Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
418 / 1.398
#6256

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos dias.

Llevo desde finales del año 2020 estudiando y leyendo a diario las interesantes opiniones de este foro. Me planteo una pregunta seguramente muy básica que es la siguiente.
Hago simulaciones con x-ray respecto a la distribución geográfica y sectorial, según realizo las simulaciones lógicamente sube o baja el porcentaje del consumo defensivo, cíclico o sensible.
Creo que tampoco debería volverme loco porque los gestores de los fondos se van a encargar de realizar ese trabajo de rebalanceo, es correcto?
Lógicamente variara si es  value o growth segun la categoría o si es temático y se moverán dentro de esos parámetros pero lo dicho el x-ray varia según el movimiento de los gestores.

Gracias.
#6257

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si, pero no creas que es fácil para el gestor de un fondo con un patrimonio  muy grande rotar de un sector a otro. Ademas eso tendrá gastos de transacción que afectarán a la rentabilidad del fondo. 
#6258

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cierto, los activos de cada fondo cambiarán con el tiempo, según las decisiones que tomen los gestores que están limitados por la política de inversión.

X-Ray te permite hacer una composición de toda la cartera dando, entre otra información, unos valores de distribución geográfica y sectorial basados en la composición de los fondos hace uno o dos meses (hoy en día pueden ser diferentes).
Este informe te debe servir para ver si te sientes cómodo con esas distribuciones. Por ejemplo puedes simular y al ver el resultado pensar que estás sobreponderando Tecnología o Pequeña Capitalización o que infraponderas Asia.

¿Qué sentido tiene si la composición de los fondos va a cambiar?, de hecho la simulación se hace usando información del pasado. 
Creo que mejor utilizar información reciente que no tener idea de estas distribuciones basándose en el total de la cartera.
Normalmente no va a cambiar la configuración de un fondo de la noche a la mañana.
Para elegir un fondo también usamos otro tipo de información del pasado que no explica los valores futuros. Rentabilidad, Volatilidad, Alpha, Máximo drawdown...
Además apenas cuesta esfuerzo construir una simulación X-Ray
#6259

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes a todos. Que les parece este fondo Europeo para este año? 

JPMorgan Funds - Europe Equity Fund A (acc) - EUR ISÍN : LU0210530746. Espero sus opiniones, gracias 


#6260

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Buenas tardes

Estaba mirando la cartera del Deutsche Bank del mes de Marzo y quería preguntaros la opinión de la distribución de la cartera y los fondos de inversión utilizados por la entidad
Aprecio que su apuesta por Asia en un 30 % y quería saber vuestra opinión respecto a vuestras carteras. Yo en la mía tengo un 20 % dividida en Japon 6%, 4 tigres 3,58% y Ex. 4 tigres 10%.
Respecto al anterior tema que tan amablemente me habéis aportado algo de luz me ocurre en el x-ray que mi distribución sectorial esta algo descompensada en el consumo ciclico.
Ciclico: 28,91 %
Sensible: 41,38 %
Defensivo: 29,71%

Que fondos tenéis en cartera para sobre ponderar la cartera en consumo Cíclico?
No obstante mi valoración al llevar poco tiempo en este mundillo el consumo defensivo por encima de la media me puede aportar algo menos de volatilidad. 

Gracias.





#6261

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Os envió esta imagen mas completa que incluye la distribución sectorial.

#6262

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas, yo llevo los fondos típicos comentados en este foro: Fundsmith, Seilern, Comgest world, DPAM newgems, MSGO, Robeco consumer, CG NewWorld. Todos ellos fondazos de verdad y que me gustan y convencen... pero hay otro más que llevo en cartera y es el Vanguard Global Sotck Index (blend) y este año de momento se está portando como un campeón. Me está salvando los muebles. Con este tipo de fondos no te preocupas si cambian las tendencias del mercado porque estás dentro (compra el pajar entero… como decía Bogle), aunque valoro el meter algún value activo. Creo que en una cartera pueden convivir perfectamente fondos activos y pasivos, yo al menos así lo creo y así lo hago. Gracias a tod@s por vuestros consejos.
Un saludo
#6263

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre la RF… que es lo que más trabajo me dá. Reconozco que será por mi falta de conocimiento sobre esta clase de activos. Resulta que los tipos bajos iban a mantenerse un tiempo, así lo decía la FED y también el BCE. En USA ha subido o están subiendo los tipos un 0,5% o algo más pero que yo sepa en Europa no han subido y un fondo de RF euro como el SStreet euro core que lleva bonos alemanes y holandeses en general (AAA/AA) resulta que a fecha de hoy lleva -2,89% YTD. No lo entiendo. 
A lo que voy… 
¿cómo es posible que bajen estos fondos si el precio del dinero no ha variado? 
¿cómo/porqué afecta la subida de tipos en USA a los bonos europeos? 
¿puede ser porque hay trasvase de capital de estos activos hacia otros de RV?

Perdón si he dicho alguna incoherencia, ya que no suelo estar a la última en información económica.

Un saludo
#6264

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, con ese sabes casi con seguridad que siempre vas a estar en medio. El año pasado los growth estaban por encima y los value por debajo y este año es al contrario.

#6265

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es que en Europa los tipos también han subido. La deuda pública euro a 10 años de calidad AAA estaba a -0,57% al cierre del año pasado y ahora está a -0,246%.
Aquí puedes ver la curva completa de tipos y su evolución (añadiendo otras fechas con el calendario que hay).
#6266

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ok, no sabía lo de Europa, entonces ya veo porqué bajan... espero que no se desmadre del todo. Un saludo y gracias
#6267

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Últimamente he visto citado bastantes veces el Robeco BP US Premium, pero mirando otras alternativas Value, me parece que puede ser interesante el JPMorgan US Value.
#6268

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No tengo conocimiento suficiente como para valorar la cartera propuesta por Deustche Bank ni de nadie. Así que lo que diga entiéndelo como conversación de cuñado en barra de bar.
Un par de cañas y unas bravas, por favor.

Para hacerme una idea de los pesos sectoriales, le echo un vistazo a algún fondo indexado, por ejemplo IE00B5456744 Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc, que aunque use criterios ESG para excluir empresas y algún sector estará infraponderado principalmente Energía, me da una orientación del peso que capitaliza cada sector.
En vez de este fondo global ESG, puedes usar una cartera compuesta por IE0031786696 Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc, IE0031786696 Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc y IE00B42W4L06 Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc. Aunque en este caso hay que decidir el peso que se le da a cada uno. Creo que la regla no-brain es 80%, 10%, 10%, pero a gusto del consumidor.

A partir de compararlo con la simulación de mi cartera, puedo pensar que hay que darle más o menos importancia a alguno en concreto. No creo que haya que buscar obligatoriamente una ponderación parecida en tu cartera. Si lo quieres todo igual, compra el fondo indexado y lo clavamos.

Lo mismo puedes hacer con la distribución geográfica, con value/growth y con capitalización grande pequeña.
Un comentario, en estos índices China representa una parte muy pequeña porque no se comercializan en las bolsas que mide el índice. No me parece descabellado darle mucha más relevancia.

Haciendo este ejercicio, me da la impresión de que la apuesta por Asia ex-Japón es fuerte, así como por Europa ex-UK. Consumo cíclico también parece sobreponderado. 
También hay que buscar qué fondos añaden peso en un sector, a través de qué empresas. Por ejemplo puedo pensar que un sector va a funcionar bien en los próximos meses en el mercado USA, pero en UE va a funcionar peor.


En el buscador de fondos de Morningstar puedes buscar dando algún valor al desplegable de Sector principal (por ejemplo Consumo Cíclico), además de otros factores. La búsqueda devolverá fondos con peso relevante en el sector que le indiques.


Espero que te de algo en lo que pensar, pero qué se yo. Lo mejor será que terminemos las cañas y nos indexemos.
#6269

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es que con este que has nombrado, "Vanguard Global Stock Index", te sobran todos los demás.

#6270

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Depende. Yo no tendría toda la cartera en un único fondo y, en consecuencia, en una única entidad comercializadora. Llámame cagueta, pero no estaría tranquilo.

Guía Básica