Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
380 / 1.397
#5686

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No, no habrías perdido todo solo el correspondiente porcentaje de pérdidas sobre esos 27 euros. Opino igual que los compañeros, antes de invertir más debes formarte. Si es poco el dinero el invertido, puedes dejar que la cartera evolucione y vas viendo.., mientras te formas. Si te crean ansiedad las pérdidas , reembolsa todo
Saludos
#5687

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Moclano y demás foreros.Me gustaría hacer una cartera con no más de 5 o 6.fondos.Que me recomendaríais?.

#5688

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo mismo que al forero Escusac, que te leas éste hilo desde el primer post hasta éste.
Y después, vuelve a preguntar.
#5689

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola escusac. No se  si entiendo bien. Creo entender que has perdido  27,95 porque lo has vendido Ya , en un fondo? Es imposible que pierdas todo salvo quiebra. 
Las pérdidas no se tienen hasta que vendes, y solo pierdes el % que te indique el fondo. Si no vendes no tienes pérdidas reales, solo pérdidas latentes.
La pregunta que haces de soportar pérdidas depende. Si he dejado de creer en un fondo es posible que lo traspase a otro. Pero normalmente no lo hago. Hay que dejar a los gestores gestionar dar tiempo al fondo a que suba.
Si estás empezando es mejor que vayas metiendote poco a poco y aprendiendo. Leer mucho.
Hay otro sistema que es la indexación, que para los nuevos me parece estupendo
 Lee en el foro boglehead de rankia. Puedes ir metiendo poco a poco y rebalancear entre rta fija rta variable de forma sistémica, es más facil y con el tiempo, ir probando con la gestión activa que es más difícil.
Lo que tienes que no asustarte a las mínima bajadas que tengas ni estar cambiando de fondos cada dos por tres, y te animo a que sigas en esto de la inversión que con cabeza y largo plazo suele dar mucha rentabilidad.


#5690

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

gracias.
este ya lo había visto, pero no lo tiene renta 4  
supongo que no habrá muchos fondos que lleven al menos una parte. 

#5691

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días.
Quiero presentar mis fondos de china y emergente
Desde marzo del año pasado, que empecé a invertir en fondos por primera vez, he ido incorporando fondos en algún momento por criterio principalmente de rentabilidad, y sin sacar alguno de los que ya tenia. Al final me he juntado con ocho fondos. Una barbaridad, lo se. 
Intuyo que hay fondos que son similares. Creo que debo quedarme en esta zona con dos o tres fondos máximo.
En mi cartera estos fondos representan el 25%.
Os pido ayuda para quitar los que sean necesario, o incluso sustituirlo por algún otro.
Desde hace un mes que descubrir este foro os leo a diario, pero no intervengo porque realmente no puedo aportar nada.
Gracias.

LU0721876364 Matthews, 20%
LU0336295752 Mirae, 20%
LU0823425839 BNP Paribas China, 10 %
LU0625738058 Pictet China Index  10%
LU0522352607 JPM China 10%
LU1997245177 Allianz China 10%
FR0010149302 Carmignac 10 %
LU0815264352 MS Invf Emerging 10 %
#5692

¿Cómo reducir el riesgo en cartera? ¿Todavía tienen cabida los fondos de renta fija?

En un escenario complicado para la renta fija, con los tipos de interés en terreno cero o negativo, que permanecerán así durante un tiempo, con incertidumbre económica, y con determinados sectores de la RV en niveles muy exigentes, algún compañero me ha preguntado cómo puede reducir el riesgo de su cartera y si los fondos de RF tienen aún cabida. Mi opinión es que sí, que a un inversor no se le puede empujar a asumir un riesgo que no le corresponde. Pero se ha de ser muy selectivo, elegir bien el producto adecuado y tomar todas las precauciones necesarias, especialmente vigilando esa curva de los treasury americanos a largo plazo, que parece que va tomando pendiente:

Fuente: U.S. Department of the Treasury
Fuente: U.S. Department of the Treasury

 
Repuntes en las TIR a largo plazo implican caída de precios, lo que afecta a los tenedores de esos bonos que ven como sus activos pierden valor frente a las nuevas emisiones. Por ese motivo yo sería extremadamente cauteloso a la hora de llevar deuda a largo plazo en cartera. 

Reducir duraciones ayuda a mitigar ese riesgo, pero las rentabilidades esperadas van a ser reducidas, en algunos casos pueden llegar a tantear terreno negativo (pagar por prestar dinero en lugar de cobrar por hacerlo). Un sinsentido. En esos casos, la revalorización tendría que venir de la negociación en el mercado secundario. 

Así pues, voy a exponer un fondo de RF, aunque previamente quería recordar de manera rápida los riesgos a los que se exponen los fondos de RF: 

·Riesgo de crédito: que el emisor no pueda cumplir con sus obligaciones o que vea rebajada su calidad crediticia. 
·Riesgo de liquidez: una menor liquidez significa que el número de compradores y vendedores es insuficiente para permitir que el fondo venda o compre las inversiones con facilidad. 
·Riesgo de tipos de interés: un incremento de tipos puede afectar al precio de los bonos. 
·Riesgo divisa: fluctuaciones en el tipo de cambio entre divisas pueden afectar al valor de la inversión. 
·Riesgo de derivados: generalmente se aplican como cobertura ante determinados riesgos, como puede ser el riesgo cambiario. 
·Riesgo operativo: relacionado con los propios procesos operativos, como podría ser la insolvencia de cualquier entidad que presta servicios como la custodia de activos, o como contraparte de contratos financieros. 

Pandemia mediante, con compañías (sectores) tremendamente castigadas y una actuación por parte de los bancos centrales histórica, inundando los mercados de liquidez y con programas de estímulo bestiales, personalmente pondría el foco en los riesgos de crédito (posibles defaults o rebajas de calificación) y de tipos de interés (posibilidad de escenario inflacionista), pero sin desmerecer el resto. 

Con este telón de fondo, cabría pensar que se podría reducir el riesgo mediante fondos que inviertan en bonos con una calidad crediticia alta, con vencimientos que en su mayoría no superen los 3 años y que preferiblemente hubiera cobertura de divisa. Pero claro, recordemos que estamos en una situación de tipos por los suelos, por lo que tener bonos refugio de elevada calidad nos va a costar dinero. 

El fondo del que voy a hablar, por poner en contexto mi pensamiento y sin que sea una recomendación de compra en absoluto, es el Muzinich Enhancedyield Short-Term Fund Hedged Euro Accumulation R [IE00B65YMK29]. 

Fundada en 1988 Muzinch & Co. es una gestora de activos independiente especializada en renta fija. Presentan un enfoque dinámico en base a análisis bottom-up pero donde destacan es en su control del riesgo, donde llevan a cabo test de estrés para minimizar el impacto en cartera que pueda darse ante distintas situaciones. En ese riguroso control del riesgo también aplican filtros de inversión socialmente responsable. Este trabajo analítico se ve reflejado en interesantes rentabilidades ajustadas por riesgo y un número de impagos significativamente inferior a la media del mercado. 

Entre sus estrategias, tiene una línea dedicada a la RF de corta duración, donde se engloba el producto que estoy comentando. El Muzinich Enhancedyield Short-Term Fund busca proteger el capital (en términos nominales y ajustados a la inflación) y generar rentabilidades atractivas que superen las disponibles en deuda pública de referencia de duración similar. El fondo cuenta con una cartera bien diversificada, por regiones y sectores, y de corta duración, que consta principalmente de bonos de alto rendimiento y de grado de inversión europeos y estadounidenses que tienen características atractivas de riesgo-recompensa. 

El fondo comentado busca y trata de ofrecer: 

-Protección del capital a través de la volatilidad del mercado. 
-Menor sensibilidad a variaciones en los tipos. En un entorno de tipos en alza, los bonos de menor duración deberían mostrar menores caídas de precios. Dada una caída de precio igual, los bonos de menor duración deberían experimentar un mayor aumento en el rendimiento. 
-Oportunidades por el aumento de calificación de empresas que pueden actualizarse de alto rendimiento (HY) a grado de inversión (IG). 
-Atractivo valor relativo atractivo en un entorno de tipos bajos y spreads reducidos.

 Su rendimiento en los últimos años se muestra en la siguiente gráfica:

Fuente: Morningstar
Fuente: Morningstar

 
El inversor debe cambiar el pensamiento clásico de que con la RF no se puede perder dinero, y que ésta sube cuando la bolsa baja. Eso hace tiempo que no es así. Llevar RF en cartera conlleva riesgo, y no se libra de caídas. Dejar de llevar fondos de RF por el hecho de que hayan sufrido correcciones importantes no debería ser el quid de la cuestión. 

La RF ayuda a contener las caídas y reducir la volatilidad y el riesgo de las carteras. En determinados perfiles u objetivos del inversor son parte fundamental. Pero no se deben descartar por el simple hecho de que en algún momento (o incluso ejercicio económico) hayan traído consigo caídas. 

Personalmente creo que hay que ir un paso más allá en nuestra visión, admitir pérdidas ocasionales, pero tratando de identificar aquellos gestores que son capaces de ofrecer una pronta recuperación que haga que en un plazo razonable de tiempo, el fondo proporcione preservación de capital y reducción de riesgo. 

Por ir concluyendo, ¿por qué invertir en estrategias de crédito de corta duración? 

Por preservación de capital en momentos de volatilidad. Porque en un entorno de tipos de interés en mínimos, las estrategias de crédito de corta duración ofrecen rendimientos atractivos frente a los bonos gubernamentales. Porque ofrecen protección frente a subidas de tipos de interés (en un entorno de subidas de tipos de interés, los bonos de corta duración ofrecen una mayor protección que los bonos de larga duración). 

Además de ello, es recomendable que el fondo ofrezca una buena diversificación a nivel global, y que el equipo gestor sea capaz de proporcionar una sólida recuperación frente a caídas de mercado, limitando las caídas y minimizando el tiempo de recuperación en momentos de elevada volatilidad. 

Este tipo de vehículos de inversión pueden ir acompañados de otros activos que ayuden a diversificar la cartera. Combinarlos con otro tipo de fondos de RF, mixtos de carácter patrimonialista, alternativos con vocación de retorno absoluto e incluso fondos de RV de menor riesgo como pueden ser los enfocados a estrategias de compañías de alto dividendo, puede ser una forma interesante para componer la parte defensiva de una cartera en un escenario como el actual. Alguna idea en los post #5298 o #5663

Todo ello siempre comentado desde un punto de vista personal, seguro que hay compañeros que lo ven de diferente manera. Podemos compartir ideas y visiones que nos ayuden a tomar las mejores decisiones. Os animo a comentar sobre ello. Por supuesto, este fondo en concreto no debe tomarse como recomendación de compra. Tan sólo es una idea más por si fuera de interés profundizar en ella. 



#5693

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Darte el nombre de 5-6 fondos sin conocer tus objetivos, tu aversión al riesgo, tus circunstancias personales, etc... no tiene sentido. Hay miles de fondos disponibles pero se deben adecuar a tu situación particular.

Pero como siempre trato de echar una mano en lo que pueda, al menos dando mi opinión, te doy cinco nombres, sin porcentajes, por si te pueden servir de guía para dar con lo que necesitas:

Carmignac Securite A Eur Acc [FR0010149120]
Muzinich Enhancedyield S-T Heur Acc R [IE00B65YMK29]
Aberdeen Standard Asia Pacific Multi Asset Fund A Acc EUR [LU1629966570]
M&G -Lux- Global Dividend A Eur Acc [LU1670710075]
Capital Group New Pers -Lux- B [LU1295551144]

Dos fondos RF corto plazo (puedes echar un vistazo al post anterior) para reducir el riesgo de la cartera, un mixto asiático, con el que tomar exposición a la región con un riesgo moderado (RV + RF), un fondo global enfocado a compañías de alto dividendo y un fondo de calidad ampliamente diversificado de mayor riesgo. En conjunto, una cartera para un perfil de riesgo moderado, diversificada tanto por activos, como por regiones y sectores, que consideraría apropiada para un escenario como el actual.

La cartera expuesta es sólo un ejemplo de cómo enfocaría yo una cartera moderada con un número reducido de fondos. Valora su algo así es lo que estás buscando y analízalo por ti mismo o de la mano de un buen asesor independiente.



#5694

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Gallego, Kepler01 y Zeus. Vuestros mensajes responden muy bien a mis inquietudes. Kepler efectivamente cogí dos indexados para tenerlo más sencillo. A todos los demás muchas gracias igual i perdonad si os he ofendido con la pregunta, me quedo leyendo en la retaguardia y aprendiendo de vosotros e intentaré no preguntar. 

Buen fin de semana (:



#5695

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No creo que hayas ofendido a nadie, todos estamos aprendiendo continuamente , aunque llevemos décadas, conozco gente que ha perdido todos sus ahorros por entrar en renta variable en determinados chicharros en su día, te animo a que sigas preguntando lo que quieras......pero de verdad, esa pregunta, si se hace lo lógico es que aún no se haya entrado en renta variable,porque la renta variable es lo que tiene ,que varía y todo de forma proporcional ,para lo bueno y lo malo,solo trataba de evitar que sufrieras, en el pasado conocí a una persona que se arruinó por meter todos sus ahorros en gowex ,sin consultar a nadie ,decidió "invertirlo" todo al rojo y salió negro, un saludo
#5696

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

que diversifiques, tanto en estilo de gestión (indexada vs activa) como en estrategia (calidad/crecimiento vs value) y en espacio temporal (lo mejor definir un plan de aportaciones mensuales y automatizarlo)y por supuesto diversificado en sectores y paises. Yo eligiría fondos globales y sobre todo me prohibiría andar cambiando cada dos por tres en busca del "fondo del momento". Me comprometería a no tocar nada en minimo un par de años y a intentar no mirar como va salvo un vez al mes si acaso.Y sobre todo solo aportaria lo que no vaya a necesitar a corto, medio plazo. En lo único que no diversificaría seria en tipo de activo, hoy la renta fija es garantía de perder dinero o llevarse sustos importantes.
lo que yo haría, repito, para mi caso particular sería:
30 % indexado a paises desarrollados todo tipo de capitalizaciones   

Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc (   | IE00B5456744 )

10 % indexado paises emergentes idem capitalizaciones  Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund EUR Acc (   | IE00BKV0W243 )
con el otro 60% formaria la parte activa con 4 fondos globales equiponderados:
15% global crecimiento más arriesgado ejemplo  

Morgan Stanley Investment Funds - Global Opportunity Fund A ( LU0552385295 )

15% global mixto crecimiento/blend mas seguro  

Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc (   | LU0690375182 )

15% global value  Robeco BP Global Premium Equities D EUR ( LU0203975437 )probablemente lo que mejor pueda ir a corto plazo
15% global empresas pequeña capitalización  

Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation(   | IE00B42W3S00 )

Creo que así tendría una cartera bastante "barata " en comisiones y que si no la "toqueteo "y voy aportando regularmente , a largo plazo tendrá un rentabilidad aceptable. saludos
 
 
 
#5697

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Que os parecen estos fondos y que otro fondo o fondos añadiríais?
Amundi Sp500 LU0996179007
Vanguard emerging MSI  IE0031786142

Gracias

#5698

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy interesante tu exposición Moclano y de una gran ayuda ya que estaba pensando en recomponer la cartera conservadora en la parte de RF precisamente.
#5699

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tienes toda la razón Alcavaran y  comprendo mejor tu mensaje ahora. No pensaba apostarlo todo a un fondo, voy leyendo, mirando gráficas, el TER, audios en el trabajo...y el foro. Es que soy muy novata aún y acabo de comenzar.  
Gracias de nuevo y por todo vuestro apoyo. 





#5700

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Añadir a todo lo que te han comentado, que la bolsa llevaba desde marzo subiendo sin parar, con puntuales recortes y que seguramente has entrado en máximos, por lo que es normal que cualquier corrección que haga te lleve a pérdidas virtuales (mientras no vendas no se materializan ni las pérdidas ni las ganancias). Hay que dar tiempo a las inversiones para que puedan generar beneficios. Si te sirve de referencia, yo empecé a comprar en noviembre, con el recorte de estos últimos días las ganancias virtuales se me han reducido a la mitad, pero como es una inversión a largo plazo no me preocupa de momento, y he seguido aportando un poco más. Y sobre todo, lee mucho, formate e invierte en lo que conozcas o sepas como funciona: la bolsa no es un juego.  

Guía Básica