Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
228 / 1.398
#3406

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos (y en especial a @Moclano por sus incansables respuestas y aportes :-))!

Primero de todo, espero que todos estéis bien. Ánimo, ya nos queda cada vez menos. Hay que ser positivos!!!

Escribo en el foro porque periódicamente me gusta saber vuestra opinión de mi cartera para explorar posibles mejoras. Ahora tengo algunas dudas que quiero compartir con vosotros.

Mi perfil es agresivo, horizonte de inversión a muy largo plazo y tengo 35 años.

Mi cartera veréis que tiene clara exposición a RV con una pequeña participación en un fondo mixto y una parte en liquidez (fondo monetario).

Es la siguiente  (nombre fondo, peso en cartera y rentabilidad):

    |   | Nombre  | Peso  | Rentabilidad
| 1  | Renta 4 Multigestion Andromeda Value | 8,16%  | 35,09%
|   | Renta 4 Renta Fija 6 Meses, Fi  | 3,28%  | 0,01%
| 2  | Allianz Global Artfcl Intlgc At Usd  | 6,48%  | 73,21%
| 3  | Amundi Is Msci World Ae-C  | 8,12%  | 15,94%
| 4  | Bellevue-Lux- Bb Adamant Md Svc B Eur  | 4,59%  | 10,93%
| 5  | Bgf Next Generation Technology A2  | 4,63%  | 41,05%
| 6  | Bnp Paribas China Eq Cl Eur C  | 3,56%  | 11,88%
| 7  | Bnp Paribas Energy Transition C C  | 4,48%  | 14,47%
| 8  | Candriam Eqs L Oncology Imp C Usd Cap  | 2,52%  | 0,99%
| 9  | Comgest Growth Europe Opps Eur Acc  | 12,65%  | 37,24%
| 10  | Fidelity Fast Europe A-Acc-Eur  | 4,60%  | 11,55%
| 11  | Ms Invf Emerging Leaders Equity A  | 4,97%  | 37,16%
| 12  | Ms Invf Us Advantage A  | 10,66%  | 52,95%
| 13  | Pictet-Water P Eur  | 4,90%  | 12,42%
| 14  | Renta 4 Bolsa Clase R  | 4,85%  | 20,56%
| 15  | Robeco Global Consumer Trends D Eur  | 4,82%  | 17,04%
| 16  | Seilern World Growth Eur U R  | 6,65%  | 19,13%

La verdad es que estoy contento con el comportamiento de la cartera ya que me está generando un 21% de rentabilidad. 
El tema está en que creo que puede ser el momento de rotar un poco la cartera, recoger ciertos beneficios para invertirlos en otros ámbitos/sectores/etc que puedan tener más recorrido. No tengo miedo a que mi rentabilidad baje a corto por movimientos en los mercados, por eso voy a largo plazo pero no me gustaría no actuar preventivamente. Mi objetivo es aprender cómo hacer este tipo de movimientos y cuando. Soy un novato! Sólo llevo un año como inversor.
Además, me gustaría preguntaros si para los fondos que tengo y ámbitos que cubren veis que pueda encontrar mejoras en cuanto a comisiones y rendimientos.
Por supuesto, cualquier feedback adicional es super bienvenido. Vuestros aportes siempre me dan que pensar.

Quedo atento a vuestras respuestas.

Muchisimas gracias de antemano!!!

Un fuerte abrazo,
#3407

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días Oroldang,

Quiero felicitarte por la selección de fondos europeos que me facilitaste. Los he estado estudiando uno por uno, son todos excepcionales, y no es fácil decantarse por uno u otro. Creo que voy a invertir en dos de ellos. El BlackRock Global Funds -Continental Eurp Flex A2 EUR   (LU0224105477) y en el Comgest Growth Eurp Smlr Coms Eur Acc  (IE0004766014 ) pues no llevo nada de pequeñas y medianas compañías europeas.

El Baillie Gifford WW Pan-Euro A Eur Acc  (IE00BK5TWC73), al menos en esta clase A, creo que es de reciente creación y no tengo la seguridad de que sea traspasable. La clase B, que tiene más tiempo en el mercado, si que lo es, pero exige mucho dinero para invertir en ella.

En cualquier caso, quiero agradecerte la gran ayuda que me has brindado con esa lista de fondos, pues me ha sido de mucha utilidad.

Muchas gracias y un saludo


#3408

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me da la impresión que estás trabajando con R4 (que es un banco muy práctico para intercambiar diferentes activos y hay que valorarlo) y por lo tanto pienso que no trabajas con clases limpias.
Por ejemplo, el  | 5  | Bgf Next Generation Technology A2  tienes la clase A2 y yo tengo la clase D2 que me sale en total 1+0,36 = 1,36%, para un mínimo de 2500 euros.
#3409

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy buen aporte!!! Esa es una de mis dudas. Entiendo que no hay clases limpias en R4 (efectivamente estoy con ellos).
Me gustaría explorar ese punto ya que me puede generar ahorro importante. 
¿Qué otras opciones ves alternativas a R4?
Mil gracias por la respuesta!!! :-)
#3410

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Uno no debe casarse con nadie  (acordémonos del asesoramiento bancario), es fundamental aprender a moverse con diferentes bancos y plataformas, en principio da pereza (y quebraderos de cabeza) pero a la larga es cómo elegir restaurante si vas a salir a comer: lo disfrutas y eliges entre pescados, carnes, pastas, el que sea más conveniente en cada caso...
 El | Bgf Next Generation Technology A2 lo llevo con EBN  (clase D2: 1%) que sólo trabaja con clases limpias (por lo tanto no tiene todo lo que quieres), mínimo siempre 2500 euros y te cobra 0,36% por encima de la clase límpia (en este caso es rentable), esto último desgrava fiscalmente.
#3411

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No hay de qué.

Yo al final también he decido invertir en  Comgest Growth Eurp Smlr Coms Eur Acc  (IE0004766014 ) y en el Morgan Stanley Investment Funds - Europe Opportunity Fund A  LU1387591305.

Un saludo.
#3412

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes

Tras algún tiempo leyendo el hilo he comenzado a esbozar mi futura cartera. Tengo 30 años y nunca he invertido en fondos solamente en depósitos y algo en acciones. Tengo pensado invertir unos pocos miles de euros en fondos, tengo tolerancia al riesgo ya que sería un 15% de mis ahorros. La idea sería dejarlo a medio probablemente largo plazo.

Al carecer de experiencia y ser un importe pequeño no he querido añadir demasiados fondos tampoco he querido añadir renta fija al tener el resto de mis ahorros en cuentas remuneradas.
Agradecería enormente vuestros comentarios.
 
 

Comgest Growth World EUR R Acc                    30% 

Morgan Stanley - Asia Opportunity Fund A      20% 

Seilern World Growth EUR U R                           10% 

MFS - Prudent Wealth Fund A1 EUR                  30%

 

Robeco Global Consumer Trends D €               10%

 
 
#3413

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Annetxu. No sé si la has diseñado con esa idea, pero es una cartera con mucha exposición al continente asiático (entre Japón, China y los 4 Tigres rondará el 40% del total) y con EEUU con un peso bastante reducido (alrededor del 30%).

Si tu horizonte es el largo plazo valora subir la exposición a EEUU e incorporar alguna de las temáticas con mejores proyecciones a futuro (digitalización, transición energética, salud y cuidado personal...). Los fondos que has seleccionado son muy buenos, con gusto por fondos globales de calidad con buenos niveles de riesgo y volatilidad.

A modo de sugerencia de estudio y por seguir con este criterio en la medida de lo posible, valora sustituir el Comgest por el Capital Group New Perspective [LU1295551144] (o similar). Éste en particular es un fondo que invierte en una cartera mucho más amplia, recoge las temáticas que comento anteriormente incluyendo compañías globales consolidadas (resilientes) y empresas globales emergentes (fuerte crecimiento), es más económico (TER 1,63% vs TER 2,04%), no es tan dependiente de la evolución de Asia, y en mercados bajistas siempre ha superado al mercado. Échalo un ojo a ver si encaja con tu planteamiento y tu perfil. Le repartiría el peso 20%-20% con el Seilern.

Aún con este ajuste, seguirías teniendo bastante exposición a Asia. Podrías valorar rebajar cinco puntillos al MS y añadírselo a un fondo de otras características. Por ejemplo, un específico para el sector salud (que no tenga mucha carga biotech), para añadir algo más de corte defensivo, o un fondo enfocado hacia pequeñas y medianas compañías. 

Tan sólo son opciones para estudiarlas. Valora todas las opiniones que recibas. Y si la cartera la has diseñado con la idea de apostar por Asia, adelante. Sentirse a gusto con la estrategia adoptada es lo fundamental.
#3414

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ampliando un poco la respuesta de @pepeca52, aunque Mapfre Patrimonial utiliza la plataforma de Inversis, como Andbank o MyInvestor, no necesariamente comparten el mismo catálogo de productos ni condiciones. Es decir, la plataforma es la misma, pero cada entidad presenta los fondos y clases que desea, con sus condiciones (p.ej.: aportaciones mínimas). A resaltar que actualmente Mafre no aplica comisiones de mantenimiento o custodia sobre el saldo en fondos, como sí puede aplicar Andbank.

Salu2
#3415

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Añadir que como en España no está permitido cerrar un fondo, una manera de conseguir ese efecto es aplicar una comisión (disuasoria) de suscripción. 

Salu2
#3416

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Registrado Para La Venta En

  1. Austria
  2. Bélgica
  3. Dinamarca
  4. Finlandia
  5. Francia
  6. Alemania
  7. Italia
  8. Luxemburgo
  9. Holanda
  10. Noruega
  11. España
  12. Suecia
  13. Suiza
  14. Reino Unido

https://www.cnmv.es/portal/HR/verDoc.axd?t={4e5fdc9b-a165-4756-aac9-810dd6c90d40}
ver página 15

Falta por ver entidades y condiciones.

Salu2
#3417

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Joaquim
Aplicando la normativa es obvio que se puede aplicar porque así lo mencionan sus condiciones .
A lo largo de los años que llevo invirtiendo en fondos nunca he percibido  que apliquen esa comisión
Sabes de algún caso en que la hayan aplicado?
Salud
#3418

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Chicos estoy pensando en sustituir “Jupiter Dynamic Bond Class L EUR Acc” por el “Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C” de gestion pasiva. 

Mi cartera es a largo plazo unos 30 años, y las razones son primero por que quiero diversificar entre gestion pasiva y activa y segundo por ahorrar en comisiones
 
Como lo veis, veis el cambio acpetable y que es buena sustitucion acorde al jupiter?
 
Gracias de antemano
#3419

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos, 

os estaría agradecidos si me pudierais ayudar a analizar y comparar, si és posible, estos dos fondos del sector energía renovable. 

- Pictet Clean Energy (LU0280435388)
- Nordea Global Climate & Environtment (LU0348926287)

Mi pregunta hace más referencia a la filosofía, tipo de empresa, que a ratios y/o variables. 
Que opinion tenéis? 
Gracias. 
#3420

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tengo presente el caso del Groupama Avenir Euro, por llevarlo en cartera (no por haber pagado esa comisión)
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3890344-merece-pena-pagar-comision-suscripcion-groupama-avenir-euro?page=1

Por lo que he releído ahora, se aplicó una comisión de suscripción del 10%. Y no creo equivocarme al decir que se ha aplicado en alguna otra ocasión en este fondo.

Salu2
Guía Básica