Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
205 / 1.397
#3061

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por la respuesta, no obstante daria igual cubrir la RF porque ya invierte en Euros y es en Bonos Europeos, por lo que no haria falta cubrir verdad?
#3062

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A ver, que me pongo el birrete. Vamos a intentar aclarar que es market timing y que no, que me parece que la cosa no está del todo clara. Lo que sigue es sentencioso, pero por hacerlo breve, no por otra cosa y responde a varios comentarios por el foro de varios usuarios, no es nada personal.

1. Es "timing" no "timming".

2. Market timing, por definición, es rotar entre clases de activos o salir del mercado financiero haciendo efectivo, y no rotar de activos dentro de la misma clase, porque se prevé (o eso se pretende) cómo se va a mover el mercado en su conjunto.

3. Los ajustes de cartera no implican necesariamente cambiar de fondos, cambiar su peso relativo dentro de la misma clase es también un ajuste. Por ejemplo, movilizar dinero fresco e invertirlo, porque ahora se dispone de él, puede provocar la adquisición de un fondo nuevo y, posiblemente, redistribuir los demás para equilibrar la cartera.

4. Aunque la adquisición del fondo nuevo puede venir motivada por nueva información de la que antes no se disponía, no es en sí misma market timing. De la misma manera reajustar la distribución dentro de la clase de activos al incorporar información nueva tampoco lo es.

5. Así, los fondos en los que invertimos (que invierten por fundamentales) pueden decidir incorporar una empresa porque se ha puesto bien de precio, por ejemplo, o desprenderse de otra porque sus fundamentales se han deteriorado o dejado de cumplir ciertos requisitos (el ejemplo más sencillo es la empresa que ha decidido dejar de pagar dividendos y el fondo es de alto dividendo). Nada de esto es market timing

6. A los fondos incapaces de incorporar información nueva relevante y diligentemente les suele ir muy mal. A los selectores de fondos, que gestionamos activamente y llevamos carteras de ellos con distintas características, también.

#3063

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Reproduzco aquí lo dicho en otra parte por si es útil.

Es aconsejable cubrir divisa cuando la rentabilidad esperada en el periodo de inversión puede variar significativamente con las fluctuaciones de la divisa, costes de cobertura incluidos.

Dicho así parece de Pero Grullo, pero solo hay que seguir el razonamiento:

- Cuanto más a corto plazo sea la inversión, más interesa.
- Cuanto más locales sean en su actividad los activos en divisa extranjera, más interesa. Así por ejemplo: bonos gubernamentales, acciones y bonos de empresas pequeñas.
- Cuanto más volátil (en más de un sentido) sea el par considerado, más interesa. Un EUR/USD no es lo mismo que un EUR/Peso argentino.
- Cuanto más barato sea el coste de cobertura, más interesa.

Dos ejemplos:

MS Global Opportunity a medio plazo (5 años) > Interesa. ¿Por qué? Porque tiene un porcentaje no pequeño en empresas muy locales asiáticas, el resto contiene un porcentaje muy pequeño de euro, y el fondo tiene como objetivo el rendimiento en dólares.

Seilern World Growth a largo plazo > No interesa. ¿Por qué? Porque invierte en empresas globales que poseen lo que se llama cobertura natural de divisa, es decir, operan en el mercado internacional con ingresos y pagos en diferentes divisas, con lo que a largo plazo son neutras con respecto a la divisa y la cobertura solo supone un coste añadido.

En resumen: interesa cubrir un fondo o no, no solo por el fondo en sí mismo, sino también por el uso que cada persona vaya a hacer del mismo
#3064

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la respuesta Ervigio, en mi caso especifico, recomendarias cubrir solo el fondo asiatico y el de small cap? Por lo que has comentado, el asiatico a lo mejor tendria sentido ya que invierte en paises fuera del euro o dolar, no obstante el de small cap invierte sobretodo en USA.
Por lo demas, que opinas de la distribucion de mi cartera?
Muchas gracias
#3065

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas, le respondo por puntos (salto directamente al punto 4 pues los 3 anteriores opino igual):

4. Pienso que si se ha seleccionado convenientemente un fondo, si éste no ha cambiado ni de gestor/asesor, ni de política, ni se ha puesto a hacer cosas raras con derivados es market timing el
cambiarlo por otro aludiendo razonamientos tales como: “Uy va a salir Biden, reduzco USA”, “Ahora con Biden aumento Asia que seguro que termina con la guerra comercial”, “ Sector salud en 2021 que ahora con la vacuna va a volar”, e.t.c..

5. Correcto, para eso se paga la comisión al fondo, para que gestione y tome las decisiones allá donde uno de forma particular no llega, el cambiar de un fondo a otro porque lo ha hecho mal por ejemplo en 2020 como cambia un gestor de una empresa a otra es market timing.

6. Igual que 5, cambiar de fondos en función de noticias macro (salvo en RF por tipos de interés)y no de fundamentales es market timing. Hay fondos que les ha ido peor con el tema covid como pueden ser los Value, igual es donde hay que aportar ahora


Yo no estoy ni en contra ni a favor del market timing, como sugirió Monclano, para la sección más agresiva de fondos es común ir rotando y dejar una parte troncal intocable por los siglos de los siglos. Yo no demonizo ningún estilo de inversión, estoy un 30-30-30-10 en Indexado-Global-value-SC.
El value por ejemplo por aquí se pone como el peor estilo de inversión cuando en la anterior década vapuleó a fondos que por aquí se ponen en los altares como Seilern..., yo llevo todos los estilos, no me haré rico pero mi estómago me lo agradecerá.
#3066

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Efectivamente, yo me refería a RF que no sea europea
#3067

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Que fondos Value llevas por curiosidad?
#3068

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días moclano gracias por publicar tu cartera pues eres un referente para muchos...hablas de documentarte.. pero cuáles son tus fuentes? Mornigstars y ficha del fondo si se encuentra aparte
#3069

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Okaoka, puedes buscar la respuesta #2969 de este mismo hilo. Básicamente, la principal base de datos la encuentras en la propia gestora cuyo fondo o fondos son objeto de análisis. Ahí podrás localizar los informes periódicos que van publicando, las estrategias que siguen y los equipos que lo conforman.
#3070

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bueno pues ya he añadido un par de fondos de Small Caps a mi cartera (un 6% del total cuando haga toda la rotación):

LU0570870567 | Threadneedle -Lux- Glb Smlr Coms Ae |                                        70%
LU1339879832 | Alger SICAV - Alger Small Cap Focus Fund Class A EUH |         30%

Yo los fondos siempre los pongo de dos en dos, si me equivoco de fondo no es tan desastre la cosa, en este caso he añadido 70% del primero y 30% (que me fio bastante menos y creo es más agresivo).

Con los de Asia tengo más dudas, al final creo que me voy a decidir por (también pondré un 6%):

 LU0593848723 | Mirae Asset Asia Great Consumer Eq A Eur                                   65%
LU1378879248 | Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund A     35%

En este caso me fio más del Mirae(lo veo más tranquilo), pero la verdad no conozco mucho ni uno ni otro, y creo que en todas las paginas que he leído no he visto hablar de Mirae (¿os parece malo o algo?), he elegido estos y no otros porque estos no van tan cargado de tecnológicas/medicina de lo que ya tengo un montón (la idea es diversificar).

Un saludo. 

#3071

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para Asia me gustan esos dos.
Yo en mi caso, me quede solo con China.
En concreto con el UBS Greater China.
Y con un capricho que me gusta mucho, el Pictet Mandarin
#3072

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Disculpa, Jesule, pero yo no he sugerido nada, simplemente he dado respuesta a tu comentario donde decías:

"Por mi parte no he tocado la cartera de fondos, hacer market timming intentando predecir que marcha va a llevar el mercado a c/p sólo lleva a perder dinero".

Creo que esa sentencia es una manifestación clara de que no estás a favor de hacer cambios según se produzcan nuevos hechos relevantes que pueden afectar a los mercados a medio y largo plazo. Sin embargo, en tu respuesta a Ervigio te contradices, primero porque la RF sí la ves oportuno ajustar en función de la macro, y segundo porque valoras apostar ahora por fondos de estilo valor. Si tu cartera fuera permanente y recogiese todos los supuestos posibles, no habría que apostar ahora por uno u otro estilo. 

También señalas que para la sección agresiva es común la rotación de fondos. No entiendo entonces tu postura inicial. Si quedamos en que la RF la adaptamos según la macro, y los RV agresivos los rotamos, entonces, ¿dónde queda esa cartera permanente que no se toca?
#3073

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes Moclano, lo siento por ser insistente, me podrias dar tu opinion sobre mi cartera por favor. La he descrito en la pagina anterior. Me seria de gran ayuda.

Muchas gracias y lo siento por las molestias
#3074

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Otra pregunta que tenia, que ya se ha tratado algo en el foro es la siguiente: Si solo tienes disponible un fondo en dos modalidades, una en USD y otra en Euros pero cubierto, cual te compensa mas coger, el primero aunque te comas el cambio de divisa o el segundo pero pierdes a largo plazo. Muchas gracias.
#3075

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes, que opinión os merecen estos fondos?

T. Rowe Price Funds SICAV - Global Value Equity Fund A EUR

True TRUE Capital FI

Gracias




Guía Básica