Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
131 / 1.397
#1951

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te doy mi opinión al respecto. Es una cartera muy concentrada con sólo tres fondos enfocada fundamentalmente hacia USA y sector tecnológico, tocando un poco consumo (más cíclico que defensivo). Estás asumiendo un riesgo muy elevado, con fondos muy correlacionados entre sí y con altas volatilidades. Desconozco tu perfil inversor y si estás dispuesto a soportar caídas importantes en tu inversión, pero como el sector por el que has apostado no vaya bien, vas a sufrir con esta cartera. Ponte en el escenario opuesto, que sale a la luz una vacuna o tratamiento efectivo, y las valoraciones del sector tecnológico se van ajustando. No sabemos lo que puede suceder mañana, por eso pienso que la mejor opción es estar bien diversificado. 

Personalmente no daría tanto peso a fondos sectoriales. Buscaría un eje principal de la cartera con fondos más estables y utilizaría el tecnológico y el de consumo como complementos. Si tu horizonte temporal es amplio, daría más peso a otras regiones, para lograr cierta diversificación geográfica. Pero si lo que quieres es confiar como núcleo principal en esos tres fondos, entonces buscaría algo de renta fija o retorno absoluto para equilibrar. Como digo, sólo es una opinión, como otra cualquiera.
#1952

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Moclano! Leeré con atención lo que me comentas
#1954

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Moclano, que fondos te parecen bajo tu punto de vista estables, a un largo plazo? Gracias por tus respuestas, se aprende mucho, un saludo.
#1955

¿Cómo crear una cartera de fondos estable a largo plazo?

En mi opinión dependerá de cuál es el enfoque que se le quiera dar a la cartera. Si hablamos de una distribución puramente RV, yo trataría de fijar el núcleo principal de la cartera con fondos que inviertan en compañías de calidad, que tengan capacidad para fijar precios, con fuertes ventajas competitivas, generadoras de flujos de caja, con buen músculo financiero e interesantes retornos sobre el capital invertido. Buscaría fondos con este tipo de estrategia, porque ofrecen interesantes rentabilidades y suelen tener mejor comportamiento cuando el viento está en contra. Suelen tener volatilidades más contenidas y la sensibilidad a variaciones del mercado (ratio beta) también suele ser más baja (<1). Por citarte algún nombre ya que me preguntas, sin que esto sea una recomendación de nada:

 Seilern World Growth [IE00B2NXKW18]
Guardcap Global Equity [IE00BYQ67K80]
Threadneedle -Lux- Global Focus [LU0061474960]
Fundsmith Equity [LU0690374615]

Alguno con un enfoque algo más conservador:
Comgest Growth World [IE00BD5HXK71]
BL-Equities Dividend B [LU0309191657]
DPAM Invest B Equities World Sust B [BE0058652646]

Otros específicos para la región USA:
Edgewood L Sel Us Select Growth [LU0304955437]
 Polen Capital Focus Us Gr C Retail [IE00BGK04P48]
AB American Gr Ptf A [LU0232524495]
Brown Advisory Us Equity Growth A [  IE00B0PVD642]

Para Europa:
Comgest Growth Europe [IE0004766675]
Fidelity Fast Europe A [LU0202403266]
Heptagon European Focus Eq [IE00BPT33X84] 
MFS Meridian European Value A1 [LU0125951151]

Pero como digo la selección de cada uno dependerá de su estrategia. Habrá quien prefiera dar empaque a la cartera con fondos de reducida volatilidad de renta fija o alternativos que busquen preservar capital. O quien se anime con fondos globales más agresivos y lo compense con sectoriales más equilibrados. Por ejemplo, yo llevo dos sectoriales de salud y consumo seleccionados con estos criterios también, porque mi cartera va cargada de renta variable. Cada uno deberá valorar qué es lo que mejor se adecua a su planteamiento.


#1956

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias, mejor explicado imposible...
#1957

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos dias/tardes,

estoy por subscribir este fondo de renta fija converitlbles global:

Lazard Convertible Global RC EUR   FR0010858498 


tiene una volatilidad cercana del 9,93, y un sharpe del 1,07

no se, que os parece??? esta bien o alguna otra sugerencia??
ya tengo de renta variable tecnologica y tendencias....haria este para variar y tiene menos volatilidad que estos ultimos mencionados....
no se...

GRACIAS X VUESTRAS SUGERENCIAS
 
#1958

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Las convertibles se comportan casi como renta variable.
Esas obligaciones Dan poco cupón, el beneficio lo obtienen con la conversión del bono a la acción. 
Estudiaría un poco el tema. 

Si tuviera que elegir renta fija de alta rentabilidad me quedo con algún fondo high yield moderado con más de un 60% de calidad BB. Los mejores tienen una ratio Sharpe no lejos de 1 a 10 años. 

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04BFK&tab=1
#1959

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

gracias por tu respuesta, pues lo tendre muy en cuenta...
tambien he mirado este :
 BlueBay Inv Grd Euro Govt Bd R EUR Acc   LU0549537040 
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000QQR5

creo es parecido al al que has puesto...que te parece???

gracias
#1960

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hay diferencias.
Este que comentas es deuda pública de grado inversión (alta calidad), y con una duración muy alta. 
El Candriam es deuda empresarial de grado especulativo, aunque de calidad alta dentro de este. 
Los efectos de los cambios en los tipos de interés, los cupones, la descorrelacion con la bolsa, la tasa de impagos en caso de crisis, el riesgo de liquidez, los motivos que hacen crecer la demanda, la volatilidad,... Hay varias e importantes diferencias. 


Ambos son bonos europeos, cupón prefijado. por lo demás no se parecen demasiado. 

#1961

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues tambien tomo nota  GRACIAS


El caso es que tengo dpam robeco trends  y blackrok tecnologico, ahora me queda liquidez para hacer otro fondo....no se...
El camdrian que comentas o te pondrias en algin otro tipo de fondo o mas de lo que ya tengo?????????

GRACIAS
#1962

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una cosa sobre los convertibles que hay que tener en cuenta.

Un bono convertible es una cosa híbrida entre un bono corporativo y una opción de compra. Dan un cupón pero en el momento de la redención del bono se puede optar entre recuperar el principal o que te den acciones al precio pactado. Así si tienes la opción a 20 y cotiza a 18 cogerás el dinero, pero si cotiza a 22 cogerás las acciones.

La opción de compra es posible que tenga valor cero y es posible que tenga valor cero durante algún tiempo esto es una cosa que se debería entender antes de entrar

Imaginemos la opción de comprar la acción es a 20€ y que la acción ahora mismo cotiza a 10 € (cosa no muy anormal pues son chicharros muchas veces los que emiten esto). Pues para que la opción de compra tenga valor debe subir un 100%. También es cierto al revés, te da igual que la acción caiga a 5€ que a ti no te afecta el valor de la opción es cero.

Esto en que el valor de la opción del bono convertible pasa a ser cero no es muy infrecuente en momentos de caídas abruptas, así en este 1er trimestre seguro que ha pasado bastante, y también en bastantes ya deberían volver a tener valor,

Hay gente que considera que en momentos de valor cero de la opción es buen momento para entrar ya que tienes cierta exposición a renta variable con menos riesgo (lo ya arriesgas en un bono corporativo al que debería mirarse el grado de inversión, no te arriesgas en precio de acción). Muchas recomendaciones de convertibles puede que sea pensado en ese momento que ya ha pasado.
#1963

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias x tus explicaciones, tengo una duda, disculpa mi igmoracia, 

Pero por ejemplo :

Lazard Convertible Global RC EUR   FR0010858498 

es un fondo, que no dan ningún cupon, que entiendo que puedo traspasar o vender dicho fondo , cuando quiera...
???

Es que me lio con lo del cupon...

Yo lo veo como un fondo ....creo

Hoy contratare algo en el candryam de mas arriba comentado)
Lazard ya lo tengo hecho)


GRACIAS Y SALUDOS
#1964

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Qué te ha hecho decantarte por ambos fondos, tanto el Candriam como el Lazard? Dada tu pregunta creo que te estás liando con el funcionamiento de la renta fija. Siempre es recomendable entender bien en qué y por qué se invierte en determinados activos.

Para familiarizarte con ello, puedes bucear por el foro donde hay mucha información al respecto. Por ejemplo, este artículo publicado en Rankia:

 https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/4658147-que-son-fondos-inversion-renta-fija 

Por resumirlo de forma muy genérica, cuando un gobierno o empresa quiere financiarse mediante la emisión de bonos lo que hace es pedirlo prestado a cambio de unos intereses con el compromiso de devolución del principal a la fecha del vencimiento de la obligación.

En función de cuán seguro sea esa devolución (plazo, solvencia del emisor...) se pagará un menor o mayor cupón.  Por ejemplo, los bonos de empresas de calidad crediticia baja (los conocidos como bonos basura o high yield) pagarán mayores intereses para hacerlos atractivos de cara a los inversores, ya que en principio el riesgo de impago es mayor. 

Otra cosa es el precio al que se negocien estos títulos en el mercado secundario, donde se cruzan oferta y demanda. El gestor del fondo puede decidir si mantener los bonos hasta el vencimiento, cobrando los intereses por el camino, o si negociarlo en el mercado secundario sin esperar a vencimiento y obtener rendimiento por ello. 

Tú, al invertir a través de un fondo, puedes reembolsar o traspasar tus participaciones siempre que haya liquidez en el mercado, es decir, que haya otra parte dispuesta a comprar esas participaciones.

Mi recomendación es que analices bien qué es lo que buscas para tu cartera, porque renta fija la hay de muchísimos tipos, con diferentes características y comportamientos según la situación del mercado. Por lo que comentas llevas tres fondos de RV (megatendencias, consumo y tecnología) con altas volatilidades, y vas a incorporar o has incorporado dos de renta fija (high yield y convertibles), con alta correlación con la renta variable y mucha volatilidad para ser renta fija. Con ello lo que vas a conseguir en tu cartera es reducir apenas un pelín la volatilidad, pero cuando caiga te va a caer todo, y cuando suba te subirá todo (la renta fija en menor medida). 




#1965

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, 
Tengo una cartera de fondos de R/V en euros y estoy pensando que, si es buen momento 
para complementarla con varios fondos de R/V en (dolar usa). Me pueden sugerir algunos
que pueda contratar en R/4. Gracias por vuestras aportaciones.
Saludos.
Guía Básica