Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.104 / 1.396
#16546

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ya, pero si quieres entrar ahora en el para descorrelacionar la cartera, lo hubieras contratado justo ahora?
En algun momento es necesario descorrelacionar la cartera...

#16547

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias @patrimonio-prudente por responder aquí en el foro!

Sí, tienes razón y da que pensar lo de que si se da una bajada de una decada en tu cartera debe ser muy difícil mantenerse al pie del cañón invirtiendo. 

De momento sí me has hecho pensar que así como en mi cartera actualmente tengo solo RV y RF tengo que hacerle espacio a un fondo de inversión correlado con el oro (actualmente solo tengo algo de exposición en oro a través del fondo Trojan que lo tengo en cartera con un 15%, pero entiendo que es poca exposición a oro). Y como los de las mineras no me convencen debido a su correlación con la RV me estoy planteando añadir el que tú  comentas en los vídeos de OFI (aunque ya comenté en otro post que buscándolo en morningstar no acabo de entender su composición actual, parece que tiene sólo bonos de Francia). 

Sobre el análisis táctico te reconozco que una de las cosas que me echa para atrás del análisis táctico es el tener que realizar el seguimiento de tendencia cada final de mes, ya que por mi trabajo hay veces en los que tengo muy poca disponibilidad de tiempo y con un buy and hold un rebalanceamiento 1 vez al año me basta. ¿Crees que podría tener sentido hacer el análisis táctico que propones solo 1 vez al trimestre y si no se cumple desinvertir el trimestre entero? 
#16548

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuando no estoy invertido en los distintos activos de inversión (porque por momentum de corto y/o de largo plazo no toque estar invertido), estoy invertido en liquidez (fondos monetarios).
Nada descorrelaciona mejor con todo lo demás que la liquidez.
Ventajas de ser táctico, seguir tendencias y si no hay tendencia refugiarse en liquidez.
#16549

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Toda la bibliografía que he leído en mi vida, me desaconseja ser seguidor de tendencias con seguimiento trimestral. Pasan TANTAS cosas en un trimestre (de hecho pueden pasar tantas cosas en un sólo mes, por eso zanjo cartera), que te puedes comer buenas bajadas en casi cualquier activo de inversión.
En el caso que no tengas tiempo para realizar el seguimiento que ser táctico necesita, casi que me decantaría por tener una buena cartera de fondos mixtos que sí que realicen seguimiento de tendencias, analizar sus correlaciones históricas, y quedarme con aquellos que estén lo suficientemente descorrelacionados como para que la volatilidad esperable de esa cartera de fondos mixtos sea irrisoria. Para localizarlos, algo que no falla es ver el Ratio Sharpe que tengan a largo plazo. Un alto ratio sharpe en un fondo mixto es indicativo casi infalible que algo de asignación táctica/control de volatilidad/seguimiento de tendencias hacen. Busca aquellos que en un largo período de tiempo no hayan tenido drawdowns significativos (consistencia en el largo plazo). Combínalos y a dormir. Eso sí, no esperes rentabilidades a largo plazo espectaculares. Un 5%-6% anual sobre la inflación a largo plazo, ya es un objetivo bonito, sobretodo si para ello sólo hay que soportar alrededor de un 5% de volatilidad anual.
Saludos.
#16550

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mil gracias por la respuesta tan rápida y la opinión 
#16551

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Algo no , todo Jaume
#16552

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si, pero por ejemplo imaginemos una cosa. Salimos de un fondo el mismo día 31.12.22 ya que está dando en ese mes un negativo de - 1,2%. Pues bien, empieza 2023 y recupera en 5 días un 3% y termina el mes, es decir el día 31.01.23 en +4,5% que es cuando vemos que ha sido positivo y decidimos entrar otra vez.
Entonces si hemos decidido salir el 31.12.22 nos hemos perdido la subida del 3,3%.
No dudo que el sistema sea bueno, pero haciendo market timing no existe el riesgo de perder también dinero?
#16553

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Moltes gràcies Jaume por tus vídeos y tus explicaciones.

Creo que a la mayoría de los que los hemos visto nos ha servido para considerar y reflexionar sobre algunos conceptos que hasta ahora no teníamos en cuenta o simplemente desconocíamos.

#16554

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bueno, en ese caso no has perdido dinero, ... has dejado de ganarlo.
Y por supuesto, el seguimiento de tendencias tiene como inconveniente que no te llevas las recuperaciones iniciales desde mínimos, ya que necesitas un mínimo de confirmación de tendencia.
Pero al final, a largo plazo, tiene mucha mejor rentabilidad/riesgo que el ser Buy&Hold, pero de todas todas vamos, ni punto de comparación el stress emocional entre ambas opciones.
Eso sí, a largo plazo, la rentabilidad es algo inferior siendo táctico que siendo Buy&Hold.
Espero haberte ayudado.
#16555

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues comentarios como el tuyo son los que me alegran el día @moe13
Gràcies a tu.
#16556

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Jaume
¿Entonces cómo lo tienes organizado? ¿ Tienes 1 cuenta  para el Roc 1 mes y otra para el Roc 12 meses? 
¿Rebalanceas entre 1 y 12 meses si se descompensan o cada una va por su cuenta?
Supongo que harás aportaciones mensuales, pero dependiendo de los Rocs aportarás o a cada activo o al monetario, ¿no? Y eso habrá que hacerlo a mano supongo...
¿Con el Roc a 1 mes puede que salgas del mercado el dia 1 y que te vuelva a dar entrada el día 15?

Gracias por las ideas que estás aportando
#16557

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entonces si es así tengo muchas posiciones donde debo sacarlo y meterlo en monetarios.Lo que yo lo haría dos veces al mes.Por ejemplo el día 30 o 31 y el día 15.Asi se minimiza el riesgo.Tambien se podría dar el riesgo de que se dejara de ganar dinero por culpa del tiempo en el que se traspase el dinero de un lado a otro cierto?
#16558

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¡La órdiga! qué piel tan fina tienen algunos por aquí....
Mi mensaje no iba dirigido a tí, Corinojones (ni muchísimo menos contra tí), iba evidentemente destinado a los de JPMorgan. Es un mensaje que pretendía burlarse de esas previsiones. Leí efectivamente en la segunda linea de tu mensaje "según JP Morgan", y por lo tanto se da por hecho que no era algo tuyo, sino de JPM... creía que no era necesario mencionarlo, pero está visto que estaba equivocado. 
En cualquier caso, te pido a ti (y a todos los demás ofendidos) disculpas por la afrenta que ha ocasionado mi circense comentario: lo siento.
Salu2, P.
PD: menudos linces los de JPM.... son unos auténticos cracks.... ayer el SP500 ganó 0.70%.... unos máquinas.... un pelín alejado de ese 4-5% que pronositaron para un para IPC del 7,1%, pero todo unos visionarios, oye (lo cual da más valor a mi comentario  16490).
PDD: te dejo, que tengo que ensayar el número de la flor de plástico que expulsa agua al intentar olerla :-D
#16559

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas



Hola, tendría una cuestión más @patrimonio-prudente si fueras tan amable.

Refiriéndome ahora a los vídeos 15-16-17 donde propones la otra opción de inversión más pasiva para los que no tenemos tanto tiempo para gestionar el método principal expuesto en los otros vídeos, se me crea una inquietud y una duda: 

1) Inquietud: por lo que yo he visto en fondos activos algunos tienen historiales intachables durante unos años, pero tarde o temprano llega un momento que por lo que sea (cambios del gestor, espiral  de asumir más riesgos para salvar el año etc..) acaban perdiendo, y al ser fondos con rentabilidades estables pero no muy altas les cuesta muchísimo recuperar. (ejemplo de esto es el famoso fondo Pegasus).  ¿No te da miedo que ocurra esto con los 3 fondos mixtos que se escojan para la cartera?

2)Duda ligada a lo anterior: No me queda claro cómo de estable sería la elección de estos 3 fondos. ¿No se cambiarían salvo hecatombe? ¿Cada año se escogerían 3 distintos? ¿Aconsejas algún indicador concreto para decidir si cambiarlos? ¡Gracias de nuevo!
#16560

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias P.P.
Guía Básica