Buenas tardes,
La verdad que llevo poco tiempo en esto de la inversion con fodnos de inversion, y estoy todavia aprendiendo. Queria comentaros el cambio que he hecho sobre mi cartera de inversion a ver qué os parece.
Tenia contratada una cartera musical de MyInvestor y a pesar de que la comision es baja (0,30% + La propia de los fondos) creo que con el tiempo supone un pico valioso (por ejemplo para 100k €, son 300 € en comisiones). y teniendo en cuenta que me gusta "controlar" mi dinero pues me lance a buscar alternativas.
Analizandolo y teniendo en cuenta los fondos que componian la cartera en RV (Fidelity Europe, Fidelity S&P, Fidelity Japan, Fidelity Asia ex Japan, iShares Emerging Market Equity Index) estuve comparandolo con el Fidelity MSCI World, y analizando las posiciones de la cartera, y teniendo en cuenta el % de peso de los diferentes fondos en la cartera que habia asignado MyInvestor, me di cuenta que al final mi posicion en las diferentes empresas era muy similar en € si en lugar de invertir en la cartera, estuviera invirtiendo en el Fidelity MSCI World (A excepcion de los paises emergentes).
Es cierto que los fondos por separado (Europe, S&P, Japan, etc.) tienen gastos corrientes mas bajos que el MSCI World, pero creo que me dara menos trabajo de gestion que tener los fondos por separado.
Por tanto finalmente me he decidido por cancelar el contrato del roboadvisor vendiendo los fondos y contratando los siguientes fondos:
- Fidelity MSCI World: 54% de la cartera. 90% de RV.
- iShares Emerging Market: 6% de la cartera. 10% de RV.
- iShares Global Corporate Bond ( | IE00BJN4RG66): 14% de la cartera. 35% de RF.
- Vanguard 20YRD Euro Treasury ( | IE00B246KL88): 10% de la caretera. 25% de RF.
- Vanguard US Government Bond ( | IE0007471471): 10% de la caretera. 25% de RF.
- iShares EM Government Bond ( | LU1811365292): 6% de la caretera. 15% de RF.
De esta forma simplifico el número de fondos, aparte de ahorrar un pico en comisiones y teniendo tambien control para rebalanceos.
Mi idea es hacer una inversion a muy largo plazo, donde he comenzado por una cantidad modesta (7k €) e ir haciendo aportaciones mensuales de unos 450 €. Segun mis calculos al final de 30 años (+- lo que me queda para jubilarme) me ahorraria en comisiones unos 7000 € (No es mucho lo sé, pero los ultimos años la comision se iria a + de 400 €).
A mayores tengo el Fidelity Global Technology, que aunque comparta bastantes posiciones (Apple, Microsoft, etc.) con el MSCI World creo que aún tiene tiron el tema de la tecnologia. (Aunque su TER es bastante elevado 1,89 %).
Mi idea sería hacer rebalanceos con las aportaciones mensuales y si fuera necesario mediante balanceos semestrales.
¿Qué os parece?
Gracias por vuestros consejos y por vuestro tiempo!
Un saludo,