Hola Pedro,
Como siempre me parecen muy acertados tus comentarios pero me gustaría abrir debate sobre esto
Uno de los mejores consejos que te pueden dar al empezar es que es más importante el plan de inversión y la revisión del perfil de riesgo (de ahí mis dos preguntas) que los fondos a escoger.
Yo creo que la frase es muy acertada pero hay que adaptarla muy bien a el cuando y a quien, me explico, en los libros siempre hablan de la importancia del perfil inversor, de que es mejor empezar todo de golpe, que es importante dormir bien por la noche, de sí podrías soportar una caída superior al 50%,.....
Pero la realidad es, que la teoría está hecha para personas concretas, es decir, tienes un ahorro importante y no sabes que hacer con él y te decides a invertir, en este caso, si es muy importante que tú perfil de riesgo sea el adecuado, ¿porque? porque si tu ahorro supone 10 años de tú vida y en 1 mes pierdes 5 años de ahorro, tú cabeza no te lo perdonará.
Pero si tú entrada en la inversión (como es el caso expuesto u otros casos similares), tienes tú colchón creado y a partir de ahora decides destinar la parte que dedicabas al ahorro, trasladarlo a la inversión, los libros que se suelen leer de finanzas personales hablan de entre un 10-20% (pero cada uno destina lo que puede o quiere), el plan no puede ser el mismo que para la persona anterior ¿porque? porque sus circunstancias son diferentes, siguiendo el ejemplo anterior, pero esta vez con el caso real, (150 € *12 meses) + 20% revalorización )- 50% de perdida, 1800 + 360 - 1080, sí asumimos que destina al ahorro un 10% (algo razonable) no está perdiendo ni un mes de su vida y todavía le quedan 6 para comprar muy "barato".
Volviendo a la frase, el plan de inversión hay que adaptarlo al momento de inversión y tiene que ir evolucionando en función de unas metas o hitos y para mí en casos como este (inversión inicial pequeña VS total de la cartera), es mejor empezar cuanto antes e ir adaptando tú nivel de riesgo en función de los hitos conseguidos, para mí escribir la cantidad me ayuda a relativizar el tema de las caídas, ¿porque? yo se cuales son mis ingresos, mis aportaciones, mi horizonte temporal (lo que esta en mí mano) y que supone en tiempo de recuperación una caída de mí cartera del X% Vs mis ingresos VS fecha límite, en mi caso es más importante cuanto tiempo voy a necesitar para estar donde estaba con mis aportaciones que la caída en sí, evidentemente cuanto más cerca está el tiempo y mayor cantidad acumulada más cuidado hay que tener y cuando más lejano y menor cantidad más riesgo se puede asumir, por eso se habla de la regla de 120 - edad para la RF (que yo no comparto), ya que es una forma simple de adaptar tú perfil de riesgo con una regla simple de entender y fácil de aplicar.
¿Qué opinas de todo esto que comento? ¿Lo ves descabellado? A veces veo que (no hablo por ti, es en general) hablamos mucho de carteras y poco de estrategia o planes de inversión, que precisamente son lo más complicado porque son el día a día y lo que te ayudará en momentos buenos y malos (que los habrá).