Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
839 / 1.397
#12571

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Del BGF european extensión opps  (strategic Funds) 
#12572

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si si joank, con un fondo de inversión de renta fija puedes operar igual que con uno de renta variable, mixto...vamos que puedes traspasarlo cuando decidas o reembolsarlo.

Yo de todo esto sé muy poquito. Cuando decidí a invertir (dinero mío) me dejé asesorar por Renta 4 que es donde tengo los fondos, y después empecé a informarme un poco más... por eso entré al foro, y me han ayudado un montón a "rehacer" un poco mi cartera , no mejor o peor que la propuesta que me hicieron en R4 sino creo que más ajustada a mi, o eso creo.


#12573

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estimado docetrece,

Gracias, muchas gracias por tu sincera respuesta. Y, por favor, no lamentes en absoluto que no puedas darme una opinión más o menos certera, porque nadie sabe el futuro de las bolsas. Si te solicité tu opinión es porque, cuando te leo, me encanta que pongas tanto sentido común en tus respuestas, y eso, sentido común, no es algo muy frecuente, pues a veces nos movemos en los mercados con demasiada vehemencia y con muchas vísceras. Y una y otras son malas consejeras. 

Gracias por la aclaración del significado de la clase "A4". Efectivamente es de distribución. Ya sé una cosa más, así que tu respuesta me ha sido muy útil. 

Me ha gustado mucho tu texto por dos razones : la primera, por la sinceridad, la sencillez y la manera tan amable y tan clara que has tenido al responderme; y la segunda por lo bien que escribes, algo que yo valoro mucho.

Creo que los dos peinamos ya bastantes canas; bueno, yo no muchas porque casi no me queda pelo, pero qué comodidad es no tener que peinarse. Te digo esto porque, en tus intervenciones, siento que ambos tenemos una parecida forma de invertir. Yo he ido quitando poco a poco algo de riesgo, y claro, actualmente no es fácil tener una cartera más o menos defensiva y que sea rentable, así que para tratar de sacar un plus de rentabilidad, es por lo que quiero meter un fondo (de manera táctica) de alguno de los sectores que mejor lo estén haciendo. Pero ya sabes que muchas veces, haces la inversión en algún fondo que está muy alcista, y al día siguiente comienza a corregir. Pero así es la bolsa, y así son los fondos de inversión, un mundo apasionante a la vez que arriesgado.

No te canso más, docetrece

Reitero mi agradecimiento,

Un saludo cordial
#12574

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Estimado docetrece, 

Gracias, muchas gracias por tu sincera respuesta. Y, por favor, no lamentes en absoluto que no puedas darme una opinión más o menos certera, porque nadie sabe el futuro de las bolsas. Si te solicité tu opinión es porque, cuando te leo, me encanta que pongas tanto sentido común en tus respuestas, y eso, sentido común, no es algo muy frecuente, pues a veces nos movemos en los mercados con demasiada vehemencia y con muchas vísceras. Y una y otras son malas consejeras. 

Gracias por la aclaración del significado de la clase "A4". Efectivamente es de distribución. Ya sé una cosa más, así que tu respuesta me ha sido muy útil. 

Me ha gustado mucho tu texto por dos razones : la primera, por la sinceridad, la sencillez y la manera tan amable y tan clara que has tenido al responderme; y la segunda por lo bien que escribes, algo que yo valoro mucho.

Creo que los dos peinamos ya bastantes canas; bueno, yo no muchas porque casi no me queda pelo, pero qué comodidad es no tener que peinarse. Te digo esto porque, en tus intervenciones, siento que ambos tenemos una parecida forma de invertir. Yo he ido quitando poco a poco algo de riesgo, y claro, actualmente no es fácil tener una cartera más o menos defensiva y que sea rentable, así que para tratar de sacar un plus de rentabilidad, es por lo que quiero meter un fondo (de manera táctica) de alguno de los sectores que mejor lo estén haciendo. Pero ya sabes que muchas veces, haces la inversión en algún fondo que está muy alcista, y al día siguiente comienza a corregir. Pero así es la bolsa, y así son los fondos de inversión, un mundo apasionante a la vez que arriesgado.

No te canso más, docetrece

Reitero mi agradecimiento,

Un saludo cordial 
#12575

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Perdona Gallego99, te he enviado un mensaje que era para "docetrece", lo siento

Un saludo,
#12576

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por la respuesta, pero hasta el pasado dia 14 de marzo la pagina de seguimiento de carteras funcionaba muy bien. En cada cartera aparecía en una columna nombre del fondo, ultimo VL en otra, %d, particip. valor, peso %, y este peso era el relativo al total de la cartera y fecha del VL. ABAJO TOTALIZABA, lo que te permitía cuánto había variado tu cartera en % en ese día, el valor total de la cartera, y evidentemente la suma de todos los peso de la cartera era 100. Posteriormente no sé que ha sucedido, que lo actual no es así, y me gustaría saber lo sucedido, porqur lo otro era estupendo, por lo menos para mi. Y no hay forma de comunicar en español con Morningstar. Gracias
#12577

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues siento no poder ayudarte mejor, nunca le di importancia a los pesos porque con las incongruencias que ha habido siempre entre los valores liquidativos, las fechas y las diferentes pestañas, la cartera de Morningstar me parece de una fiabilidad muy relativa.

 Por ejemplo, ahora mismo, el Fundsmith tiene fecha de valor de hoy, día 8, pero sigue siendo el de ayer, día 7. Quizá dentro de una hora, a las 5 o así, ya esté el valor real de hoy, pero en la pestaña de Pérdidas/ganancias seguirá el importe del valor de la inversión correspondiente valor liquidativo de ayer quizá durante  una o dos horas más. 

Si eso lo combinas con que, si tienes varios fondos, quizá publiquen el valor en fechas diferentes (en mi cartera de 8 fondos pueden convivir 3 fechas de últimos valores publicados), conseguir una foto fija del valor de tu inversión se hace bastante difícil. Donde esté un Excel con unas fórmulas elementales, que se quiten esas incongruencias.

#12578

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En efecto, Jspgra, he estado mirando  las mías y ocurre lo mismo (en las Transaccionales, no en las Rápidas). En mi caso, los Pesos suman 16 o así en lugar de 100, algo sin sentido
Creo que en algún momento han cometido un error, al menos en la versión española. Lo digo porque,  en mi caso, los Pesos calculados son directamente proporcionales a los NAV, cuando deberían serlo a los Valores. Y no sé desde cuándo, porque yo tampoco miro mucho ese dato.
Ordena tus activos por la columna Peso y comprueba si los Ultimos NAV quedan también ordenados de la misma manera. Si es así, la cosa iría por ahi...
Con mi acreditada experiencia en errores de cálculo, imagino que alguien ha metido la gamba utilizando en alguna fórmula la columna que no es.
Les he puesto un par de mensajes comentándolo y ya te haré saber si es así o si, de nuevo, soy yo el que se equivoca ;-) 
#12579

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tus palabras, Ibonciecho, eres muy amable conmigo a pesar de no haberte sabido responder. Tengo pendiente escribir algún día un post tratando de explicar cuál es mi planteamiento con respecto a mi “cartera móvil” con el fin de evitar malas interpretaciones o falsas expectativas..
 
En cuanto a peinar canas, no sé qué edad tienes tú pero, en efecto, yo he cumplido ya los 70. Y, como bien dices, estoy en modo bastante defensivo y, en consecuencia, con la cartera en pérdidas (-2,2% al cierre de marzo). Trato de mantener una actitud zen con respecto a la cartera, pero para ello es necesario que no se me tiña de rojo intenso. No me altera ganar menos que otros, eso lo trae de fábrica el diseño de la cartera y no voy a azuzar a los caballos para que corran más. Pero sí que me fastidia perder, como ya he comentado en alguna ocasión. La siguiente escala describe aproximadamente mi aversión a las pérdidas:
Hasta el 5%, negligibe (ni caso).
Entre el 5% y el 10%, molesta pero no pica (como las libélulas).
Del 10% al 15%, empieza a picar un poco.
Entre el 15% y el 20%, duele.
Más del 20%, me enfurece (¿quién es el idiota - o sea, yo mismo -  al que he encomendado la gestión de mi cartera?).
#12580

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mar A.,
Comentas que quieres gestionar dinero de un familiar y que no quieres jugartela. Comentas que tu intencion es 50% cartera permanente y 50% cartera variable. 
En mi modesta opinion, asi de primeras me parece una cartera un poco agresiva si tal como comentas no quieres demasiado riesgo. Esa cartera llevaria aprox ya de primeras un 62,5% de renta variable, teniendo en cuenta la renta variable que lleva una cartera permanente. 
Tambien hay que tener en cuenta la edad de esa persona, ya que puedes aplicar la tipica formula de (100-edad) para saber el % que deberias dedicar a la renta variable, aunque otros dice que lo correcto es 110-edad.
En mi opinion no me la jugaria eligiendo fondos activos para la parte de renta variable y eligiria un indexado al mundo (Vanguard, BlackRock , Amundi). En cuanto a la parte de renta fija, a parte de lo que dediques a cartera permanente, lo cual me parece una buena eleccion , aunque ten en cuenta que CP no es renta fija, yo ultimamente he dejado aparte los tipicos fondos de bonos gubernamentales y corporativos, y te aconsejaria utilizar alguno ligado a la inflaccion  (IE00B04GQR24) o si no, a mi me gusta el (LU0087412390) o el (LU0087412390) o el LU0048292394. Estos fondos son de baja volatilidad , similares a los tipicos fondos de bonos gubernamentales, pero tienen un ratio sharpe por encima de 1.
Un saludo

#12581

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tambien hay que tener en cuenta la edad de esa persona, ya que puedes aplicar la tipica formula de (100-edad) para saber el % que deberias dedicar a la renta variable, aunque otros dice que lo correcto es 110-edad.
Ligar el porcentaje de RV a la edad no tiene ningún sentido. La asignación debe ir ligada a la tolerancia al riesgo del inversor, el objetivo de la inversión y el marco temporal. Con la fórmula sólo se tiene en cuenta el marco temporal y, además, de forma totalmente errónea. Uno puede ser joven pero requerir el dinero en 8 años y otro puede tener 70 años per desear invertir al muy largo plazo porque no necesite el dinero y lo vaya a dejar en herencia.
[...] En cuanto a la parte de renta fija, a parte de lo que dediques a cartera permanente, lo cual me parece una buena eleccion , aunque ten en cuenta que CP no es renta fija, yo ultimamente he dejado aparte los tipicos fondos de bonos gubernamentales y corporativos, y te aconsejaria utilizar alguno ligado a la inflaccion  (IE00B04GQR24) o si no, a mi me gusta el (LU0087412390) o el (LU0087412390) o el LU0048292394. Estos fondos son de baja volatilidad , similares a los tipicos fondos de bonos gubernamentales, pero tienen un ratio sharpe por encima de 1.
Los fondos que comentas son fondos mixtos. La comparativa con fondos de RF no es adecuada. Ojo, con eso no quiero decir que no sean buenos fondos.
#12582

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias! Me guardo el post para ver los fondos que mencionas con calma
#12583

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Ligar el porcentaje de RV a la edad no tiene ningún sentido.
No puedo estar más de acuerdo. Aunque es una práctica común en diversos textos e incluso en roboadvisors es, como muy bien dices, un planteamiento incompleto y una consideración indebida del horizonte temporal. Ni siquiera como regla práctica aproximada tiene ninguna validez.
#12584

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ligar la edad al % es un tema ya muy manido que se lleva recomendado desde hace tiempo, aunque por supuesto estoy de acuerdo en que lo correcto es saber la tolerancia al riesgo de cada uno. En una simple norma general como referencia de ayuda, en mi opinion muy valida, si el plazo de inversion es largo , pensando en la jubilacion.

#12585

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pvila314
" Los fondos que comentas son fondos mixtos. La comparativa con fondos de RF no es adecuada. Ojo, con eso no quiero decir que no sean buenos fondos. "

En mi opinion aunque sean fondos mixtos, siendo la volatilidad similar o menor que los tipicos de renta fija, pueden servir perfectamente como parte de ese % que se dedica a renta fija en bonos gubernamentales o corporativos. A mi me estan salvando de las grandes bajadas de la renta fija que esta habiendo en estos ultimos meses.
Guía Básica