Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
716 / 1.396
#10726

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tengo claro mi perfil dinámico y que quiero crear mi propia cartera con RV y mixta, no me termina de convencer la RF. Mi idea es que el total de RV ponderada no supere el 60-65% y al mismo tiempo diversificada globalmente apostando en parte por valores tecnológicos.

Echaré un vistazo en detalle a lo que comentas. Mi problema mayor es no saber que fondos elegir teniendo en cuenta la gran cantidad existente. Hay muchas variables que analizar y lleva su tiempo.
#10727

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a tod@s, 

Tengo un par de dudas que por mucho que miro no puedo resolver. A ver si podéis ayudarme.

Tengo algunos fondos Ex . Ms Global opportunity LU0552385618 que cuando me suben las 10 principales posiciones , me baja el fondo y cuando suben estas posiciones, me baja el fondo.

He estado  pensando que igual ha realizado cambios importantes de posiciones y aún no se reflejan en morningstar ni invertia.

Otra posibilidad es que algunas de las posiciones que estas expuestas estén en bajista.

Me pasa con bastantes de los fondos que tengo y me no se si es que están posicionándose para posibles bajadas globales o algo que se me escapa
#10728

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

no me permite abrir el link que pones

#10729

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Viton
Por un lado has de fijarte en el movimiento de las divisas. Este fondo (con divisa cubierta) tiene el 60% en empresas de USA, por lo que la depreciación del euro con respecto al dolar afecta negativamente a este fondo y viceversa.
Yo llevo el MS Global Brands, que da el valor liquidativo del día por la tarde, antes de que cierre EEUU, por lo que esas cotizaciones no las recoge hasta el día siguiente. No sé si el MS Global Opportunity (misma gestora) da el valor liquidativo igual, pero según lo que comentas supongo que si.
#10730

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @miguel-nestares

En primer lugar, sabes perfectamente cómo eres y qué necesitas. Por tanto, la cartera que presentas (de alto riesgo), en principio, se adaptaría perfectamente a tu perfil, horizonte temporal y objetivo de la inversión: tienes una beta próxima (inferior) a 1, una ratio sharpe adecuada y una volatilidad similar a la del MSCI World. 

Más allá de considerar los fondos de inversión aislados, lo más importante es la estructura de la propia cartera. En tu caso:

Renta Variable Global (50%):

Amundi Index MSCI World 
Fundsmith
Threadneedle Global Smaller Companies
Robeco BP Global Premium Equities
T. Rowe Global Focused Growth
MS Global Brands
Robeco Global Consumer Trends

Renta Variable Temáticos (35%):

Credit Suisse Digital Health Equity Fund.
DWS Invest Global Infrastructure LC.
Fidelity Global Financial Services.
R4 Megatendencias Ariema. Hidrogeno Y Energias Sostenibles
DPAM NewGems Sustainable

RV Monopaís (7%)

Fidelity China Consumer

RV Mixtos (7%) 

MFS Prudent Wealth

Respecto al núcleo de tu cartera (fondos globales de gran capitalización) representan menos del 50% de toda tu inversión. Personalmente, subiría el peso en este core hasta un (60%-80%) de la cartera. Es una horquilla muy amplia que varía en función de cada inversor.  

Los temáticos (35%) que has elegido abarcan muchos negocios disruptivos: digitalización del sector sanitario, hidrógeno, energía sostenible, nanotecnología, ecología, bienestar, generación Z, e-society,  industria 4.0 y seguridad; además, de otros mas tradicionales como el sector financiero e infraestructuras. Adicionalmente, nos consultas opinión sobre si faltaría alguna temática. Personalmente, no soy muy partidario de fondos temáticos; sobre todo, porque es muy difícil acertar con el "timing"  y el universo de inversión es inabarcable: desde mascotas hasta el sector aeroespacial... así que, en este punto, poco te puedo aportar.

Si factorizamos tu cartera:
 
1. Por regiones: sobreponderas Asia y, en principio, para una cartera con un horizonte temporal como el tuyo, es adecuado que apuestes de forma muy decidida por este continente a futuro. Sin embargo, esta alta exposición al continente se debe a que sobreponderas China con un fantástico fondo como es Fidelity China Consumer por delante de otros emergentes con muchísimo futuro también. Personalmente, como ya tienes Japón en cartera, apostaría por un fondo asiático o, en su defecto, por otro mercados emergentes. ¿Por qué? Fíjate este año la diferencia entre la renta variable de China con India, Vietnam, etc... Buscaría alternativas tipo MS Asia Opportunity Fund o, por lo que en el siguiente párrafo diré, Robeco Emerging Conservative Equities; o, si quieres exposición a pequeñas y medianas compañías, puedes analizar el Mobius Emerging Markets Fund.

2. Por estilos de gestión: tu cartera tiene bastante "growth" y "blend" que conlleva un PER aproximado de 25. En mi opinión, es un PER elevado y personalmente lo rebajaría. Solamente tienes un fondo "value" Robeco BP Global Premium Equities y, por la temática, se pisa demasiado con el Fidelity Global Financial Services (tienen demasiada correlación entre sí). El Threadneedle Global Smaller Companies, por el tipo de compañías que tiene en su cartera, es un fondo que combina muy bien "value" y "growth".

3. Por sectores tienes una cartera bastante compensada y equilibrada. Sobreponderas salud e industria en detrimento de la tecnología. 

Únicamente no termino de entender el papel cumple el Amundi Index MSCI World en tu cartera con el peso que indicas (todos los fondos por igual). Si haces un xray de tu cartera con y sin el indexado, seguramente no tengas ninguna diferencia. Si tuviera más peso, entendería su función pero en la cantidad asignada, creo que te aportará muy poquito.  
#10731

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas,

Para completar mi cartera, estoy mirando fondos de RF. El ratio que me gustaria mantener es 70% RV - 30% RF. No busco rentabilidades locas, pero si cierta robustez en un periodo corto de 3-5 años. Pensando mas en Europa y US que en Asia. 
Segun lo que estoy viendo que se podria ajustar:

 AXAWF Euro 10 + LT A Cap EUR LU0251661087: Esta por debajo de la media de su clase, aunque con buena renta anualizada
 Amundi S.F. - Euro Curve 10+year E EUR ND   LU0271691981: Veo mucho comentario sobre este fondo de amundi, pero este año no le ha ido tan bien parece?
JPMorgan Funds - Sterling Bond Fund A (dist) - GBP LU0053692744: bastante robusto
NB Euro Bond LU0062574610 (deuda publica): Otro al que no le fue bien 2021?
Fidelity Funds - Euro Bond Fund A-DIST-EUR  LU0048579097: le tengo en el radar.

Algun comentario u otro a valorar?

Muchisimas gracias!
#10733

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

#10734

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aquí los ceros a la izquierda sí cuentan y en el DPAM hay un cero después de la E.

Los dos primeros, el New Gems y el MFS European Value, son fondos de renta variable, mientras que los otros dos, el Kaldemorgen y el JPM Global Income son mixtos,. 

Sobre los de RV, el primero es un global que busca acciones de crecimiento mientras que el MFS, a pesar del nombre,. es un fondo que invierte en acciones europeas de estilo más blend, aséptico entre el value y el growth. Los dos son buenos, irías escorado a Europa con esto, pero bueno, puede estar bien.

Los dos mixtos, el Income es un mixto más clásico que busca temas que den rentas, ya sea con acciones y bonos, mientras que el Kaldemorgen tiene cierta capacidad de "ponerse corto" parea cubrirse, a gusto del gestor. El Income lo veo especialmente poco recomendable por la calidad de su parte de renta fija en verdad ahora mismo. El sr. Klaus Kaldemorgen será muy bueno para que DWS le ponga a un fondo su nombre pero tampoco es de mi gusto, aunque me gustaría más, se debería confiar en que el gestor aprovechará esas flexibilidad. Curiosamente si que pegan con unos fondos de renta variable más tirados al growth, pues irían más tirados al value estos dos, así que quien te ha hecho la cartera lo debe haber hecho por algo posiblemente.

Sobre tus preguntas sobre los servicios de banca privada que te ofrecen, pues no lo sé pero si quieres que alguien te monte una cartera pues se le tendrá que pagar. Todos estos servicios cuestan dinero.

Sobre tus peguntas sobre el market timing, pues esto lo sé mucho menos. Si se tiene duras más vale no entrara de golpe y hacer entradas espaciadas.

Si no has entrado nunca en nada lo mejor siempre es empezar me parece.

Lo que yo haría ahora mismo si empezara es buscar un fondo global indexado barato para la parte de renta variable y tal vez sí lo acompañaría con mixtos o alternativos para buscar que los gestores hicieran una gestión activa y flexible, confiando en que acierten.
#10735

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Keogh

Gracias por compartir tu cartera de RF. 

La pregunta que te planteo es por qué estás eligiendo fondos de RF de larga duración. 

Dices que tu objetivo es de "robustez" y que el horizonte de inversión es un plazo de tan solo "3 a 5 años". 

Mi opinión:

La rentabilidad que ofrece este tipo de RF en el actual contexto de represión financiera (con tipos nominales ultra bajos, nulos o incluso negativos y rentabilidades reales tras inflación en territorio negativo) muy difícilmente compensa el riesgo de duración asumido, ante el escenario de retirada de estímulos y subida de tipos (anunciado por los bancos centrales).
  
Hay inversores institucionales que, por diversos motivos, no tienen otra alternativa que permanecer sí o sí invertidos en este tipo de activos, pero creo que una ventaja que tenemos los inversores minoristas es que no tenemos este tipo de restricciones - regulatorias, políticas, de negocio, etc. - al confeccionar nuestras carteras.  

En mi caso la función que tradicionalmente se pretendía alcanzar incorporando la RF a largo plazo según la teoría clásica de carteras (reducir la volatilidad global, descorrelacionar y mitigar caídas etc.) intento suplirla mediante la incorporación de otros activos que en mi opinión ofrecen mejor perfil de rentabilidad/riesgo, como: 

  • efectivo 
  • renta fija a corto plazo
  • bonos ligados a inflación
  • fondos de gestión alternativa/retorno absoluto (mandatos de baja volatilidad)

También a valorar:

  • metales preciosos
  • materias primas
  • inmobiliario
  • RV blue chips/dividendos/baja volatilidad/calidad/fondos con "seguro" de protección


#10736

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es mejor entender que hace mover los fondos y si es lo que buscas antes de fijarse en que rentabilidad tienen.

El fondo, robusto, de libras, le afecta muchísimo lo que haga el cruce eur/gbp, así si la libra sube pues sí, tendrá robustez, ¿es lo que buscas depender de la libra?

Los fondos de AXA y Amundi llevan bonos europeos de largo plazo, una subida de tipos los va a machacar y dejar tiritando más que si me fuera a Siberia en manga corta.

Los fondos de NB y Fidelity son fondos con duraciones más contenidas, con deuda que vence a plazos más cortos. Además todos los fondos así de renta fija que están sobreviviendo están cubriendo duraciones, que la subida de tipos les afecte menos. Menos, difícilmente no les va afectar la subida de tipos.

Invertir en RF es muy difícil ahora y no sabría que decirte. Con una subida de tipos los fondos de RF puros lo más normal es que pierdan, si no lo hacen, hay que empezar a duda que sean "RF puros" pues los bonos van a perder valor, y solo estrategias de cubrirse, o afectarse a una divisa va a hacer que no lo hagan.

#10737

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Reduje los fondos que tenía de renta fija y no sabía donde entrar (y salir a cash no era una opción por el tema de pagar impuestos), por casi eliminación y más "para ver que pasaba" entré en el Candriam Index Arbitrage, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. FR0010016477

Ahora empezará  caer a plomo pero en fin, que lo sepáis, como "fondo monedero" que tal vez no caiga como los monetarios a la espera que suban los tipos, pues está allí como opción.
#10738

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Se me olvidaba, añado otra idea a valorar: floating rate notes

Slds,
#10739

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Hola,

Me gustaría que dierais vuestra opinión y análisis de una posible cartera que tengo en mente para reestructurar la cartera de fondos actual.

Tengo un perfil dinámico, dispuesto a asumir riesgo y mi idea inicial es crear una cartera con RV y mixta para darle más estabilidad al conjunto de la cartera aunque no es necesario que sea así exactamente. Además de considerar una cartera para medio-largo plazo (>10años).

Actualmente tengo la siguiente cartera y creo que es momento de hacer alguna modificación para darle más sentido al conjunto, tener mayor diversificación y que se comporte mejor en diferentes ciclos de mercado (inflación, posible subida de tipos...). 

La distribución actual de la cartera de fondos:
 • 20.68% Fundsmith Equity Fund T EUR Acc (LU0690375182)
 • 20.57% Seilern World Growth EUR U R (IE00B2NXKW18)
 • 9.69% Edgewood L Sel US Select Growth A EUR (LU0304955437)
 • 9.88% Capital Group Global Allocation Fund (LUX) B (LU1006075656)
 • 9.76% MFS Meridian Prudent Wealth A1 EUR (LU0583242994)
 • 8.57% Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (LU0570870567)
 • 6.18% Federated Hermes Global Emerging Markets (IE00B3NFBQ59)
 • 6.38% MFS Meridian European Value A1 EUR (LU0125951151)
 • 5.16% Oddo BHF Avenir Europe CR-EUR (FR0000974149)
 • 3.11% T. Rowe Price Funds SICAV - Global Value (LU1493953001) 

La primera idea que tengo es aumentar la ponderación del T. Rowe. También incluir un fondo de impacto ya que me parece muy interesante para llevarlo a largo plazo (no sé muy bien qué fondo de impacto podría encajar mejor para la distribución de mi cartera, si el Baillie Gifford Worldwide Positive Change Fund Class A; [IE00BK5TW941] o el Nordea 1 - Global Climate and Environment Fund [LU0348926287])). Respecto a los fondos mixtos, mi objetivo o idea es para compensar caídas o mitigar correcciones bruscas. 

Una de las posibles carteras sería con la siguiente distribución: 

Una cartera de 7 fondos de RV , diversificada en cuanto a estilos de gestión, tamaño, sectores y áreas geográficas, con 3 fondos de baja correlación para equilibrar riesgos. 

El núcleo principal (50%) podría ser:
 T. Rowe Global Value (15%)
 Fundsmith (15%)
 Edgewood (10%)
 MFS European Value (10%) 

Otra parte más agresiva (20-25%), que serían un fondo crecimiento orientado a la inversión en impacto, uno enfocado a emergentes y otro a pequeñas compañías (no sé si incluiríais un fondo de megatendencia): 
Baillie Gifford Positive Change (10%)
Federated Hermes (5%)
Threadneedle Global Smaller (10-5%) 

Y finalmente, un 25-30% para fondos que amortigüen caídas, de baja beta y reducida correlación: 
MFS Prudent Wealth (15%)
Eleva Absolute Return Europe (5-10%)
BMO Real Estate Market Neutral (5%)

#10740

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me parece una cartera con mucho sentido y muy trabajada. Estructura y diversificación. Y lo digo con admiración. Mal puedo pretender aconsejarte o sugerirte nada. Gracias por compartir. 
Guía Básica