Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
472 / 1.397
#7066

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Estrellitascameroon.

La estructura es interesante, núcleo principal + parte estratégica + mayor riesgo, en 50+20+30, íntegramente RV, para un perfil como el que describes, con mucha tolerancia al riesgo y muy largo plazo.

No obstante, tu "núcleo central" pienso que no es el apropiado para compensar la cartera. Volatilidades a 3 años de 21,13 (M&G), 20,05 (Robeco) y 16,22 (Amundi), con una beta de 1,34 (M&G), 1,16 (Robeco) y 0,90 (Amundi). Ratios superiores incluso a los de la parte más agresiva de la cartera. Entiendo que esta parte de la cartera debiera estar compuesta por fondos que, diversificados en cuanto a estilos de gestión, sostengan el conjunto cuando haya momentos de tensión en los mercados.

Si quisieras mantener esa distribución factorial compuesta por Alto Dividendo + Cíclicos + Calidad, te sugeriría valorar otras alternativas.

A título de ejemplo, en ningún caso recomendación de compra sin valorarlo por tu parte o con un buen asesor:

Fidelity Global Dividend A-Acc-Eur [LU1261431768] como producto enfocado al dividendo, con un amplio historial y menos agresivo que el fondo de M&G.

Nordea 1 - Global Stable Equity Bp Eur [LU0112467450], fondo que, invirtiendo con ese estilo value, invierte en compañías de calidad y baja volatilidad, algo más sosegado que el Robeco. Lleva menor carga de financieras, sector que ya tendrías cubierto con el Fidelity.

Mirabaud - Sustainable Global Focus A EUR Acc [LU1203833295], para cubrir el factor calidad a través de un fondo global, concentrado, con buenos niveles de volatilidad y riesgo, y que integra criterios de sostenibilidad con lo que reforzarías este factor que sólo incluyes a través del Pictet ecológico.

Serían tres fondos de calidad, con distintos enfoques y menor riesgo que complementarían el resto de tu cartera más agresiva. Podrías incluso incorporar el fondo de Threadneedle como fondo quality&growth a integrar en el núcleo, con un ~15% cada uno, para tener ese 50%-60%, que luego complementarías ya con la parte agresiva (tendencias estructurales) y los complementos que precisases (regionales, etc.).

Tan sólo es otra idea a modo de reflexión. Sólo tú puedes saber qué cartera necesitas para alcanzar tus objetivos.
#7067

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tus comentarios sobre la cartera. Le dare una vuelta a todo lo que dices de value, smallcap y em.Es cierto que tras la crisis del covid todo ha sido subida imparable y veo signos de agotamiento en la RV en general. Habrá que protegerse ante ello.
#7069

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Puedes verificar si está disponible en Andbank. El catálogo de fondos disponibles es accesible a todo el público. En caso afirmativo, puedes solicitar a MyInvestor que lo incluyan.

Salu2
#7070

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mis carteras tienen que defenderse solas,
Ese es el concepto con el que trabajo ;-)

Salu2
#7071

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te refieres a no hacer más aportaciones cuando los mercados bajen?, para comprar más barato 
#7072

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mi aversión al riesgo es media-alta
¿seguro?

Por otra parte, si de reducir cartera se trata, tal vez una opción pueda ser replantear el motivo de tener cada producto en cartera y si los menos ponderados tienen motivo de ser. Personalmente, hace tiempo que las rotaciones las realizo por convicción y encaje en estrategia global.

Salu2
#7073

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No me parece mala idea aportar en las bajadas de mercado. De hecho algo hice (aunque prematuramente) en fondos y acciones en la caída del año pasado, pero con un impacto muy relativo, dado que suelo estar invertido casi al completo y que mi liquidez proporcional sobre el patrimonio invertido es muy bajo. Por tanto, el resultado de mi cartera depende del desempeño de los fondos, sin poder esperar que las compras en bajadas (que no sé cuándo se van a producir y para las que no reservo liquidez significativa), ni las aportaciones periódicas (que ni realizo ni tendrían impacto) puedan corregir errores de bulto. Queda eso el largo plazo, cada vez más relativo y no entendido en el sentido de que el tiempo lo cura todo (balue dixit). Al final, es el tiempo el que nos envía al hoyo.

Salu2
#7074

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias
#7075

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la respuesta. Ha quedado claro
#7076

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por el enlace
#7077

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la explicación, yo tambien tengo alguna duda al respecto...

en una cartera con todo RV y en la q el Prudent Wealth sea el mayor peso y enfocado a ser la parte defensiva y a aportar mayor estabilidad en las bajadas, cual de los 2 seria el mas aconsejable? El cubierto o elono cubierto?

Muchas gracias
#7078

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te voy a dar mi modesta opinión de cómo se podría empezar.
Veo que has escogido los fondos que más te gustan (seguramente en cada temática), me olvido de los de renta fija y mixtos (esto es personal, a largo plazo me reducen los objetivos de rentabilidad).
Tomo los de renta variable escogidos y los monitorizo, por ejemplo, el primero que sale:  
El Fundsmith, fondo global, concentrado, muy muy voluminoso (¿19000 millones?), es un dinosaurio que se mueve lentamente,  con empresas grandes, y que para mi es como un indexado (si me equivoco mucho, me corregís), por eso es un fondo que se utiliza de centro de inversión.
Estudio su valor liquidativo, y veo que está en máximos históricos, desde Enero 2020 sube un 16%  (este año el 8%) . La máxima caida un 15% en los meses de marzo- abril 2020 (100=44´12 el 31 enero, 85=37´73 el 31 de marzo). Se espera correción de mercado, por lo tanto lo compraría con una caída de al menos 7-8%, eso sería bastante seguro porque la rotación del gestor y la calidad de las acciones lo haría volver a máximos en poco tiempo.
Tomo el siguiente fondo que he elegido, hago el mismo análisis y espero...
Al final voy entrando según me lo digan los fondos, si dudo entre dos de similar temática, monitorizo los dos y entro en el que me dé señal.
¿Lo he complicado mucho?
#7079

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Uf, ahí me pillas. Para una inversión en renta variable que se vaya a mantener a largo plazo sin tocar, lo habitualmente recomendado es no cubrir. Para renta fija, en cambio, por razones de volatilidad lo habitualmente aconsejado es cubrir. ¿Y los mixtos, dónde quedan? Yo no utilizo mixtos ni he estudiado por lo tanto las “tripas” del Prudent Wealth, así que no sé decirte. Por lo leído por aquí, parece que la mayoría utiliza la versión sin cubrir. ¿O podría valer mitad y mitad? Aquí y aquí se ha tocado esta posibilidad. 
#7080

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tus comentarios Sarce. La opción que planteas tiene sentido pero no quedaria minimizado al realizar aportaciones mensuales? es decir, si el mercado realiza una corrección, no quedaria diezmada en el tiempo con las aportaciones? Al final, la aportación actual tiene un peso significativo en el capital total ya que acabo de empezar (alrededor del 10% en los próximos meses y sobre un 5% dentro del año que viene). 
Guía Básica