Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,5K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
456 / 1.392
#6826

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una cosa es el timing, que es acertar con el momento de invertir/desinvertir, y otra es adaptarse a la realidad cambiante. Por ejemplo, si el (des)Gobierno de España decidiese hoy que a partir del próximo mes de junio los traspasos de fondos tributan habría que reajustar muchas carteras. En mi caso, por ejemplo, sería el impulso definitivo para pasarme a la indexación. Y esto no es timing, son circunstancias sobrevenidas. La inversión activa seria implica adaptarse a las circunstancias sobrevenidas, no en intentar predecir qué va a hacer el mercado y cuando lo va a hacer (esto es trading, no inversión).

Una circunstancia sobrevenida es la monetización a lo bestia de la economía estadounidense, hay tanto efectivo circulando y almacenado esperando ponerse a circular, con unos tipos de interés tan bajos, que la bolsa está subiendo porque es el único sito donde alcanzar rentabilidad. Esto lleva a que las salidas a bolsa se disparen, suba la inflación y a que, en definitiva, baje el dólar. A este lado del Atlántico, igual pero más tarde, por lo que la divisa se podría revertir. El hecho cierto es que vivimos un periodo de exuberancia irracional, con el salseo de las cripto que se supone que son divisas pero en la que se ¿invierte? para conseguir otra divisa, euros o dólares. La inmensa mayoría de RF ya no descorrelaciona de la RV, el oro tampoco; la teoría de carteras de Markowitz en la que se basan, por ejemplo, los roboadvisors y la mayor parte de las carteras de referencia ya no aplica (esto es muy grave) ya que una asunción básica del modelo de Markowitz es la descorrelación entre los activos. [Todo este análisis muy resumido y comprimido, con todo lo que ello implica.]

Lo anterior no puede obviarse. O uno está templado y mantiene su cartera de fondos indexados (no robo-advisors, no RF salvo RFACC) con aportaciones periódicas contra viento y marea sabiendo que a 20 años gana seguro. O bien, si es gestor activo, toma decisiones, porque los efectos de estas circunstancias se harán sentir en el futuro durante muchos años. 

Esto último es lo que he hecho yo. He prescindido de fondos que buscan crecimiento agresivo para centrarme en otros que invierten en empresas que ganan dinero consuetudinariamente. En mi cartera, tras la última reforma, prácticamente no están presentes dos sectores, finanzas y energía [este es un criterio que comparto con Seilern, por ejemplo, o con Warren Buffet, que acaba de vender bancos y Barrick Gold para comprar farmacéuticas], casi el 50 % está en valores de sectores defensivos, y mi fondo más agresivo ha pasado a ser el Robeco Consumer que, por cierto, ha cambiado uno de sus tres pilares originales (grandes marcas) a uno más defensivo: bienestar y salud. Como consecuencia de todo lo anterior, la exposición a emergentes ha disminuido (11%) y pasado a ser tremendamente selectiva en el conjunto de la cartera. Como ilustración, las tres primeras posiciones de mi cartera resultan ser ahora ahora Givaudan, Nestlé y Unilever.
#6827

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

MFS significa  Massachusetts Financial Services y está en el origen de la gestora MFS Investment Management que es la que inventó los fondos de inversión, tal cual, en 1924 cuando se llamaba  Massachusetts Investors Trust.

En esta conversación, salvo que se diga otra cosa, al decir el MFS nos referimos al MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 EUR.
 
#6828

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tienes razón, podría utilizar sus equivalentes (Vanguard) con criterios ESG para cubrir el factor small caps.
#6829

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Ervigio un placer tenerte de nievo en el foro.

Nos puedes seguir ilustrando mostrándonos como queda tu nueva cartera tras los reajustes que hayas echo.

Gracias por adelantado!!!
#6830

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy de acuerdo con tu exposición que me ha hecho recordar la frase atribuida a Darwin de que no sobrevive el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio.
#6831

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Please
#6832

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bienvenido  de nuevo, al foro,  Ervigio
#6833

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo lo llevo y de momento anecdotico, pues llevo poco tiempo con el. Últimamente está muy volátil, aunque claro, que deberíamos esperar de este sector?Pues eso, volatilidad por un tubo, mientras no esté más regulado. 
#6834

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo llevo Nestlé y unilever desde hace mucho y he ampliado la posición en ambas, está claro q las circunstancias cambian continuamente, en cuanto a las posibles circunstancias sobrevenidas lo de q tributen los traspasos entre fondos,el otro día hablábamos de ello ,está claro q no se puede descartar, en mi caso por ej me acerque a ellos por este motivo .El tiempo dirá si warrent Buffet acertó al entrar en barrica, otra q  también llevo yo, si no me equivoco desde que se supo la fecha en que él había entrado ha caído la cotización alrededor de un 15%, .Nadie puede controlar el timing, creo q haces bien con no entrar en determinados sectores, en mi caso ha sido pura suerte la rentabilidad obtenida en los tiempos de pandemia en fondos como el bnp energy transition
#6835

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un lujo leer tus argumentos,me gustaría saber tu opinión sobre la inmenente salida a bolsa de allfunds , barbarias incorporarla independientemente de q lo hagas o no en el futuro?
#6836

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Perdón , el corrector,barajarias quería decir
#6837

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo no invierto en acciones directamente, solo a través de fondos de inversión.
#6838

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Quisiera traspasar parte del fondo monetario de mi cartera a un mixto aceptable, por tener cierta exposición a otros activos distintos a RV
He leído sobre las bondades del MFS wealth que está close, y tengo puesto el ojo en el 
TROJAN (IRELAND) "O" (EURHDG) ACC,
 ¿ como veis este fondo en mi cartera y el cambio que tengo en mente? 
Ahora mi cartera actual post pandemia:
ABERDEEN STANDARD LIQ "A2" (EUR)  25%
HEPTAGON YACKTMAN US EQUITY "IE" (USD) 16,42%
ROBECO BP US SEL OPP EQ "I" (EUR)  19,28%
EMERGING LEADERS EQUITY "I" (EURHDG) A 9,28%
BAILLIE GIFFORD WORLD LT "B" (EUR) B  15%
KEMPEN (LUX) GLB SMALL-CAP "I" (EUR) ACC 15%

Agradezco mucho vuestras opiniones!!!

#6839

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Yo con esa cartera estaría bastante preocupado, la verdad. Echo en falta un fondo de RV que apueste por valores más sólidos. Quizá reducir del kempen, el BG L/T y  Robeco a favor del Trojan te bajaría el riesgo global de tu cartera. Todos son buenos fondos, pero son apuestas arriesgadas, no hay que más que ver parte de la cartera del BG, más de lo mismo con Kempen, un fondo de lo más volátil (difícil de digerir en ciertas épocas). No digo que los traspases totalmente, y menos el Kempen que ahora está en softclose, pero reconsiderar los pesos no estaría de más.

No he hecho el xray pero me huelo que el sector defensivo estará infraponderado. Veo precisamente que el Trojan su principal sector es el defensivo, aún así, y si esta fuera mi cartera, preferiría incorporar un RV de las características mencionadas. El impacto de la RF que lleva Trojan en la cartera sería mínimo. Si realmente quieres RF yo optaría por un fondo de RF puro. 
Guía Básica