Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
381 / 1.397
#5701

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por supuesto tampoco creo que hayas ofendido a alguien, pregunta  según te vayan surgiendo dudas al mismo tiempo que te formas. Ya habrá tiempo para confeccionar una buena cartera.
Saludos
#5702

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ofender para nada. Todo lo contrario, te animo a preguntar, ademas así los demás también seguimos aprendiendo con dudas y debates que van surgiendo. Aquí muchos estamos en proceso de formación.
#5703

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias, Moclano. Excelente aportación, como de costumbre.
 
Ya que nos “pinchas” para que digamos algo, haré un poco de abogado del diablo. Todo depende del papel que uno le asigne a la renta fija en el “cuándo”. Con carácter general, como dices, es el de hacer de contrapeso a la renta variable y reducir la magnitud de las caídas. Lo que trato de plantear, y donde podemos diferir (y supongo que diferimos) unos de otros, es en el cuándo queremos que la renta fija pase a primer plano. En mi caso, mientras la renta variable vaya subiendo, la renta fija la tengo en el desván, por así decir; asumo que vaya bajando como una consecuencia natural del diseño de la cartera (si encima también subiese, sería un “bonus” no buscado). Es cuando tenemos batacazos en la renta variable cuando la “llamo a escena” para que desempeñe su papel. Es entonces cuando tiene que demostrarme que se ha estado ganando el sueldo (la pérdidas que he ido asumiendo con la misma). Y en el último episodio de este tipo, marzo del año pasado, el Munizich (como el resto de fondos de este tipo) no me habría hecho un gran papel: un 8,5% de pérdida en el primer trimestre del 2020 es poco consuelo cuando la cartera estaba “sangrando” por la renta variabe. Por eso prefiero para esta parte de la cartera otros fondos menos flexibles y con menos high yield. Por ejemplo, los que pongo en el siguiente gráfico, ambos de renta a fija a corto plazo, uno pública (el Generali) y otro diversificada (el Fidelity).

Sí, ya sé que con una visión a largo plazo, el Munizich ofrecerá muy probablemente una mayor rentabilidad que los otros dos; que recuperará pronto, pero que recupere cuando la renta variable esté ya también recuperando no me entusiasma mucho (para entonces ha vuelto al “desván” y ya no le presto particular atención). Lo que no le quita valor al Munizich (un gran fondo dentro de su categoría); es, como digo, una cuestión de lo que busque cada quien. Y quizá yo lo que busque es un hombro sobre el que llorar cuando se me está cayendo la cartera (no es muy homo oeconumicus, pero la psicología también cuenta).
 
Y cumplido mi papel de contrapunto, permíteme que te felicite de nuevo por tu gran post. 
#5704

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. Queria comentaros unas modificaciones que he hecho en mi cartera de inversión a ver que opinais. Esta semana ha sido nefasta, algunos valores cayendo un hasta un 10%., también es cierto que casi todo es renta variable.  A ver que os parecen, si mantener o cambiar de sector (parece que el nasdaq y China no lo están haciendo muy bien y no sé si va a ser algo temporal o no por cambiar de sector y pais.) Como me aconsejo muy bien Monclano he metido algo de renta variable global. Acepto todo tipo de sugerencias :

- Liquidez : 50%
- | Carmignac Sécurité A EUR Acc (renta fija sin restricciones): 14%
 | AB International Tech A Acc EUR : ( | R.V tecnologia) 14%
 | Polar Capital Biotech R Inc EUR (R.V biotecnología): 12%
 | DPAM INVEST B Equities World Sust B Cap (R.V global) :8%
 | T. Rowe Price Glb Foc Gr Eq A EUR  (R.V. global) :8%
 | Fidelity China Consumer A-Acc-EUR( | R.V. asia pacifico ex Japon consumo) :8%
 | AB Sustainable Glb Tmtc A USD EUR (R.V. global): 7%
 | Robeco Global Consumer Trends D €  (R.V.global consumo):7%
 | BNP Paribas Energy Transition C C (R.V. Energía) :5%
 | Allianz Global Artfcl Intlgc AT EUR (R.V. Inteligencia Artificial):5%
 | Bellevue (Lux) BB Adamant Dgtl Hth BEUR (R.V. salud) :5%
 | BGF World Technology A2 EUR (R.V tecnología) :3%
 | BB Adamant Asia Pac Healthcare B EUR Acc( | R.V. asia pacifico ex Japon consumo) :3%

Muchas gracias por las aportaciones y por este hilo tan interesante que todavia tengo que ponerme al dia ... 

#5705

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Alguno me da su opinión?
#5706

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Respondiendo al post de renta fija.. Qué opinais del  Carmignac Sécurité A EUR Acc? Al ser un fondo de renta fija sin restricciones entiendo que el gestor se puede mover mejor entre R.F a corto o largo plazo según convenga... 
#5707

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ya que hoy tengo tiempo aprovecho también para preguntaros por el fondo de R4 de hidrógeno : https://www.r4.com/fondos-de-inversion/fondos/ES0173130008
 Por qué van tan mal los fondos de sector energia en el último mes, tanto éste de R4 como el BNP  Pariban  Energy Transition? Gracias
#5708

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En efecto el Munizich en la gran caida del 1º trimestre de 2020 no ha servido de sostén de la cartera pues ha caido cual fondo de RV se tratara por lo que hablando a corto plazo, no nos vale como para dar una estabilidad a la cartera en momentos de crisis de la RV. En ese sentido el Fidelity que tambien llevo es mucho mas fiable. No obstante en el largo plazo las consideraciones no son las mismas que en el  corto.
#5709

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tal vez hya una recogida de beeficios o las expectativas eran demasiado altas

El bnp cuanto subió el 2020? 150%?

Supongo nadie esperaría que esto fuera normal.


De todas formas estas bajadas permiten aportar en los más castigados 


A mi modo de ver, l a liquidez es como tener un buen banquillo 
#5710

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Supongo que el comentario no va dirigido realmente a mí, pero por si acaso te diré que llevas tecnología a cascoporro. Claro que la renta variable representa apenas poco más de un tercio de tu cartera. Es otra manera de plantearla, menos renta variable pero más cañera. Pero entonces debes asumir como normal un comportamiento como el de estas semanas y, siendo consecuente, mirar el rendimiento del conjunto de tu cartera no sólo el de la renta variable.
#5711

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El Carmignac Sécurité es y ha sido siempre un fondo de renta fija de corto plazo. Y no  tan "sécurité" como algunos piensan, que llegan a utilizarlo como si fuese un monetario. 
#5712

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu comentario, docetrece. Y apuntas cosas muy interesantes. De lo que se trata es de seleccionar aquellos instrumentos que estén alineados con el perfil de cada inversor. Y en ese perfil la variable plazo temporal de la inversión es clave, como bien apunta @Karless. 

La comparación entre los productos del gráfico sólo tienen en común que son productos de RF de corta duración. El Generali, el Fidelity u otros similares como Carmignac, Blackrock o Morgan Stanley, tienen un peso relevante en deuda gubernamental. El Muzinich es un fondo de deuda corporativa. En el momento más angustioso de la crisis, la deuda pública de calidad protegió algo mejor, pero el escenario ha cambiado radicalmente. Si finalmente entramos en un contexto inflacionario, estos fondos de deuda público/privada, en euros, de mayor calidad crediticia y cortas duraciones, habría que ver si son capaces de superar a la inflación. 

Durante la crisis cayó con fuerza, obviamente en menor medida que fondos de RV pura. Por poner un ejemplo, mi cartera llegó a rozar el -30% en el pico. Que algo caiga con una diferencia de más de un 20% es significativo. Pero a donde quería llegar con mi post no es tanto el % de caída (o menor caída si se prefiere), sino a la importancia de que un fondo de estas características sea capaz de recuperar con prontitud. Si a tres, cinco o diez años es capaz no sólo de preservar capital sino de proporcionar dignos niveles de rentabilidad (superior a la inflación) con unos niveles de volatilidad aceptables, deben ser productos tenidos en cuenta para formar parte de la cartera conservadora.

Entiendo que ver un fondo de RF caer con dureza es algo difícil de digerir, pero es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar. Abrir el horizonte temporal a unos meses vista lo considero necesario para entender qué productos son aconsejables para nuestras carteras. 

Huelga decir que no es un fondo para llevar en cartera sin acompañantes conservadores. En las ideas de carteras que he ido aportando a lo largo del hilo, suelo acompañarles de otros productos como los mencionados arriba. Desde luego, yo no dejaría la responsabilidad de proteger la cartera a través de un único fondo. Ni este Muzinich, ni el Fidelity o similares. Haría una combinación diversificada, del mismo modo que se diversifica con la RV.

Agradezco tus aportes a la comunidad, porque desde el respeto y con tu punto de vista añades valor y conocimiento.
#5713

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias y amén.
Y si tuviera que apostar, apostaría a que no; en un contexto inflacionario darán pérdidas.
#5714

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias, me lo habia planteado asi, poca renta variable pero cañera... el pb es que ahora la tecnólogia no parece pasar los mejores momentos y quizas es mejor rotar a ciclicos o bien quitar sectoriales. Ya me comentó Monclano que tenia mucha tech y lo tendré que ir reduciendo. Lo que no sé es si hay algun sectorial que os guste y su fondo asociados : hidrógeno, metáles preciosos, etc... o mejor global y no complicarme... El pb es que me gustan los sectoriales pq me resulta más fácil seguirlos y aprovechar sus momentos pero tb me arriesgo si van mal...
#5715

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por el apunte... cuando lo contraté no estaba categorizado como RF corto pero me fio de vosotros

Guía Básica