Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
377 / 1.396
#5641

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Buenos días, Moclano. 
 
Con respecto a la interesante cartera de @kepler01, quizá limitarse a dividendos de empresas españolas pueda deberse a motivos fiscales, ya que los dividendos de las estadounidenses o francesas, por ejemplo, se le irían en gran parte en retenciones irrecuperables, según tengo entendido. Es un campo en el que carezco de experiencia; estaría bien que quienes supieran más de ello (quizá tú mismo) nos lo comentaran o indicaran dónde (blogs, etc.) se trata el asunto de manera práctica y accesible. 
 
Por otra parte, es una cartera muy “direccional”, con claras apuestas geográficas (particularmente China) y sectoriales. Si no me equivoco más en línea (aunque acentuada) con tu forma de enfocar las cosas que con la mía, que sigo dándole vueltas a cómo construirme una cartera lo más “neutral” posible. 
#5642

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas la cartera que puse no es mía, es de Enrique Roca.
Solo la puse como prueba para que "El señor Inversor" opinara sobre ella.
#5643

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola docetrece. Hay mecanismos para evitar la doble imposición. Generalmente existen convenios entre países que lo regulan.

Dependerá de cada país, ya que la retención sobre los dividendos no es igual en todas las regiones. Lo que permite la Administración española, en base a esos convenios con la mayoría de países, es recuperar un 15% de esa retención que practican en origen. Si te hubiesen retenido más, habría que contactar con la Agencia Tributaria del país en cuestión y solicitar ese exceso. Esto, en la práctica, y dependiendo del país, es más costoso/laborioso. Pero se puede.

Por ejemplo, unas acciones de Johnson & Johnson que reparten dividendos en EEUU. Con este país, previamente se debe cumplimentar un formulario conocido como W-8BEN, disponible en la mayoría de brokers, que permite que el inversor disfrute de una menor retención para los dividendos obtenidos de valores americanos. Si no se cumplimenta, la retención en origen (USA) que te aplicarán será del 30%, pero si se cumplimenta, la retención (USA) pasa a ser del 15%. 

Ese importe se recuperará en la declaración de la renta. Ahí, el contribuyente declarará el importe bruto de los dividendos percibidos, se aplicará el % de retención español y se consignará la retención aplicada en origen. En esta declaración, como mucho, se podrá consignar el 15%. Si el % es menor, recuperarás todo.

Otros países europeos aplican una retención menor del 15%, por lo que no habría problema, sin ni siquiera presentar ningún formulario como el citado americano. En otros, en cambio, suelen dar mas guerra, como en Alemania, que la retención que aplican es muy superior y es un dolor recuperar el exceso, pero como digo, se podría llegar a recuperar.

Lo que quiero decir es que estos pequeños detalles, que no deja de ser burocracia, no deberían ser impedimento para seleccionar compañías de calidad (muy superior a las que tenemos en España) que nos acerquen a nuestros objetivos de manera más satisfactoria.  


#5644

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La verdad es que no se deja de aprender con todos vuestros comentarios. Es un placer tener un rato, hacer un café y ponerse al día en este foro (salvando algún comentario 'extraviado' de los últimos días...). 

Que opináis de la corrección actual? o ni tan sólo lo consideráis corrección? 
de manera generalizada, mi cartera está teniendo caídas en la parte de RV y, en algunos fondos en concreto (sector energía alternativa con el Picte Clean Energy, y Asia, donde llevo el Fidelity China Consumer) acumulan bajadas de entre el 6-8%. 

Incluso materias primas como el oro también están acumulando unas bajadas, no se si decir "interesantes". 
(en mi cartera llevo Dws Invest Gold And Prec Mtl Eqs Lc, aunque, por suerte, desde finales de año el peso es bastante irrelevante y lo dejo así para ir observando - no se si hago bien-). 


#5645

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias, Moclano, muy instructivo. Efectivamente si sólo es burocracia no debería ser impedimento (aunque depende de lo gravosa que sea); yo apuntaba más bien a que el tema fiscal supusiera en la práctica un recorte del dividendo, con lo cual el objetivo "dividendero" de la cartera se vería perjudicado. Pero ya lo has aclarado.
#5646

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sr. Moclano estoy aprendiendo mucho con sus aportaciones desinteresadas, y de otros usuarios, sobre diferentes fondos de inversion, distribuciones de portafolios y muchas cosas más.

Mi planteamiento y estrategia diferente a lo que se ve habitualmente en el foro viene fruto de la casualidad. Cuando empecé a invertir hace unos años, lo hice con acciones enfocadas a dividendos leyendo blogs de este estilo. Años después descubrí que con los fondos de inversión, que se podían traspasar,  el interés compuesto funciona mejor, porque no tenemos porque vender y pasar por hacienda si no queremos. Así que me puse a ello, pero sin demasiado éxito. Después descubrí los fondos indexados, pero no llegué a entrar hasta el año pasado. Con lo cual, ha llegado un punto que sin querer,  sin buscarlo inicialmente, me veo con la posibilidad de tener tres carteras las cuales creo que podría explotar sacando lo mejor de cada una.
Respecto a la cartera indexada, la renta fija es la que más dudas me plantea. Por un lado, en el largo plazo, al ser renta fija "indexada", compramos caro y barato en diferentes tiempos, lo cual a lo largo de muchos años, en teoría, la balanza debería ser positiva. Si comprara un Short-Term, a 20 años la inflación me haría perder dinero, de momento prefiero tener liquidez. En cuanto a los bonos globales, en estos momentos a corto plazo creo que sí es buena idea, pero a largo plazo, tengo más dudas. Las comisiones son mayores y quizás perdería fuerza respecto a rta fija euro. Tendría que rebalancear entre bonos globales y bonos euro, y ahí me pierdo. Los bonos en otras divisas que no sea divisa cubierta sí que están descartados porque la función de la rta fija es dar estabilidad y las divisas fluctúan mucho. Sigo siendo un aprendiz en estos temas.
En lo que sí he pensado es en comprar bonos alemanes con  este:
IE00B4XCK338 iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund
Este planteamiento no si es del todo correcto. Son tantas cosas que sigo aprendiendo. Me baso un poco también en Antonio Rico al que he seguido mucho.
Respecto al fondo de tecnología disruptiva que me planteas, no lo conocía, no se si te refieres a este:
 IE00B57PQG0   GAM Star Fund plc - GAM Star Disruptive Growth Class EUR Accumulation 
Lo he estado buscando en renta 4 y no me sale. Si lo encuentro lo tendré muy en cuenta y quizás cambie el AB International por este. Aunque el AB me parece un fondo estupendo también. 
Respecto al value  el DWS CROCI, efectivamente actualmente tiene esos tres sectores en cartera, y estoy muy ponderado a Health y no había caído. Pero lo que he leído en el folleto del fondo es esto:

-Los sectores elegibles son los siguientes: los tres sectores con el PER económico CROCI medio más bajo. Los sectores elegibles son los siguientes: servicios de comunicación, consumo discrecional, consumo básico, salud, tecnologías de la información, industria, materiales, servicios públicos y energía .

Selecciona diez acciones con la menor relación económica CROCI entre precio y beneficio (“PER económico CROCI”) con valor positivo de entre cada uno de los tres sectores con el PER económico CROCI medio más bajo. 

Si no me equivoco, se supone que rotará automáticamente de sector, siguiendo el método, lo cual hace que no debiera preocuparme, ya que en estos momentos está barato. Y tal vez durante un tiempo sea buena idea tener mucho de este sector. ¿No se si mi planteamiento es correcto?. De todas formas estoy mirando el Robeco que me planteas. Aparte hay  unos fondos que aún tengo, que no he explicado, que pueden sustituir, de momento al Robeco que me planteas. Estos fondos todavía los tengo porque estoy en proceso de construcción de la cartera. Aún tengo el Magallanes Microcaps, el Cobas, y el Azvalor Internacional. Este último lo traspasaré ya mismo para reconstruir la cartera que quiero. El microcaps lo dejaré hasta 2023 por razones de penalización. Y el Cobas, que voy perdiendo un 22% esperaré a que corrija para venderlo. Todo ello me hace pensar.
Respecto a la cartera de dividendos, tienes toda la razón, en España no hay mucho donde elegir. Si no he entrado ya en empresas extranjeras es por pereza de no aprender ha hacer la declaración cada año. Es un asunto pendiente.
Gracias por tu colaboración, no se que opinas, o si estás en desacuerdo con mis planteamientos. 










#5647

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Docetrece. Como he comentado a Moclano, no he comprado empresas extranjeras por pereza. Pero en EEUU tenemos las mejores empresas aristócratas del dividendo. Con esta estrategia, es importante la rentabilidad por dividendo, pero no solo eso. Es importante que al pasar los años, las empresas aumenten el dividendo para superar la inflación. Es mejor en USA como ha explicado muy bien Moclano es más fácil rellenando el formulario W-8BEN.  En muchos brokers te lo rellenan ellos mismos.
Preguntabas por algunos blogs. 

https://www.cazadividendos.com
Este es un blog desinteresado donde puedes aprender mucho de esta estrategia y los foreros se ayudan unos a otros.

Un saludo


#5648

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias. Y estoy contigo en lo de la renta fija, ¡vaya quebradero de cabeza!

#5649

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En cuanto a fondos concretos no te sé decir, porque no he mirado mi cartera desde enero. Por lo que respecta al mercado en general (estadounidense y europeo), no tengo la sensación de que haya signos alarmantes de momento (me refiero al corto plazo; con las luces largas ya es otra cosa), pero quién sabe; iremos cruzando los puentes cuando lleguemos a ellos. En cuanto al oro, no tengo inversión en mineras de oro (es como cabalgar un tigre), sólo ETF de oro físico y forma parte estructural de mi cartera, así que no le presto especial atención.
#5650

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo creo que más bien es recogida de beneficios y que continuarán las subidas, es normal que corrijan de vez en cuando un poco. Aunque cuando vienen bajadas muy fuertes casi nunca avisan.  A mi, también me ha bajado todo. 
De todas formas, como nunca se sabe cuándo va a llegar una corrección fuerte, lo mejor es tener un buen asset allocation. Una buena planificación. Te lo digo yo, que me he comido tres años pillado con un 70% de mi portafolio en values patrios sin nada de grotwh. Y aun estoy en proceso de redistribución
 
#5651

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por m parte estoy aumentando posiciones 

Por ejemplo 

Ariema
Fidely china consumer 
#5652

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En la práctica Moclano, la retención en origen sobre los dividendos de valores extrajeros, si su importe no es cuantioso, casi no te compensa el papeleo y tiempo invertido en recuperar una exigua cantidad. Dicho esto, con relación a la inversión, comparto plenamente el último párrafo de tu exposición.
#5653

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, la parte de RF, especialmente de corta duración, lo planteo para la situación actual e ir adaptándola a las necesidades de cada momento. Nadie puede predecir cuál va a ser el comportamiento futuro, ni la evolución de la inflación ni si habrá o no repuntes de tipos. Lo que estamos viendo es que la curva del bono americano a largo plazo empieza a tomar pendiente. Para quien lleve bonos a largo plazo debería ser un aviso a navegantes.

Invertir en bonos alemanes con tipos en negativo tampoco sé si es buena idea ahora mismo. Ganas descorrelación... y poco más. Y pueden funcionar mientras las políticas acomodaticias del BCE se mantengan. Como corten el grifo... quién sabe. Desde luego, alberga más riesgo que posible beneficio, en mi opinión. 

Respecto al GAM, sí, me refería a ese. Ahora mismo tampoco me aparece en el buscador de Renta 4, pero al menos hasta hace poco estaba disponible. 

La línea estratégica CROCI, en concreto este sectors plus, selecciona valores con los criterios que bien señalas. Por eso ahora mismo, no está posicionado en otros sectores en donde puede haber interesantes oportunidades. Basa su posicionamiento en la visión de sectores en su conjunto, y luego equipondera entre los tres más baratos. Juegan con ese margen de seguridad, pero sin uno de los sectores falla, queda bastante penalizado. 
#5654

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En esta bajada de estos días, los fondos que mejor se han comportado en mi cartera han sido el Robeco BP Premium y los MG Global Dividendo  Listed Infraestructuras, que son los últimos añadidos a la cartera. Destacar que el Seilern se ha portado bastante bien en esta caida. Así que contento con la diversificación realizada.

#5655

Cartera de renta fija o de renta varable

Buenas tardes a todos. Antes de nada decir que mi perfil de riesgo es moderado, no soy agresivo pero acepto cierta volatilidad. 
Querría hacer algunos cambios en mi cartera, dar de baja algún fondo e incorpirar alguno si es necesario. Me gustaría conseguir una cartera conpensada entre RF y RV. También acetaria vuestros consejos si fuese necesario rebalancesr porcentajes entre los fondos que llevo actualmente. 
Esta es mi cartera
SSGA EURO CORE TREASURY NOND INDEX FUN P ACC 40,%
STATE STREET EMU GOVERMENT BOND INDEX FUN P ACC 3%
ALTAIR PATRIMONIO II FI 7%
COMGEST GROWTH WORLD EUR R ACC 16%
GROUOAMA AVENIR EURO I 13%
SEILERN WORLD GROWTH EUR H R 21%
Gracias por vuestras opiniones y consejos
Un saludo

Guía Básica