Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
179 / 1.396
#2671

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Diógenes. Síndrome de Diógenes. ¿Te suena?

Muy simple: las primeras 4 posiciones suponen 2/3 de la inversión. Encima son 4 posiciones bastante correlacionadas entre sí. El futuro de la cartera lo marcarán estas 4 posiciones y el resto es, básicamente, ruido, por muy buenos que sean los fondos que componen ese ruido. Cuando hay mucho ruido un par de indexados es mejor, porque el ruido está ecualizado,  los costes se reducen drásticamente y es mucho más fácil de controlar.

Sería curioso ver un x-ray de esa cartera.

Se puede entrar en mucho más detalle, pero eso lo dejo para aquellos que lo hacen estupendamente.
#2672

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. La decisión de invertir debería ser personal e intransferible. Yo cuando invierto intento alejarme  de noticias mediáticas como son elecciones, si los índices están en máximos.. Es mi forma de invertir aportaciones periódicas al que toca y a esperar pacientemente. Ahora, ya lo dije más veces, lo que me va bien a mi, puede  o irle bien a otro. De ahí que tu consejo también sea bienvenido, Yeguada. LO IMPORTANTE ES PODER DORMIR TRANQUILOS 
#2673

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Zeus, yo no aporto más a los que más bajan, porque también pueden bajar más. Realizó pocos rebalanceos, normalmente por mi cumpleaños hago traspasos para regalarme algún fondo que quiero o elimino alguno que ya no quiero. No tengo renta fija a la que traspasar, solo un monetario que de momento da pena verlo de lo flaco que está. Saludos! 
#2674

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Moclano.
Tengo claro la reducción del peso de los Values patrios, incluso traspasar el AZ Valor. La parte de RF si tengo en mente cambiar, tengo a la vista el Floosbach von Storch Bond Opportunities RT. El resto de los fondos iré aumentando el peso, pero necesito tiempo de tener más liquidez. Tengo en cuenta lo de entrar en algún fondo sectorial de salud y tecnológico.
Ha sido un placer que me des tu opinion.
#2675

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues ese fondo, no digo que no sea bueno no lo se, tiene una comisión de 12% de éxito y 2,23% de gastos, aparte de pedir de entrada para suscribir 10000€, al menos en R4.
#2676

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, te paso enlace, del blog del compañero Plynch, no esta actualizado pero seguro que te servira de guia, https://gestionahorrofi.blogspot.com/. Tambien te recomiendo, el blog del compañero Enrique Gallego, en Rankia, DCA 1 2 3.

Saludos
#2677

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Quaero...
Al menos en R4:
Mínimo 10.000€
TER: 2,3%
Com.exito:12%
Cartera muy concentrada con 36 posiciones.
El fondo  coincide en algunos valores con el ERSTE, muy bueno también, y este se antoja pelín más barato y diversificado...al menos en mi humilde opinión de aprendiz.
Un saludo. !

#2678

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, muy útil sus matices.
Feliz martes
#2679

El big money está en la energía limpia y su uso masivo

Te respondo a ti y a @miloo.

El mínimo son 10.000.

¿Y?

 Los fondos se nombran siempre a título ilustrativo. Nunca son recomendación de compra. Por lo tanto el que el mínimo sea 200, 10.000 o 100.000 es un problema, si lo es, personal. En mi caso no lo es, porque como he comentado en alguna ocasión mis carteras (cada una de ellas) tienen un volumen mayor que la media y la mediana del foro. Este fondo representa un porcentaje marginal de la ganadera a pesar de ese mínimo de entrada, lo que hay que tener muy en cuenta en lo que sigue...

 TER: 2,3%

Es el problema con los ginebrinos estos. La comisión de gestión en sí no es desorbitada, 1,5 %, pero las intermediaciones es lo que tienen. Este es uno de esos fondos que traspasaré a la clase limpia (C) si proyectos como IronIA Fintech sobreviven y se consolidan mínimamente (para eso habrá que esperar algo más de un año).

Com.exito:12%

Abomino de ellas. Sobre todo si están mal definidas. En este caso, para que se cobre no solo hay que superar una marca de agua indeleble, también un mínimo del 10 % de rentabilidad en el año. Es soportable.

Cartera muy concentrada y poco diversificada 

Yo no busco sobrediversificación. Este es un fondo dentro de una cartera, en la que supone un porcentaje, ahora mismo, menor del 5 %; no hay que perder la perspectiva. Pago gestión activa para que se construya la mejor cartera con objeto de obtener el mayor rendimiento ajustado al riesgo posible en el largo plazo.

El ERSTE es un buen fondo. Una caja de bombas, también. Como este Quaero. Curiosamente este ha presentado los últimos tres años algo menos de volatilidad que el ERSTE, en cualquier caso, muy alta: 21,8 % frente a 23,06 %.

¿Por qué el Quaero entonces y no el ERSTE? Tiene que ver con el catalizador que es la pandemia. Unas gráficas ayudarán a presentar mi tesis.

La primera será chocante para más de uno:

Por debajo del MSCI World desde el lanzamiento
Por debajo del MSCI World desde el lanzamiento


Es peor en realidad. A comienzos de este año:

¡Vaya fondo malo! ¿O no?
¡Vaya fondo malo! ¿O no?


Pero fijémonos en los dos últimos años y en el efecto que ha tenido la pandemia como catalizador. Es otro mundo:

Parece que la cosa mejora
Parece que la cosa mejora

Con más detalle, el último año:

¿Ein?
¿Ein?


Lo que tira del ERSTE es básicamente la componente energética del mismo. Por eso el Quaero, siendo significativamente más caro, lo hace mejor. La pandemia supone un punto de inflexión en muchas cosas y pensamos que supone el verdadero despegue de las energías limpias. Eso supondrá no solo una revolución tecnológica, también una transformación empresarial hacia las nuevas energías, lo que significará a su vez una transformación de las infraestructuras para darle apoyo.

El ERSTE está disperso (diversificado dirán algunos) en temas medioambientales generales. El big money está en la energía limpia y su uso masivo, el futuro climático* del planeta también. Por eso elegimos el Quaero Accessible Clean Energy como apuesta a futuro. 



*No confundamos cambio climático con sostenibilidad o contaminación, por favor. De eso ya se encargan los ministros y ministras y los periodistos y periodistas. El cambio climático está relacionado solo con la energía y su uso.

Nota: Esta respuesta no es una recomendación de compra, tan solo un ejercicio teórico en el que se presenta esquemáticamente una tesis de inversión personal del autor. Este fondo tiene un riesgo muy alto y no es válido para inversores que no comprendan claramente todos sus riesgos. 



#2680

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Valoro muchísimo tus explicaciones!! 
Brillante y poco más que decir
Gracias Ervigio!!!!!! 
#2681

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la explicación Ervigio, ciertamente parece un fondo no apto para todo el mundo, para los profanos vaya, a la altura de un cobas y por el estilo si la cosa va mal y se tuerce. Por cierto quien hay detrás del nick Ervigio? Es una sola persona o un grupo de personas?.
#2682

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy interesante, y una muestra más de que mirar rentabilidades pasadas no debe servir para tomar decisiones de inversión pensando que será igual en el futuro.

Viendo el fondo de Quaero, que no tenía estudiado, veo que tiene bastantes posiciones compartidas (en torno a un tercio de su cartera) con el Schroder Isf Glbl Engy Tnstn A Acc Usd [LU1983299162], que sí tenía vigilado. Por si a alguien le resultase útil, es un fondo con menor histórico, y que a un año tiene una volatilidad algo más reducida. Es algo más económico (TER 1,86%), tiene una rentabilidad menor pero con un ratio sharpe bastante similar (1,75 vs 1,73). 

Es un sector que va a salir reforzado de esta pandemia que, como bien comentas, ha servido para acelerar toda la transición energética.

Mi intención es incluir esta temática en cartera pero siguiendo mi estrategia lo haré a través de un fondo más generalista, el Schroder Isf Glb Clmt Chg Eq A Acc Eur [LU0302446645], ya que prefiero que la volatilidad no se me dispare en exceso. Este último incluye en cartera unas 13 compañías que llevan los otros dos fondos comentados, y añade otras que se están adaptando muy bien a todo ese cambio, entre las que aparecen compañías de gran capitalización. Así, se puede ver en cartera títulos como Alibaba, Amazon, Danaher, Infineon, Microsoft o Texas Instruments. También valores cíclicos como BMW. Esto ayuda a reducir la volatilidad del fondo, aunque probablemente la rentabilidad también se vea mermada.
#2683

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Detrás del nick hay una sola persona. Pero cuando hablo de las carteras propias me sale el plural sin darme cuenta, porque no son solo mías.
#2684

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues un trabajazo para una sola persona, o a mi me lo parece, todo un mundo este de los fondos donde hay miles de ofertas, datos, estadísticas, palabrejas en inglés inentendibles, ..... y a tiempo completo si se quiere sacar partido. 
#2685

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esto (Quaero) si parece ser un value sectorial de los de verdad, con fundamentos, no fantasias chicharreras al uso. 
Por cierto Ervigio, tienes el radar fondil en uso permanente, no se te escapa nada.
Guía Básica