Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,3K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
626 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
273 / 1.379
#4081

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes

He trabajado intensamente estos días después de mi ultimo mensaje en el foro, siguiendo las valiosas aportaciones de todos vosotros he modificado varios puntos de mi cartera intentado mejorar en los puntos que se consideraba mejorable, he bajado la sobre ponderación a EEUU, he subido en las emergentes y he intentado diversificar los sectores.

Dado mi perfil de no iniciado he subido las posiciones en defensivo incluso lo recomendado por Benchmark hasta dejar la cartera según os adjunto.
Al haber incluido Fundsmith como el mínimo de 2000 € se ha disparado el consumo defensivo.

Creo haber mejorado las exposiciones a los fondos pero tengo "dudas varias", que seguro me vais a echar una mano.

Dicho esto ahí va mi cartera, tengo preparadas las orejas para el tirón en las mismas pero tranquilos que no me va a doler..... Moclano and company.

Gracias compañeros por adelantado.





#4082

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, estoy de acuerdo, aunque mi duda es mas bien metódica, pues no sé en cual empezar, lo que creo es que a todos nos interesa que plataformas como Ironia se asienten, y para ello hay que confiar porque si nó es evidente que será inviable, lo que me resulta extraño es el poco entusiasmo que genera, algo que entiendo pues el dinero es cobarde y son miedos lógicos, pero si todos piensan así y dicen " pues les voy a dar un par de años a éstos de Ironia a ver que tal van" puede que se pierda una estupenda opción de invertir en clases limpias y sin custodia.
No tengo absolutamente nada que me vincule a ésta gente, de hecho creo que me voy a iniciar en Myinvestor hasta tener músculo, pero creo que en cuanto pueda les voy migrando fondos.
Pido disculpas si en éste hilo no es adecuado hablar de ésto.
Saludos!!
#4083

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy aprendiendo a entender que los costes no deben ser prioritarios si uno está a gusto con el fondo y la rentabilidad que genera. De acuerdo.
Pero de lo que se trata es de reducir a la mitad los costes de los "mismos fondos", con prácticamente las mismas rentabilidades, al llevar clases limpias "en todos ellos", que es lo que a mí me resulta brillante de ésta gente, y encima te olvidas de la custodia, por eso creo que a largo plazo puede ser un pastizal ó que a mitad de carrera no cubran y te pille la cartera con el follón de migrar de nuevo o estar un tiempo bloqueada.....supongo que esos son los miedos que pueda generar algo tan novedoso y no menos cierto lo poco currada la web y la parte de confianza corporativa,etc...
Pero bueno, si que creo que a opciones tan beneficiosas hay que darles algo de vidilla.
Saludos!!
#4084

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola yo también sigo con interés el proyecto de IronIA, y es que por 100 euros, barra libre de clases limpias... Eso es muy competitivo. Si los buenos fondos se pueden conseguir baratos, mejor que mejor! La duda es si conseguirán las suscripciones suficientes para mantener el negocio. 
#4085

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Hola! Les cuento mi situación y luego por favor, denme todos los palos posibles. Lo primero, reseñar que este foro es un lujo, tanto por lo que se aprende como por la ayuda que se presta. 

A primeros diciembre decidí invertir en fondos indexados con la típica distribución Global + Emergentes + Small Caps. He seguido leyendo, leyendo y leyendo (muchas gracias por tus aportaciones Moclano)  y creo que es mejor cambiar, y traspasar esta inversión a la denominada  “gestión activa” (aunque para mí los indexados también es gestión activa). 

Destino el 15% de mis ahorros a mi cartera, por lo que ahora mismo el 100% lo destinaré a RV y tengo un horizonte temporal de 15-20 años. 

Esta es la cartera que tengo pensada: 

10% | Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR 
10% | T. Rowe Price Funds SICAV - Global Focused Growth Equity Fund A EUR 
7,5% | Morgan Stanley Investment Funds - Global Opportunity Fund A 
7,5% | Seilern World Growth EUR U R 
6,5% |Comgest Growth World EUR R 
5% | Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE  

7,5% | Robeco Global Consumer Trends D € 
5% | BlackRock BGF - World Technology - A2 - EUR 
5% | Franklin Technology Fund A (Acc) USD 
5% | DPAM INVEST B - Equities NewGems Sustainable B Cap 
5% | Bellevue Funds (Lux) BB Adamant Medtech & Services B EUR  

10% | Morgan Stanley IF - Asia Opportunity - A - USD 
3,5% | Comgest Growth Japan EUR R  

7,5% | Edgewood L Select - US Select Growth A EUR
5% | Comgest Growth Europe EUR 

Uno de los principales errores que tengo, y que pienso que solo se corrige con experiencia, es que me fijo mucho en el pasado (ratio sharpe) y estrellas morningstar. Seguramente, debido a esto igual, sale una cartera muy enfocada a Cap. Grande Growth. 

Otra duda que tengo, es si encajarían mejor en mi cartera algunos fondos que me guardo como posibles de entrar en el futuro, pero claro, la propuesta que adjunto es de 15 fondos y creo que es demasiado. Estos serían los fondos: 

·         Capital Group New Perspective Fund (LUX) B (EUR) 
·         BL-Equities Dividend B EUR 
·         BlackRock Global Funds -Next Generation Technology A2 USD 
·         DPAM INVEST B - Equities World Sustainable B Cap 
·         ERSTE WWF Stock Environment EUR 
·         UBS (Lux) Equity Fund - Greater China (USD) P 
·         Morgan Stanley IF - US Growth - A - USD 
·         Comgest Growth Europe Opportunities - Class - EUR 
·         Morgan Stanley IF - European Champions - A - EUR 

 
#4086

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi opinion un fondo indexado al msci world es un must en cualquier cartera de rv. Creo que es un error pasarte totalmente a gestion activa. Para emergentes y small cap si veo mejor quitar indexados porque hay bastantes fondos que superan esos indices generando alpha año tras año
#4087

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas noches


Un año de ida y vuelta en fondos, con Kutxabank e Ibercaja como vencedores


Las gestoras han logrado recuperar los más de 2.000 millones que salieron en marzo




En enero, nadie podía imaginar el tremendo desplome bursátil de marzo. Y en marzo, nadie podía imaginar la tremenda recuperación de los meses posteriores. Los mercados financieros han hecho un viaje de ida y vuelta. El más rápido que se ha visto nunca. “El coronavirus ha sido un shock exógeno. Paralizó la economía durante un tiempo, pero no tiene nada que ver con los problemas financieros y de solvencia que desencadenaron la crisis anterior, en 2008. De ahí la rápida recuperación”, explica Francisco Javier Lendines Bergua, director general de Mapfre Asset Management.

En los tres primeros meses de 2020, el dinero salió en tromba de los fondos de inversión. 2.232 millones en el trimestre. Los inversores tenían miedo de lo que veían. En ese periodo, la Bolsa española había perdido un 30% de su valor, y la europea un 25%. Incluso los tradicionales fondos conservadores de renta fija a corto plazo perdieron un 2% de media.

Con el paso de los meses la situación se fue asentando. “Los países han dado un ejemplo de su capacidad de reacción para combatir el virus y mitigar sus efectos económicos, especialmente los asiáticos. Europa ha sido capaz de dar una respuesta conjunta y fortalecer sus instituciones”, apunta Sebastián Velasco, responsable de Fidelity International para España y Portugal.

A medida que las restricciones se levantaban, que los bancos centrales desplegaban sus potentísimos programas de estímulos y que los laboratorios iban desarrollando varias vacunas, los activos financieros fueron revalorizándose. A finales de noviembre, más de la mitad del dinero que hay en fondos de inversión españoles ofrecía ya rentabilidades positivas.

En estos meses, el dinero ha ido volviendo a estos vehículos. De acuerdo con los datos facilitados por VDOS, hasta el 17 de diciembre el importe de suscripciones netas asciende a 56 millones de euros, una cifra que contrasta con los miles de millones de salidas del primer trimestre.


Evolución por gestoras

Entre las gestoras españolas, destaca especialmente la capacidad de atracción de Kutxabank Gestión e Ibercaja Gestión. La primera suma 1.148 millones de euros captados hasta el 30 de noviembre, a los que se pueden añadir otros 261 millones de Fineco, su filial para banca privada. En el caso de Ibercaja, en los 11 primeros meses del año consiguió suscripciones netas por un importe de 993 millones de euros.

Entre las grandes, Bankia y CaixaBank han logrado crecer pese a las dificultades. Mientras, BBVA AM ha registrado salidas por cerca de 2.000 millones de euros aunque, según explican desde la entidad, esto se debe a un cambio de modelo de negocio, en el que se reorienta a los clientes a los contratos de gestión discrecional de carteras. La firma sigue cobrando, pero ya no directamente por las comisiones de los propios fondos.


El declive de los garantizados

Por tipo de fondos, los que más dinero han visto salir han sido los garantizados. Los fondos de inversión tienen la característica, en España, de que se puede traspasar el dinero de un fondo a otro (aunque sea de dos gestoras diferentes) y no hay que tributar por las plusvalías generadas. Las políticas de bajos tipos de interés establecidas por el Banco Central Europeo (BCE) para combatir la crisis del Covid-19 han provocado que los bonos no renten prácticamente nada. Los fondos garantizados se basaban en comparar como subyacente deuda pública de varios países europeos, y esperar a su vencimiento. Pero ahora, esos activos no dan ninguna rentabilidad. En el año han salido más de 2.000 millones de euros de este tipo de productos. Ahora hay 15.000 millones de euros en fondos garantizados, mientras que hace 10 años había casi 50.000 millones.

Buena parte del dinero conservador que ha salido de fondos garantizados se ha ido a fondos de renta fija que, aunque invierten también en bonos, suelen tener más flexibilidad. Esta categoría ha atraído 4.179 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos facilitados por VDOS. Esta familia acumula 68.000 millones de euros y es la que más dinero ha captado.

Otra de las tendencias más importantes de la industria es la apuntada con BBVA AM, el auge de la gestión discrecional de carteras. El banco no recomienda ya solo los fondos propios, sino que firma un contrato para gestionar las inversiones del cliente, incluyendo fondos de terceros. Bajo este formato se están ya gestionando en España cerca de 80.000 millones de euros de activos.


LOS MEGAFONDOS SIGUEN DE CAPA CAÍDA

  • BBVA. El mayor fondo de inversión de España es el Quality Inversión Conservadora, de BBVA, con un patrimonio de 9.350 millones de euros y 266.000 partícipes. En 2020, este vehículo acumula una depreciación del 4,27% y, en los últimos cinco ejercicios, ha rentado tan solo un 0,11% anual. Es decir, que las comisiones y gastos (del 1,44% anual) se han llevado prácticamente todo el rendimiento. El fondo ha registrado peor comportamiento en los tres últimos años que el 90% de los fondos de su categoría .

  • Santander. El segundo mayor fondo español, con un patrimonio de 8.142 millones de euros es Mi Santander Moderado. Respecto a la rentabilidad, en 2020 está en el 0%. En los cinco últimos años ha logrado un retorno medio anual del 1,41%. En comparación con otros fondos de su misma clase, está en la media en cuanto a rendimientos.


  • Bankia. El fondo Bankia Soy Así Cauto tiene un patrimonio de 4.544 millones de euros. Es el 4º mayor de los fondos españoles. En 2020 ha rentado un 0,94%, que es justo el rendimiento medio anual que ha tenido en los tres últimos años.


Fuente.- Cinco Días
#4088

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Coincido contigo, Gallego. Es muy interesante el proyecto pero está la duda que mencionas. Si estuviese más maduro todo, seguramente muchos nos iriamos allí, pero llevar el dinero/fondos con el incordio de los traspasos sin saber con seguridad que va a salirles rentable y por tanto continuarán con esas condiciones, prefiero pecar de prudente.
Aprovecho para felicitar las fiestas a todo los foreros. Un placer formar parte de este foro.                                         
#4089

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es un error común la confección de carteras en función de rentabilidades pasadas. Ese, junto a la equivocada percepción que se suele tener del riesgo (y su tolerancia/aversión), son los más comunes.

Basar la selección de activos en función de las valoraciones de determinados portales, como Morningstar, también es un error típico. En concreto, en M* los rating de estrellas se establecen como método puramente cuantitativo con carácter retrospectivo. Nadie puede garantizar que un fondo 5 estrellas vaya a tener un rendimiento a futuro mejor que uno de 3, por ejemplo. Lo ideal es conocer a fondo el producto, analizar quienes son los gestores, qué estrategia siguen, cómo se ha comportado previamente y en diferentes situaciones, su cartera (rotación, posiciones, distribución...), etc., y todo ello es imposible simplificarlo con una calificación de 1 á 5 estrellas.

En este mismo hilo se puede apreciar cómo, en general, la mayoría de las carteras que se exponen están conformadas por los fondos que mejor se vienen comportando ("próximo pasado") y con distribuciones terriblemente arriesgadas. En esos casos, los inversores que no hayan sido conscientes del riesgo que implican sus carteras y que indican objetivos largoplacistas, en el momento en que se produzcan caídas de cierto calado en los mercados (que se producirán, sin duda, en algún momento a lo largo del ciclo de inversión) saldrán desvaporidos, maldiciendo los mercados y la buena hora en que se decidieron a invertir. Y estas situaciones se pueden prevenir, en cierta medida, con una cartera mucho más ajustada al perfil real de cada inversor.

Entrando ya a dar mi opinión sobre tu cartera, tienes una colección de fantásticos fondos, pero una diversificación mejorable. Los X-Ray como el que adjuntas están construidos en base a datos pasados, así que una recolección de los mejores fondos de los últimos tiempos te dará una foto increíble, pero debes analizar esos datos con cierta prudencia. No obstante, te pueden dar alguna pista. Quizás la más relevante (y probablemente la que menos se analice) es la tabla de correlaciones. Si reparas en ella podrás apreciar como a excepción del fondo asiático, el resto de fondos tiene una correlación sobre el 90%, incluso superior. Esto quiere decir que la cartera se va a mover, generalmente, en la misma dirección. Habrá fondos que lo hagan mejor que otros, pero están excesivamente relacionados unos con otros.

Por lo demás, pienso que existen muchos fondos para desempeñar la misma función en cartera, varios con la misma idea de inversión y mucho solapamiento de posiciones. Claramente expuesta a tecnología (la mayoría de los temáticos van en esa línea, más lo que incorporan los globales, que es bastante peso) y con una infraponderación de Europa. 

La calidad como base de la cartera lo veo perfecto, así lo aplico yo, pero algún factor adicional que pueda reducir el riesgo global de la cartera podría ser algo a valorar. Con todo ello, los fondos que has elegido son magníficos, sin excepción.


#4090

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Respecto a lo que comentas en los dos últimos párrafos, un fondo como el MFS Global Concentrated podría ser apropiado para equilibrar esa cartera?
#4091

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Alguien q me aporte algo a mi duda?
Gracias y un saludo.
#4092

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bueno, con ese fondo lo que se conseguiría es diversificación en cuanto a estilo de inversión mediante un vehículo de alta convicción, global, con sesgo valor, pero aún así se mantendría una alta correlación.

Mi comentario iba más por las posiciones que incorpora en cartera:

Calidad, concentrado, corte conservador: Fundsmith, Comgest y, en menor medida, Seilern.

Exposición a Japón, misma gestora: Comgest World, Comgest Japan.

Mismo equipo gestor, presencia asiática: MSGO, MSAO.

Sector tecnológico: BGF, Franklin T., y con fuerte carga T. Rowe, DPAM, Threadneedle.

Otro tipo de activos le podría ir bien para tratar de reducir el riesgo. Algún fondo que ayude a reducir la volatilidad y que presente menor sensibilidad al mercado (beta). Para alguien que se esté iniciando vería apropiado incorporar algún fondo de renta fija incluso algún mixto que tenga como objetivo principal la preservación de capital, y conforme se vaya adquiriendo experiencia incrementar el riesgo, si fuese preciso. 

Pero para un inversor que está formando su primera cartera hacer una selección de los fondos habituales o que están dando recientemente unas rentabilidades fantásticas a modo de colección, con poca diversificación real, lo veo cuanto menos peligroso. Pero tan sólo es una opinión, lo importante es que cada inversor se sienta a gusto con su elección y tenga convicción en ello.
#4093

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por el comentario.
Aprenderemos a surfear 
Saludos
#4094

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos,

Muchas gracias Moclano por tus comentarios de la cartera que he propuesto. Agradezco tus comentarios así como la de otros compañeros del foro, gracias a vosotros los más nóveles podemos aprender.

Con objeto de reducir el riesgo, pero manteniendo un enfoque agresivo de cartera, he reorganizado un poco la cartera. Agradecería todos los comentarios que me hicieseis para seguir aprendiendo:

Núcleo
-  Threadneedle - Pan European Equity Dividend (13%)
-  Candriam Equities L Global Demography (13%)
-  Threadneedle Global Focus (13%)
Asia
- MS Asian Opportunities (13%)
- Topix Index (5%)
Disrupción
-  CPR Global Disruptive Opportunities (15%)
Pequeñas Compañías
-  Threadneedle Global Smaller Companies (15%)
Sectoriales
- Candriam L Oncology (7%)
- Pictet Environmental Opportunities (7%) 

Con respecto a mi anterior cartera, he apostado por un núcleo formado por 3 fondos que amortigüen el carácter agresivo de la cartera: un primer fondo que invierta principalmente en compañías cíclicas europeas,  y dos fondos globales, uno de ellos con más sesgo value y otro de grandes compañías, muy concentrado, enfocado a tecnológica. 

La parte agresiva la sigo manteniendo mediante dos fondos enfocados a tecnología de compañías de pequeño/mediano, la parte emergente la cubro con el MS Asian Opportunities y utilizo dos fondos sectoriales que creo que pueden funcionar bien en el futuro. 

¿Qué os parece los ajustes de esta cartera?
Muchas gracias por vuestros comentarios 
#4095

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, Estrellitascameroon. La cartera que expones ahora, si bien está algo más ordenada que la anterior, sigue teniendo un riesgo muy alto. Muy, muy alto. Te doy mi opinión, por si te sirve de ayuda.

En general, es una cartera en donde una tercera parte, aproximadamente, está dedicada a pequeñas y medianas compañías. El riesgo que se incurre al invertir en este tipo de activos es más alto que invertir en grandes compañías, mucho más líquidas. También es cierto, que se puede esperar un mayor retorno, pero por el camino tendrás momentos de mayor volatilidad y algún que otro susto.

La estructura que tienes establecida no la veo mal (aunque siempre pensando en un perfil con mucha tolerancia al riesgo como expones), pero los productos elegidos pienso que no son los adecuados. Por otra parte, quizás le asignas un peso excesivo a la combinación disrupción y pequeñas compañías.

Para el núcleo principal fijas tres posiciones y, aunque señales que esperas de ellos que amortigüen las caídas, creo que no es su mejor función. El primer Threadneedle es un producto enfocado a compañías de reparto de dividendo. Tiene un PER más reducido y presencia de valores más cíclicos, pero esto no quiere decir que vaya a proteger mejor. En su cartera lleva acciones de sectores cíclicos como entidades financieras y aseguradoras, con un peso relevante. Para alguien que quiera percibir una renta periódica, este producto podría ser interesante en su clase de distribución, pero para tu cartera, tal vez puedas encontrar mejores alternativas. Actualmente, me gusta la idea de un fondo europeo enfocado al dividendo, (en una de mis carteras, de hecho, ha sido una incorporación), pero no lo des entrada pensando que te vaya a proteger y, si es posible, estudia otros fondos con mejor diversificación, con mayor carga de sectores asociados a la industria.

El segundo fondo, el Candriam, tampoco lo consideraría un producto ni para constituir la base de la cartera, ni para que proteja la misma. Es un fondo que invierte en empresas globales bien posicionadas para beneficiarse de la evolución demográfica mundial. Incluye entre sus temáticas de inversión el aumento de la demanda de energía y materias primas escasas a través de la minería, la infraestructura, la agricultura o el petróleo y el gas, así como el creciente consumo en artículos de lujo, productos para el hogar y ocio o servicios de salud  para los ancianos. Es un multitemático, y como tal debe tener su papel en cartera.

El Threadneedle Global Focus sí lo podríamos considerar como fondo apto para formar parte del núcleo principal. Fondo de calidad, concentrado, que elige, según su criterio, las mejores compañías del mundo. Simplemente, los mejores, sin importar sedes o sectores. No es un fondo tecnológico, aunque tiene una carga importante. Por ello, podría complementarse bien con otros fondos globales de calidad, con mayor presencia en sectores como bienes de consumo básico o industriales. Aquí comenté por encima alguna característica.

Puedes valorar otros fondos globales que se complementen bien con el Threadneedle. En el hilo se han comentado muchos nombres que te pueden encajar mejor.

La parte asiática tiene un peso razonable, aunque la exposición a Japón podrías hacerlo a través de un fondo de gestión activa, que los hay muy interesantes. Comgest Growth Japan Eur R Acc [IE00BD1DJ122], T. Rowe Price Japanese Equity A Eur [LU0230817339],  Nomura Fds Japan High Conviction A Eur [IE00BBT38246], Gam Star Japan Ldrs Eur Acc [IE0003012535], ..., son soluciones muy interesantes que puedes valorar.

Respecto a los dos siguientes bloques, disrupción y small caps, ambos fondos tienen bastante presencia de compañías de menor tamaño. Una opción que puedes valorar es sustituir el CPR, que es un producto algo caro, por algún fondo con mayor carga de grandes compañías -pero sin dejar de lado las pequeñas y medianas-, más económico, y con una sólida trayectoria como, por ejemplo, el Gam Star Disruptive Gr Eur Acc [IE00B57PQG06]. Otras opciones, con unos múltiplos algo más exigentes y con mayor concentración, podría ser el PGIM Jennison Global Eq Opps Usd A Acc [IE00BZ3G1P18] o el Ms Invf Global Advantage A [LU0868753731].

Finalmente, los dos sectoriales me parecen buenas opciones con unos pesos razonables.

Pero en general, como he comentado al principio, es una cartera con mucho riesgo. Si estás iniciándote en las inversiones, que no te importe ser algo más cautelos@ al principio, que a tiempo de aumentarlo estás conforme vayas sintiéndote más a gusto. Recuerda que para llegar a destino lo importante no es llegar rápido, sino simplemente llegar. La inversión no consiste en hacerse rico de la noche a la mañana, sino tener un sistema de ahorro que permita llegar a los objetivos pudiendo dormir plácidamente por las noches.


Guía Básica