Acceder

Duda jubilación

4 respuestas
Duda jubilación
2 suscriptores
Duda jubilación
#1

Duda jubilación

Buenas tardes,

Me surge una duda, ya que hace menos de un año que un familiar cobra la prestación de mayores de 55 años (ahora creo que han bajado de nuevo a 52) y esta concedida hasta los 61 años. De aquí surge nuestra duda, ya que le han informado que con este subsidio de mayores de 55 años se cotiza como el SMI aunque perciba los 400 y pico euros. Pero lo de los 61 años, tenemos entendido que debes haber cotizado 33 años si no me equivoco, algo que no va a suceder ya que en estos últimos años de crisis ha estado en paro y solo trabajó 9 meses, con los cuales cumplió el requisito para percibir el subsidio. Llegados a los 61, si no tienes los 33 años ¿Que sucede? Espero haberlo explicado lo mejor posible para recibir una respuesta.

 

Muchas gracias.

#2

Re: Duda jubilación

El subsidio dura hasta que se cumplan condiciones para tener derecho a la jubilación; el primer momento que puede ocurrir es a los 61 años con la legislación actual.

Pero si no cumple al alcanzar esa edad las condiciones, lo sigue cobrando hasta que las cumpla, a los 63, ó 65 ó 67, que es la edad máxima a la que se va a ir la jubilación ordinaria con la legislación actual. En el momento que cumpla las condiciones, el SEPE retira  el subsidio y el desempleado tiene que solicitar la pensión (no es automático).

Por otro lado, una advertencia, ya que en el foro se han dado numerosas consultas de personas que, cobrando este subsidio de mayores de 55 años, han heredado algo de dinero o una propiedad del padre/madre fallecidos, o han vendido algún bien con ganancias: hay que comunicar inmediatamente este hecho al SEPE, para ver si se pierde el derecho durante un mes al subsidio; como no se comunique, la sanción es la pérdida total de subsidio, lo que es un perjuicio gravísimo.

 

"

Duración

  • Hasta que el trabajador alcance la edad que le permita acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades. Los efectos económicos de la citada pensión se retrotraerán a la fecha de efectos de la extinción del subsidio por alcanzar dicha edad. Para ello será necesario que la solicitud de la jubilación se produzca en el plazo de los tres meses siguientes a la resolución firme de extinción. En otro caso, tendrá una retroactividad máxima de tres meses desde la solicitud.

"

#3

Re: Duda jubilación

Entonces llegados los 61, como en este caso no cumpliría el requisito de los 33 años cotizados, se prorrogará años 63 y así hasta que cumpliese los requisitos. Queda totalmente aclarado en ese caso.

Lo de herencia e ingresos externos lo conocemos, ya que al vender un piso su suegro lo comunicó al SEPE y finalmente como no había plusvalía no se lo descontaron.

Muchísimas gracias.

#4

Re: Duda jubilación

Ya te han aclarado todas las dudas y además muy correctamente, pero quiero hacer dos precisiones para acabar de aclarar el tema.
A día de hoy el subsidio sigue siendo para mayores de 55, lo de los 52 está en la agenda política y veremos si se hace realidad o no.
Cuando queda poco tiempo para que se cumplan los 61 años, el SEPE preguntará al INSS la fecha de jubilación y llegará una nueva resolución a la persona ampliando el subsido hasta la fecha en la que el INSS considere que la persona se puede jubilar. Ahora bien, como los fallos existen si a alguien se le interrumpe el subsidio y acude al INSS y le dicen que no se puede jubilar, se acudiría con la denegación al SEPE y se ampliaría el subsidio también.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Duda jubilación

Dudas súper aclaradas. Muchísimas gracias por ser tan rápidos y claros en las explicaciones.

Pensaba que habían bajado ya la edad pero me quedé en el titular seguramente. Él tiene más de los 55, por ello tiene concedido desde hace algo menos de un año.

Gracias de nuevo.

Guía Básica