Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El BCE alerta del riesgo de un colapso financiero por la venta masiva de fondos

14 respuestas
El BCE alerta del riesgo de un colapso financiero por la venta masiva de fondos
1 suscriptores
El BCE alerta del riesgo de un colapso financiero por la venta masiva de fondos
#1

El BCE alerta del riesgo de un colapso financiero por la venta masiva de fondos

El BCE alerta del riesgo de un colapso financiero por la venta masiva de fondos

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado la voz de alarma. El  crecimiento exponencial que ha tenido la industria de fondos de inversión, unido a sus múltiples interconexiones con el sector bancario y con los emisores de deuda, ha creado una amenaza que puede desestabilizar el sistema y crear un colapso financiero.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/11/12/mercados/1542035661_644843.html

¿Qué opináis?

Saludos

#2

Re: El BCE alerta del riesgo de un colapso financiero por la venta masiva de fondos

Que el Guindos éste, sabe muy bien  que pasa cuando muchos particulares o "institucionales" deciden retirar el dinero, yo también.

#3

Re: El BCE alerta del riesgo de un colapso financiero por la venta masiva de fondos

No creo que llegue al punto de crear un colapso financiero total pero soy muy consciente de que es un riesgo. Ahora mucha gente está entrando alegremente a fondos de small caps y creando carteras 100% de renta variable sin tener experiencia previa. Muchos de ellos saldrán por patas a la primera caída lo que forzará a los fondos a malvender posiciones, tirando más el precio a la baja. 

Creo que es un riesgo que los inversores deben contemplar, especialmente en fondos con poca liquidez, con posiciones ilíquidas o fondos que han crecido mucho en poco tiempo. 

#4

Re: El BCE alerta del riesgo de un colapso financiero por la venta masiva de fondos

Estupendo, entonces los fondos se anticiparan a la caída y pondrán a salvo nuestro dinero.

#5

Re: El BCE alerta del riesgo de un colapso financiero por la venta masiva de fondos

Recordemos que entre 2T2007 y 1T2009 él patrimonio de los fondos de RV española bajo un 80%, y no pq hubiera bajado el valor liquidativo tanto.
Bestinver perdió un 70% de sus AUM y Metagestion el 90%
Cierto q habría ventas forzadas por la crisis

#6

Re: El BCE alerta del riesgo de un colapso financiero por la venta masiva de fondos

No me quiero ni imaginar el efecto arrastre sobre las posiciones en cartera de un fondo de los que tienen mucha micro y small cap sufre un 25% o 30% de reembolsos. Se ha criticado mucho el caso del Santander Small España con sus más de 1.000 millones bajo gestión... pero creo que muchos inversores tienen bombas peores en sus carteras y no son conscientes. 

#7

Re: El BCE alerta del riesgo de un colapso financiero por la venta masiva de fondos

Por que crees que vendí mis BDL? (y tendría que haberlo hecho con ZOT)
El efecto de ese y otros fondos sobre BDL, ZOT, Vidrala, Fluidra o Miquel y costas es brutal, para lo bueno y lo malo
El del SAN por su tamaño da mas miedo. Porque llegó a 1.300 millones, y creo ahora pasa de 1.100. Pero también los fondos ibéricos de Magallanes (cerro con 500), AzValor, Cobas, Metavalor, Horos y los smallcaps de Únicas, Ibercaja, Bankia
Como mencionaba en el hilo Horos basta ordenar por capitalizacion y se ve es inversamente proporcional al rendimiento a 3 y 6 meses. Con los de smallcaps haciendo un -10 a -15 a 3 meses mientras los de blue-chips un -5 o -6
https://d31dn7nfpuwjnm.cloudfront.net/images/valoraciones/0032/2512/pequeña.jpg?1542057566

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3911811-horos-am-gestora-fondos-inversion-value-espanola-liderada-por-javier-ruiz-alejandro-martin-miguel-rodriguez?page=22#respuesta_4079981

#8

Re: El BCE alerta del riesgo de un colapso financiero por la venta masiva de fondos

Lo de Barón de Ley era escandaloso, los fondos hacían lo que querían con su cotización. Lo mismo con Miquel y Costas que hace unos años estaba en todas las carteras de los fondos top. 

#9

Re: El BCE alerta del riesgo de un colapso financiero por la venta masiva de fondos

No salimos de una y ya entramos en otra. Pues con la renta fija tal y como está y eso en la renta variable...solo nos queda ir a oro y cosas así o bajo del colchón

#10

Re: El BCE alerta del riesgo de un colapso financiero por la venta masiva de fondos

Ni van a reducir la oferta de fondos, ni el número de participaciones que pueden tener un partícipe, los cerrarán sólo si fuera en contra de los gestores,... Nadie va a hacer nada por evitar que esto siga creciendo.

Porque se sigue comprando deuda si se sabe que no pueden pagarla? Porque hay acciones con un precio 6 veces superior al valor contable? Por qué se permite que los fondos posean el 90% de una cotizada del ibex como Enagas ( y esta es de las tranquilas)? Por qué un sólo fondo puede hundir una small cap? Por qué estamos entrando tanta gente en fondos o acciones?

En fin. Espero que al final sólo nos quedemos en turbulencias. Pero algunas importantes multinacionales como Wolswagen o Daymler ya vuelven a parar líneas en España y aún no nos hemos recuperado de la desaparición del 70% del tejido industrial que tuvieron que sufrir bastantes ciudades.
En este país, la economía industrial y tangible no va al mismo ritmo que los mercados de renta variable y sobre todo fija, bastante mas etéreos.

#11

Re: El BCE alerta del riesgo de un colapso financiero por la venta masiva de fondos

Por qué estamos entrando tanta gente en fondos o acciones?

Muchísima gente quiere mayores rentabilidades que las que puede ofrecer la RF, una depósito o una cuenta remunerada.

Han escuchado algunas cosas sobre acciones, ETFs o FI y se lanzan a la piscina con intención de obtener esas rentabilidades.Algo parecido ocurre con las criptomonedas.

Al final, muchos quieren conseguir rentabilidades, la cosa es que muchos no saben que también hay tiempos de vacas flacas, veremos cómo reacciona entonces la gente.

La duda es, si todo este proceso está dirigido/controlado por alguien (en su propio beneficio).

#12

Re: El BCE alerta del riesgo de un colapso financiero por la venta masiva de fondos

"La duda es, si todo este proceso está dirigido/controlado por alguien (en su propio beneficio)."

Quizás no al 100%. Pero yo creo que en cierto e importante grado SÍ.

#13

Re: El BCE alerta del riesgo de un colapso financiero por la venta masiva de fondos

Igual de Guindos está haciendo de portavoz de los poderosos con la intención de crear pánico en los pequeños ahorradores. A ver si van a comenzar a mover el árbol con idea de hacer caer los mercados y recoger los frutos cuando hayan arruinado a la mitad de la población inversora. Saludos.

#14

Re: El BCE alerta del riesgo de un colapso financiero por la venta masiva de fondos

Yo desde luego llevo un buen rato preguntándome qué pretende exactamente el BCE con semejante afirmación, pero toda la pinta de que hay agenda oculta detrás.

#15

Re: El BCE alerta del riesgo de un colapso financiero por la venta masiva de fondos

Nos hemos ido a fondos de manera masiva porque, directamente, nos han obligado al no remunerar en absoluto los ahorros. Ah, ¿que no era eso lo que pretendía el BCE, impulsar la renta variable? ¿Qué pretendía entonces?

Si los fondos y la bolsa también bajan, habrá que preguntarse dónde ha ido a parar el dinero. ¿Debajo de los colchones? ¿O todo en manos de los mismos? 

Me parece que este tipo de noticias solo pretenden amedrentarnos. El BCE alerta, el BCE da la voz de alarma, el BCE advierte... Menos palabrería y más sensatez!

Guía Básica