Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda traspaso fondo

4 respuestas
Duda traspaso fondo
Duda traspaso fondo
#1

Duda traspaso fondo

Hola,

El tema de traspasos entre fondos para intentar obtener mayor rentabilidad no lo termino de entender muy bien, y me gustaría aprender a vender las participaciones "malas" de los fondos (si merece la pena) o al menos saber si en este caso concreto me merece la pena salir del fondo y volver a entrar (al estar ahora más barato que cuando lo compré). 

  1. Entré en un fondo con 1.500 euros -> valor participación 15,11
  2. Hice una segunda aportación de 3.500 -> 15,47
  3. Hice 3 traspasos de 500 euros a otros fondos (salida), con los valores de participación a 
    • 15,36
    • 15,12
    • 15,20

El valor actual es de  15,38 y según la regla FIFO creo que saqué las participaciones que tenían "un buen valor" a 15,11, y ahora estoy invertido con los 3.500 que compré a 15,47.

Quizá diga una tontería, pero teniendo en cuenta que compré más caro de lo que vale ahora y que solo estoy invertido con eso... ¿me merece la pena traspasarlo a un fondo puente y quizá volver a comprar más barato? Parece que al estar ahora más barato, si volviese a entrar ¿tendría más participaciones por el mismo dinero? Ahora el valor es bastante parecido... pero ¿y si el valor actual fuese por ejemplo de 12,5 me merecería la pena? 

Seguro que se me está pasando algo por alto... Cualquier consejo es más que bienvenido!

Muchas gracias!

#2

Re: Duda traspaso fondo

No sé si lo he entendido bien, pero... Si compras 3 participaciones a 10€, suscribes un total de 300€. Si luego baja el valor de 10 a 8, ya no tienes 400 sino 240 €. Asi que por mucho que vendas / traspases y recompres, ya no tienes 300 sino 240, no se te va a multiplicar el dinero por vender y recomprar.

Saludos.

#3

Re: Duda traspaso fondo

Bueno, quizá no tenía mucho sentido y fuera una tontería lo planteado... ahora pienso que si salgo con todo y entro de nuevo, tendré más participaciones con menos valor... pero los mismos euros invertidos.

Por tanto, el tema de traspasos entre fondos, salvo para rebalanceos de carteras... ¿sirve para algo más? ¿cobrar las minusvalías y que no toque pagar nada? ¿es mejor cobrar las minusvalias o dejarlas para que compensen las plusvalías generadas?

#4

Re: Duda traspaso fondo

Las minusvalías solo es bueno aflorarlas cuando tienes otras ganancias, para compensarlas cara a Hacienda.

En tu caso, por ejemplo, si hubieras vendido acciones u otros fondos con ganancias, sería bueno reembolsar las pérdidas y volver a comprar (con el truco del doble monetario) para no pagar IRPF por esas ganancias. En otro caso no tiene ningún sentido hacerlo.

#5

Re: Duda traspaso fondo

Si tu vendes un fondo y vuelves a comprarlo después, lo único que influye en el nº de participaciones que te toquen, es la diferencia del VL del fondo entre el momento de la venta y de la posterior compra. Y por supuesto, si tienes que pagar impuestos.

Por ejemplo, si tu vendes 100 participaciones de un fondo con VL en ese momento de 10 euros, te darían 1.000 euros. Si unos días más tarde vas a comprar los 1.000 euros del mismo fondo, si su VL ahora es 8 te darían 125 participaciones, pero si su VL ahora es 12 solo te darían 83,33 participaciones. Si no varía el VL y sigue valiendo 10 te darían las mismas 100 participaciones del principio. Y salvo para el tema de Hacienda, daría lo mismo que las hubieras comprado al principio a 5 que a 50.

Guía Básica