Acceder

Es panico por la bajada o es una decision racional

13 respuestas
Es panico por la bajada o es una decision racional
Es panico por la bajada o es una decision racional
#1

Es panico por la bajada o es una decision racional

Buenas noches foreros,

Queria consultaros qué hacer con la bajada que esta teniendo la renta variable en relacion con los mercados emergentes, como nos sucede a muchos, la primera cartera que tenemos suele ser de muchos fondos pensando que asi diversificamos más y lo hacemos mejor. Sin embargo el tiempo suele ser buen consejero y empiezas a ver los fallos de tu cartera.

En este caso compré el COMGEST GR EM MRKTS "Z" (EURHDG) ACC IE00BD5HXC97 y una pequeña cantidad de prueba en BNP cuya idea era aumentarla gradualmente hasta lograr una cartera objetivo de gestion activa "decente".

Actualmente la renta variable esta acumulando una bajada bastante pronunciada tanto en indices como en el fondo en cuestion y por mi no habria ningun problema en mantenerlo para que recupere la inversion y me ofrezca plusvalias (siempre he confiado mucho en el mercado emergente y este fondo me gusta su distribucion de activos). La contra seria que no sé la opinion de los gestores porque no hacen cartas como suelen leerse en rankia y eso me habia hecho tomar la decision de empezar a verlo con malos ojos porque me gusta saber el pensamiento de los que manejan mi dinero.

El gran dilema que tengo es la dichosa comision de BNP la cual es de un euro por fondo que se tenga de clase limpia que en mi caso son nueve si bien es cierto que estoy concentrando la cartera para evitarla, traspasando fondos a otros comercializadores (R4 y Esfera), vendiendo fondos (ya he liquidado tres) y manteniendo los clase no limpia que como minimo van a ser 3 (2 vanguard y un fidelity) .

Entonces la cuestion es: ¿Merece la pena eliminar el fondo aunque haya acumulado perdidas ó lo sigo manteniendo y correr el riesgo de no conseguir evitar la comision de BNP que como minimo seria de 3€ + Iva?

Actualmente tiene una perdida de 6.75€ y su capital actual es de 147.77 €.

Mi pensamiento actual es:

Vendo el fondo no creo que recupere tanto valor, intento evitar la comision de BNP que a fecha de hoy me la cobran y este dinero lo meto en los indexados y/o monetario.

#2

Re: Es panico por la bajada o es una decision racional

Yo no me dejaría llevar nunca por el pánico, la renta variable emergente es la más variable de todas.

Que ese fondo no haga cartas a los inversores o no de conferencias para "dar a conocer su estilo de inversión" (o "vender la moto", que es de lo que se trata en realidad) no lo veo un problema.

Sus resultados a largo plazo comparados con su índice de referencia y el resto de fondos de su misma categoría de inversión sí. Eso es lo importante.

#3

Re: Es panico por la bajada o es una decision racional

A mí me pasa algo parecido con el Robeco asia-pacific. Lo compré "para probar" en esa región con uno específico. Es menos de un 0'5% de mi cartera. Compré 200€ y lleva más de un 5% de bajada.

Yo por mi parte lo voy a aguantar, me da igual, son solo 200€ que es una cantidad ínfima de mi cartera, y supongo que sí no en 2 meses, en 10 años se habrá recuperado ¿?

Es verdad que tú tienes el dilema de la dichosa comisión, que en poco tiempo te supondría más que la perdida que llevas actualmente. Yo en tu caso intentaría ajuste bien la cartera en BNP para que no me cobrarán la dichosa comisión. Sí puedes.

Un saludo.

#5

Re: Es panico por la bajada o es una decision racional

No te lo tomes a mal pero hablar de pánico por un fondo en el que tienes una posición de 147 € y pérdidas de 6....

#6

Re: Es panico por la bajada o es una decision racional

Jajajajja. La verdad q si es de risa.

#7

Re: Es panico por la bajada o es una decision racional

Por eso estuve pensando en como titular el hilo y si publicarlo finalmente pero al final decidi hacerlo.

Tranquilo que no me lo tomaré a mal, tengo unas entradas de capital que decidi en su momento y me parecia una locura entrar con todo en una materia que no domino con soltura, tras leer lo que consideré suficiente en un momento en el que parecia que todo se iba a caer en breves.

Si ahora mismo en vez de hablar de 147 euros hablaramos de 2500, por decir una cantidad aproximada a lo que podria haber supuesto este fondo, pues quizas con los capitales que se gestionan por aqui tambien seria de risa, pero para mi en vez de una toma de contacto con el mundo de las inversiones seria un "problema". Estas entradas pequeñas tenian y tienen como objetivo probarme como inversor asi como saber gestionar contingencias como puede ser la comision de BNP y por encima de todo saber (este es el objetivo del hilo) si la decision que estoy tomando para este caso concreto seria aceptable o positiva.

Los experimentos mejor con lo que podemos asumir y nos da igual "perder".

Vuelvo a insistir que desde vuestro punto de vista entiendo perfectamente estos comentarios

#8

Re: Es panico por la bajada o es una decision racional

Gracias por tu respuesta, intentaré por todos los medios que no me cobren la comision (no me gusta perder ni a las canicas), pero hay que analizarlo bien porque no puede ser que si se me cobra la comision y me cobran todos los fondos limpios entonces habra que imputarle un coste a todos los fondos y tampoco quiero complicarme la vida con los excel ni nada parecido.

Estoy en una posicion que es asumible liquidar el fondo y compensar las perdidas con otros, para posteriormente suscribir otros. Ó mantener esperando una subida que me permita liquidar sin perdidas.

Aparte que odio las comisiones bancarias y no es asumible aumentar mi aportacion a la cartera. En su momento decidí como punto fundamental de mi estrategia de inversion mantener una entrada de capital determinada

Gracias por tu respuesta

#9

Re: Es panico por la bajada o es una decision racional

Gracias por tu respuesta amigo.

Dejo la comparativa

#10

Re: Es panico por la bajada o es una decision racional

Simplemente no estás en tu perfil. Como dicen más arriba muy mucho tienes que reflexionar para plantearte vender un fondo de inversión por la pérdida de 6€. La renta variable sube y baja, y la bajada puede durar años (más en emergentes).
Si no tienes claro esto deberías de irte a un deposito.
Me recuerda leyendo a otro usuario el otro dia, que quería diversificar 400€ en 5 o 6 fondos y no sabía qué porcentaje meter en renta variable....
Hay que mirar las cosas con perspectiva y hacer números, es mi opinión.
Saludos

#11

Re: Es panico por la bajada o es una decision racional

Eso otro usuario soy yo, él que quería invertir 400€ al año en 6 fondos.

En fin, todos podemos equivocarnos y aprender de nuestros errores. Ahora sé porque no tiene sentido hacerlo, tras leer a gente que sabe bastante en este foro, ver webinars, y seguir leyendo libros y manuales como el de "como elegir un fondo de inversión" etcétera.

Lucho para que mi ignorancia, sea menos fuerte que mi humildad y mi deseo sincero de aprender.

#12

Re: Es panico por la bajada o es una decision racional

Por otro lado, el usuario Alvaro91 ha mostrado una educación y tolerancia exquisita.
Y yo lo valoro como algo muy positivo. Seguramente necesite reflexionar y aprender, pero no me cabe la menor duda que si reflexiona y lee, aprenderá y tomará buenas decisiones.

#13

Re: Es panico por la bajada o es una decision racional

Josu en ningún momento pretendo ofender ni mucho menos juzgar (si se ha entendido eso). Pero me parece vital sacar una calculadora porque me da la sensación de que mucha gente piensa que esto es como el bitcoin en sus inicios...
Si se pretende invertir 100€ y dejarlos a largo plazo, en 10 años en el Pegasus puede que tengas 102. Merece la pena?? La respuesta es clara.

#14

Re: Es panico por la bajada o es una decision racional

Hola Estructurero.
En mi mensaje ya he dicho que me equivoqué.
Nada más añadir.
Un saludo

#15

Re: Es panico por la bajada o es una decision racional

Bueno sí, un añadido: eran aportaciones anuales lo que planteaba. No dije nunca que sólo fueran 400€ como única aportación.
Aún y todo, estaba equivocado, 400€ al año es demasiado poco para 5 fondos.

Ahora si. Nada mas que añadir.
Saludos

Guía Básica