Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo renta fja como cuenta

12 respuestas
Fondo renta fja como cuenta
Fondo renta fja como cuenta
#1

Fondo renta fja como cuenta

buenos días.
Estoy metido en fondos de inversión desde hace casi año y medio y mi experiencia por tanto es limitada pero quisiera plantear una cuestión que quizás para algunos sea un poco simple pero bueno allá va.
Siempre he leído que no hay que meter todo el dinero en el mismo fondo que hay que diversificar y también que siempre hay que invertir en fondos el dinero que no se vaya a necesitar, es decir, dejar en cuenta un porcentaje para imprevistos. Mi pregunta es si, por ejemplo, podemos usar un fondo de renta fija a modo de cuenta, ingresando en el todo el dinero que uno vaya obteniendo y si surgen imprevistos sacar y hacer reembolsos de ese fondo que usamos a modo de cuenta de ahorro (aunque sean uno o dos reembolsos al mes. Yo a priori el único inconveniente que veo es que habría que esperar un par de días para el reembolso (por lo menos en el renta 4 renta fija a corto plazo que es el que tengo) y que es cierto que los fondos de renta fija pueden dar perdidas, pero lo cierto es que el tiempo que llevo en el renta 4 se ha comportado bien y cuando han venido mal dadas este último trimestre la caída no ha sido pronunciada y, por tanto, veo que la inversión se mantiene apenas sin cambios.
Luego claro está no se si existe algún problema es que por ejemplo igual que ingresarías todos lo meses en ese fondo igual también necesitarías reembolsar muy a menudo y no se si ello supone algún problema a efectos fiscales etc.
Para ser sinceros lo planteo como una manera de tener el dinero a salvo, no tener mucho metálico disponible para evitar "otras tentaciones" que me han llevado por mal camino con anterioridad en otras inversiones.
En fin, perdonad por el rollo y bueno, a ver que opináis sobre los pros y los contras de este planteamiento.
muchas gracias de antemano.

#3

Re: Fondo renta fja como cuenta

Mi planteamiento es tener todo mi dinero en un fondo en vez de en una cuenta corriente, Me da igual que no de rentabilidad o que incluso sea mínimamente negativa (dentro de lo que se pueda prever). Mi preocupación es que lo pueda utilizar a modo de cuenta con las retiradas/reembolsos que me sean necesarios si surge algún imprevisto y si, a efectos fiscales, supone algún problema realizar muchos reembolsos, aunque sea de pequeñas cantidades.
Yo me inclinaba más por un fondo de renta fija porque durante el año que llevo en este tipo de fondos apenas he habido variación y entiendo, que mientras no suban los tipos de interés, la situación será más o menos igual. Para el caso de subida de tipos si la rentabilidad del Renta fija se vuelve muy negativa pues me plantearía mover el dinero a un Fondo monetario propiamente dicho u otras opciones.
En cuanto a la liquidez, teniendo el reembolso efectuado en plazo de 2 días, para mi creo que sería suficiente si surgiera algún imprevisto.
gracias por contestar.

#4

Re: Fondo renta fja como cuenta

yo los he conocido en Fineco y en Morgan Stanley cuando los tipos eran altos, estaban muy bien, incluso habia uno en Argentaria o Caja Postal (hoy ambos en BBVA) que te daban un talonario de cheques. saludos!.

#5

Re: Fondo renta fja como cuenta

Mírate el Pegasus en Renta 4. O, si no, uno monetario, pero en estos la pérdida (mínima, eso sí) está casi garantizada, dados los bajos tipos actuales.

De todos modos, antes de hacer la operación debes grabarte a fuego lo siguiente: UN FONDO NO ES UNA CUENTA A PLAZO NI UNA CUENTA CORRIENTE. Si lo tienes claro, adelante.

#6

Re: Fondo renta fja como cuenta

Gracias por contestar,
tengo claro que mi planteamiento sólo lo preveo para un fondo de renta fija o monetario, donde la ganancia o perdida, en principio, es mínima, pero la idea es utilizarlo como una cuenta donde ingresar y reembolsar de forma más o menos continuada.

por supuesto que no es un planteamiento para cualquier otro tipo de fondos y soy consciente que no es una cuenta corriente en sentido estricto al no estar garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos pero si, la idea en esencia, es utilizarlo como una cuenta corriente. Ya digo que la finalidad es no tener liquidez inmediata como por ejemplo cuando vas a un cajero sino tener esa liquidez pero en un plazo de dos o tres días que me impida invertir el dinero que tengo a mano en inversiones hasta ahora calamitosas para mi.

#7

Re: Fondo renta fja como cuenta

Pero si reembolsas continuamente tambien vas a tener que estar tributando continuamente por esos movimientos de reembolso, no? No va a ser un poco engorroso estar pendiente de eso?

De todos formas ojo con esto:

"Yo me inclinaba más por un fondo de renta fija porque durante el año que llevo en este tipo de fondos apenas he habido variación y entiendo, que mientras no suban los tipos de interés, la situación será más o menos igual."

ahí ya estás basando tu decisión en una circunstancia muy puntual... "durante el año que llevo" "mientras no suban los tipos..."

#8

Re: Fondo renta fja como cuenta

hola.

respectos los reembolsos continuos entiendo no habrá problema, si no estoy equivocado, ya que Renta 4 traslada toda la información de los reembolsos a Hacineda y practica ya la retención que corresponda, repito, si no estoy equivocado.

Respecto a lo segundo, espero este planteamiento no sea para siempre y, si las rentabilidades fueran negativas en exceso pues me plantearía acudir a un fondo monetario o buscar otras alternativas.

planteo todo esto porque más allá de las posibles rentabilidades negativas no se si existe algún inconveniente más que se me escape..

gracias.

#9

Re: Fondo renta fja como cuenta

Otra posibilidad es que contrates imposiciones a plazo fijo de un año con la cantidad que no quieras tocar. No te dará rentabilidad pero lo sacas de la cuenta a la vista y así evitas hacer tonterías. Yo tengo parte en RF a corto pero la mayoría de efectivo lo tengo en IPF por el mismo motivo que tú. Lo malo que le veo a estar sacando dinero de fondos es que se te complicará la declaración de IRPF con ganancias o pérdidas patrimoniales si lo haces muchas veces.

Ya sé que es muy sencillo cancelar el plazo fijo y encima no hay penalización al estar los tipos a cero, pero yo lo veo como un dinero aparte y mentalmente me crea una pequeña barrera para no tocarlo.

Estoy intentando racionalizar mis inversiones y cuando tenga tiempo creo que lo acabaré plasmando por escrito para no desviarme del plan prefijado con ideas "maravillosas" que me surjen de vez en cuando.

Para que te hagas una idea, actualmente estoy leyendo "Psicología financiera: cómo no ser tu peor enemigo" de James Montier.

En esas estamos, no es fácil, pero es importante controlar la mente para no desviarse del camino fijado. Ánimo, fuerza y suerte!!

#10

Re: Fondo renta fja como cuenta

buenos días.
Lo de los depósitos ya me lo había planteado pero tal y como están las cosas prefiero un fondo de renta fija, más riesgo pero bueno parece que aún se puede sacar algo de rentabilidad todavía.
Me quedo como mayor inconveniente si el tema de posibles ingresos y reembolsos frecuentes me supone algún tipo de problema a la hora del IRPF anual, pero insisto que tengo entendido que el banco te practica las retenciones que correspondan y que luego ya viene todo plasmado en el borrador de IRPF de Hacienda.

gracias

#11

Re: Fondo renta fja como cuenta

No existe un plazo fijo que al menos de una rentabilidad mínima mensual garantizada???

#12

Re: Fondo renta fja como cuenta

Pues los depósitos de toda la vida, claro

#13

Re: Fondo renta fja como cuenta

Hay alguno de banca tradicional que valga la pena sopesar?

Guía Básica