Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas principiante

7 respuestas
Dudas principiante
Dudas principiante
#1

Dudas principiante

Hola a todos. Después de unas semanas leyendo los foros me he decidido a registrarme para preguntar algunas cosillas. Partimos de la base de que soy muy novato en esto de los fondos/finanzas pero soy muy curioso y me he pasado la semana de vacaciones leyendo de la gran recopilación de enlaces que un compañero ha reunido en un post (no recuerdo su nombre ahora).

Al grano. Tengo 29 años y algo de dinero ahorrado, trabajo estable que me permite ahorrar unos 1000€ al mes. No tengo ningún gasto importante a la vista (creo que el momento de pensar en un piso se me escapó y todavía tardará en volver) así que mi intención es ahorrar a medio plazo. Siguiendo vuestros consejos dejaría una parte de mis ahorros (mínimo 50%??) en cuenta remunerada o similar y el resto podría invertirlo, unos 10000€. Creo que mi perfil sería conservador/ ligeramente moderado. Siendo cliente de ing he leído todo lo disponible en los foros sobre sus fondos, miré los folletos (lo que pude entender), y ayer metí 200€ en el conservador por eso de empezar y seguir aprendiendo. La cuestión es que paseando me he fijado que hay una oficina de renta 4 cerca de mi casa, y como he leído cosas buenas de ellos pensé que podría acercarme un día que me asesoraran porque algunas cosas ya me suenan cuando las leo (volatilidad, índices en que fijarse para comparar, comisiones...) no tengo ninguna experienca real Lara empezar.

Gracias por anticipado por cualquier consejo, aclaración, etc. Saludos.

#2

Re: Dudas principiante

Aparte de leer y formarse durante bastante tiempo (efectivamente, unas semanas es muy poco tiempo). Una buena manera de empezar a aprender es iniciarte con algo que tenga poco riesgo pero que te permita que empiecen a surgir preguntas que si no estás invertido nunca te vas a hacer.

De entrada tendrás que clarificar qué tipo de inversor eres (ya lo has dicho). No veo mal que te acerques a R4 para ir empezando a clarificar más cosas. Allí te hablarán de sus productos, pero es verdad que dan a cceso a un mercado enorme de fondos, por lo que no lo veo como mal vía para iniciarse. Yo hice algo parecido en su tiempo.

Pero ten claro que las decisiones debes tomarlas tú. Si dejas que otros las tomen por ti necesariamente no tiene por qué ser bueno para ti.

Suerte y bienvenido a este apasionante mundillo.

#3

Re: Dudas principiante

Escapa de ING. Usa renta4 para disponer de varios miles de fondos de entre los que poder elegir los que más te interesen.

Fórmate. Escapa del analisis técnico. No te dejes llevar por las modas. Medita cada decisión durante varios días. Invierte todo lo que no vayas a necesitar a largo plazo (yo invierto mucho más del 50% de lo que dispongo).

Lo diré otra vez: fórmate. Cuando más sepas mejor preparado estarás para cuando vengan las caídas (vendrán). Lo importante es el largo plazo, ya que a largo plazo las bolsas siempre suben. Deja que pasen los años y que actúe el interés compuesto.

Mete el dinero en fondos o ETFs como cuando nuestros abuelos metían el dinero debajo del colchón y lo dejaban ahí durante años...

Solo que en este caso los euros se habrán multiplicado.

PD: pena lo de Aronian en el torneo de candidatos... Es capaz de mucho más.

#4

Re: Dudas principiante

Gracias por las respuestas.

Esta mañana he pasado por renta4 y la verdad me he quedado un poco sorprendido. Lo único que me han podido decir es que desde el 1 de enero hay una normativa nueva que prácticamente les impide aconsejar y asesorarme sobre fondos concretos, me han remitido a su página desde donde puedo elegir uno de los tres fondos de fondos que han creado desde hace poco según tu perfil; a saber Adagio (moderado), Andante (dinámico) y Allegro (tolerante aunque parece el mas agresivo de todos).

Saludos.

#5

Re: Dudas principiante

Claro, renta4 es un "supermercado" de fondos. Nunca han sido asesores (no sólo desde el 1 de enero). Te abres la cuenta con ellos y, gracias a tu formación en este foro u otras webs, vas componiendo tu cartera de fondos.

Y es bueno que sea así. Ellos nunca van a velar por tus intereses como tú mismo.

Pero por favor, escapa de los fondos de fondos. Gestión mediocre con las mayores comisiones posibles.

Bucea por el foro para encontrar ideas de fondos en los que invertir. Mi consejo: renta variable europea.

#6

Re: Dudas principiante

los fondos de fondos tienen como el doble de comisiones intermedias que los fondos "normales", busca en la red sobre estos productos para conocer más sobre ellos y lo poco que te aportan a cambio de meter más intermediarios en el camino.

#7

Re: Dudas principiante

Gracias, lo tendré en cuenta

Guía Básica