Hola, disculpa si te molesto y puede que esté equivocado, pero es que creo que no estás en foro adecuado, creo que a lo que tú preguntas te contestarían mejor en uno de inversión pura de dividendos en RV que coincida con tu estrategia de inversión.
Lo tuyo es como entrar en un foro de cartera permanente y preguntar que porque no quitan el oro, el efectivo y la renta fija. No es que no sean preguntas interesantes, son muy interesantes, pero es que, para los demás, ese punto del debate está superado. Entiendeme, estamos en el fondo precisamente por que, a grandes rasgos, nos gusta su filosofía de inversión.
"creo que la inversión más segura (y de las más rentables)"
Casi todo el mundo cree que su estrategia de inversión es la mejor y la más segura. Si le preguntas a alguien que esté metido ahora en cryptos es posible que te conteste que estás ciego y que es la mejor opción. Si hace años le hubieses preguntado a alguien metido en inmobiliaria te hubiese asegurado que, "la vivienda, la vivienda nunca baja de precio".
Y está bien, es estupendo que haya diversidad de opiniones. Además, es su dinero y cada cual hace lo que quiere, y honestamente, a algunos les saldrá bien y se forrarán o se han forrado, ¿cómo no van a pensar que es la mejor inversión del mundo?. Invierte en lo que te plazca, todas las ganancias y las perdidas serán tuyas. No creo que nadie trate de convencerte o de "hacerte volver al redil", pero tampoco lo hagas tú.
Por cierto, con la actual sobreliquidez en los mercados, tus dudas sobre RF y oro son absolutamente racionales y compartidas por casi todos, pero, ¿por qué no lo aplicas también a la RV?. Y dentro de la RV, con el actual cambio de patrones de consumo, ¿por qué las empresas con reparto de dividendos van a seguir siendo más estables frente a, por ejemplo, las tecnológicas?. ¿Por qué no salir del mercado y esperar a que pase?
Todos tenemos demasiados ¿por qué?, y como respuesta demasiados "yo creo que". Por eso trato de cubrirme con activos que estén descorrelacionados, pero ojo, soy consciente de que en el pasado no lo estén no implica que en el futuro sigan igual. Y como no sé, me ciño a mi estrategia de inversión.
Mucha suerte con la tuya
Un saludo
PD. ¿Que en el 29 no existía la sociedad de consumo?. "Pa matarte".