¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

¿Nueva normativa sobre comisiones de fondos?

5 respuestas
    #1
    mentafresc

    ¿Nueva normativa sobre comisiones de fondos?

    El otro dia hablando con mi gestora del banco que comento que en breve cambiara la normativa sobre comisiones de fondos de inversion.

     

    Hasta ahora como todas sabemos las comisiones se restan del fondo directamente y el cliente como que no lo nota....

     

    Segun la nueva normativa todos los gastos del fondo se tendran que separar del fondo y cobrarse aparte en la cuenta bancaria del cliente.

    Alguien sabe algo de esto?

  1. #4
    Daniel Pérez Alegre
    en respuesta a Qihai

    Re: ¿Nueva normativa sobre comisiones de fondos?

    Ver mensaje de Qihai

    Me refería a que ese hilo es el adecuado para plantear este tipo de dudas ya que se han agrupado en él. De todas formas te doy mi opinión sobre el tema. También le interesará a @mentafresc 

    En principio se quieren separar los gastos de comercialización etc de los de gestión, sacando las famosas "clases limpias" en las que solo se pague al equipo de gestión. Esto ,que puede parecer muy positivo para el inversor, es un arma de doble filo que dependerá de cómo lo apliquen. 

    Por ejemplo, ahora los comercializadores como Renta 4 no cobran por tener cuentas con fondos ya que los fondos que tienes en cartera les retroceden parte de la comisión de gestión. Si tuvieras una clase limpia pagarías menos por el fondo (más rentabilidad anual) pero el comercializador no ganaría nada... por lo que te empezará a cobrar comisiones de custodia, mantenemiento etc. Vamos, que lo más probable, a mi modo de ver, es que lo que te dan por un lado te lo quiten por otro. 

    Eso en el lado de la comercialización, otro tema es el asesoramiento. Ahora los asesores tendrán que decidir si ser independientes o dependientes. En el caso de ser independientes no podrán cobrar retrocesiones (como el comercializador) y tendrás que pagar anualmente por sus servicios. Si son dependientes podrán seguir sin cobrarte directamente pero tendrán que decirle al inversor lo que ganan anualmente por sus servicios, así que te enterarás de lo que te están cobrando indirectamente.

    El problema es que esto es la normativa... de ahí a la forma de aplicarse puede haber un mundo. 

    Un saludo

  2. #6
    Qihai
    en respuesta a Daniel Pérez Alegre

    Re: ¿Nueva normativa sobre comisiones de fondos?

    Ver mensaje de Daniel Pérez Alegre

    Gracias por la información Daniel. Me parece un tema lo suficientemente importante como para ponerlo en el hilo que corresponda. Algo no entiendo. ¿Por que es tan importante saber lo que se queda el comercializador si contratandolo directamente con la gestora la comisión es la misma? Si esto es asi ya veras que al final saldremos perdiendo porque los comerciliazadores harán el papel de Banco, comisiones abusivas y por todo. No veo lógico eso de que la gestora tenga una comisión menor en un comercializador que comprandolo directamente a ellos. Sería absurdo.

    Saludos.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Aprende con nuestras guías gratuitas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 880.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar