Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es buen momento para invertir en un fondo de RF ante una cercana subida de tipos de interés?

21 respuestas
¿Es buen momento para invertir en un fondo de RF ante una cercana subida de tipos de interés?
3 suscriptores
¿Es buen momento para invertir en un fondo de RF ante una cercana subida de tipos de interés?
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Es buen momento para invertir en un fondo de RF ante una cercana subida de tipos de interés?

Dices:

yo elegi el Nordea por la simple razón de que no tiene ningun año con una rentabilidad en negativo (bien es verdad que no tiene un largo track record) y he pensado que eso me podria salvar de una futura caida en los bonos.

¿Se te ha ocurrido pensar que en el pasado los tipos bajaban y que ahora suben?¿Que el pasado queda atrás y que el futuro es diferente?¿Que el haber sido campeón el año pasado no implica que lo vayas a ser este?

Esa es exactamente la peor razón que existe para elegir un fondo. Y suele ser el principal error de los inversores noveles.

Las rentabilidades sin saber cómo se originaron no sirven para absolutamente nada. Si no entendemos en qué y cómo invierte el fondo no podemos saber cómo las circunstancias plausibles a futuro podrán afectarle. Lo único que sabemos con certeza es que el futuro será diferente del pasado y, en estos momentos, eso es más cierto que nunca.

Esta son dos máximas que cuanto antes se entiendan y asimilen, menos dinero se perderá:

Las rentabilidades pasadas NUNCA son indicio ni garantía de rentabilidades futuras.

No se ha de invertir en lo que no se conoce.

#17

Re: ¿Es buen momento para invertir en un fondo de RF ante una cercana subida de tipos de interés?

Buenas,

estoy totalmente de acuerdo contigo, yo llevo estudiando 3 meses los fondos y creo que en este tiempo he aprendido bastante, de hecho me voy a lanzar ya con mi cartera, para mi las fases serian las siguientes.

1. leer todas las guias que se encuentran, imprescidible controlar como funcionan los fondos y que tipos hay, sus ratios, posibles alternativas...Cuando se tenga la sensación de haber leido lo mismo una y otra vez y  resulte repetitivo seguramente sea porque ya estan cogidos y comprendidos los conceptos.

2.Empezar a leer en el foro todo lo que te interese. Hay muchisimos hilos interesantisimos, algunos antiguos pero con muy buena información. Ha habido veces que empeza leyendo en un hilo y acaba redireccionado 5-6 veces de toda la información y enlaces que hay.

3. Empiezar a estudiar espeficicamente sobre composición de carteras, comparar, observar e ir dando forma a una idea de como quieres que sea la tuya.

4.Estudiar los fondos que se consideran posibles por resultar atractivos y comparalos, hacer una selección.

Para mi sin ningun tipo de dudas la mejor forma de entender un fondo es leer entrevistas y similares que hacen a los gestores y analistas de dichos fondos.Busca, que aunque no sean españoles encuentras siempre algo y de verdad que son muy clarificadoras de la estrategia que siguen.

Por supuesto leer los informes mensuales,semestrales, anuales y folleto.

5. Componer tu cartera aglutinando todo lo anterior, y preguntar a gente que lleva mas tiempo en esto para reflexionar sobre los distintos puntos de vista que te den ( este foro es una mina y siempre habra alguien que este dispuesto a ofrecer otro vision de la cartera distinta)

6. Ahora ya solo quedaria hacer 1000 simulaciones y x-ray para pulir la cartera, probar porcentajes, probar con esos 2-3 fondos que estan en duda.

Asi por lo menos he compuesto yo la mia y he sabido que estaba 100% seguro que habia dado con la cartera qeu buscaba cuando en mi cabeza no me ha surgido la minima duda sobre ella, o dicho de forma mistica "mi espiritu ha quedado en paz".

saludos.

#18

Re: ¿Es buen momento para invertir en un fondo de RF ante una cercana subida de tipos de interés?

No se si Witten verá muchas entrevistas con los gestores de fondos pero me da a mí que no.

Por sus análisis de fondos esa es mi impresión.

Va muchos escalones por encima de la mayoría de inversores aficionados aunque lleven muchos años estudiando ese mundillo.

#19

Re: ¿Es buen momento para invertir en un fondo de RF ante una cercana subida de tipos de interés?

Muy esquemáticamente:

La respuesta corta es no informándose, sino formándose. Eso no implica hacerlo regladamente. Simplemente leer de forma sistemática, empezando por lo más básico: ¿Qué es una acción (o un bono) y cómo se le pone precio? ¿Qué son derivados? ¿Qué es una divisa? Acciones, bonos y derivados (denominados en una o varias divisas*) son los subyacentes en los que invierten los fondos, y cómo se les fija el precio la forma en que funcionan los mercados financieros. Si no entendemos qué son da igual todo lo que leamos sobre fondos.

Con ese bagaje, que no se gana en un mes, lo fundamental es estar al día de la actualidad económica en general y leer mucha literatura oficial de los fondos, intentando entender cada término.

La propaganda de las gestoras hay que tomársela siempre con escepticismo: noticias patrocinadas, entrevistas o conferencias son, siempre, propaganda. El 80 % de los periódicos económicos es propaganda. Páginas web como Fundspeople son, casi en su totalidad, propaganda. La propaganda no es inútil si sabes que es propaganda y como tal la tratas. Un gestor cuando da una entrevista o participa en un foro se ha puesto la chaqueta de vendedor, no lo olvidemos.

La participación activa en foros es una forma de animar a la reflexión continuamente sobre lo que uno cree que entiende.

 

* Yo no entiendo de activos no tangibles o no productivos: no sé ni de criptodivisas ni de materiales preciosos sin uso mayoritariamente industrial.

#20

Re: ¿Es buen momento para invertir en un fondo de RF ante una cercana subida de tipos de interés?

Pues no se lo que hace cada uno, yo se lo que hago yo.
Por ejemplo para explicar cómo funciona stryx world growth, que empresas seleccionan y con qué criterio,a mi particularmente no se me ocurre nadie mejor que tassilo seilern.
Evidentemente hay personas que no necesitan este tipo de información porque ya conocen la mayoría de los fondos de cabo a rabo, pero ese no es el caso de muchos novatos que andamos por el foro.

#21

Re: ¿Es buen momento para invertir en un fondo de RF ante una cercana subida de tipos de interés?

Empezando viendo todos los videos del Arte de Invertir de Alex Estebaranz en Youtube, ya se sientan las bases para iniciarse en este mundillo.

#22

Re: ¿Es buen momento para invertir en un fondo de RF ante una cercana subida de tipos de interés?

Hola Witten. Los fondos que recomiendas a botella los llevo yo también en el core de la cartera. Aparte de estos llevo RV (True value, Seilern Stryx World Growth, Morgan Stanley Global Opportunity Fund AH y Magallanes). Pero tengo problemas para la parte de RF de la cartera. Como bien dices hay mucho desconocimiento en la materia y yo estoy entre los que no saben mucho. Actualmente llevo:

- M&G Optimal Income A-H EUR Acc (en el core, como comenté)

- GAM Star Credit Opportunities (EUR) Class Ordinary EUR Accumulation

- PIMCO GIS Income E Acc EUR H

- Schroder ISF Strategic Credit A EUR Hedged Acc

¿Qué opinas? ¿son demasiados? ¿se superponen? ¿me aconsejas cambiar alguno? Tengo 45 años y mi perfil es conservador-moderado.Tengo aproximadamente 30% en renta fija pura que se complementa con la RF de los mixtos que llevo hasta alcanzar un 60% de RF aproximadamente.

Te agradecería mucho tu aportación y también la de cualquier otra persona que sepa sobre RF.

Guía Básica