Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Nueva Cartera de Fondos: Ayuda, Opiniones y Sugerencia

14 respuestas
Nueva Cartera de Fondos: Ayuda, Opiniones y Sugerencia
1 suscriptores
Nueva Cartera de Fondos: Ayuda, Opiniones y Sugerencia
#1

Nueva Cartera de Fondos: Ayuda, Opiniones y Sugerencia

Hola a todos los foreros y Feliz Año Nuevo.

Empiezo el año comentándoos mi caso para pediros opinión sobre el planteamiento y las sugerencias que creáis oportunas.

Por circunstancias personales y profesionales siempre he podido ser ahorrador (algunos años muy ahorrador) pero por desconocimiento, juventud o falta de tiempo nunca he tenido o me llegué a plantear seriamente una estrategia de inversión a largo plazo clara.

El caso es que ahora (35 años, autónomo, 2 hijos), como diría el barómetro del CIS, el ahorro a largo plazo o, mejor dicho, el tratar de conseguir una buena rentabilidad de mis ahorros para el futuro, ha llegado para convertirse en una de mis 3 mayores preocupaciones.

Después de que un amigo me regalara hace unos meses un libro sobre inversión value (el de Paramés) y luego por mi cuenta seguí leyendo sobre más sobre la inversión a largo plazo (Lynch, Boogle, Greenblatt, Siegel…) he adquirido la convicción (la cual ya sabía por oídas pero no confirmada por una investigación por mi parte) que lo óptimo para mi situación será invertir en mercados a largo plazo y hacerlo a través de fondos de inversión y no de acciones individuales (creo que sí tengo tiempo para analizar decenas o cientos de fondos, su filosofía y, principalmente, sus gestores, pero no lo tengo (ni ganas) para hacer lo mismo con miles de acciones y, la fórmula mágica de Greenblatt, por mucho que a él le funcione, no me acaba de convencer).

Además, el estar leyendo durante las últimas semanas hilos e hilos de vuestros valiosos comentarios en este foro, me ha servido para seguir aprendiendo y, sobre todo, poder conocer mejor diferentes fondos de los que hace un mes no tenía ni idea de que existían.

Creo que ya ha llegado el momento de empezar a formar mis carteras y, por eso, os pido vuestra ayuda.

En un primer momento voy a formar 3 carteras dependiendo de diferentes objetivos y plazos temporales de las mismas, como sabiamente leí del forero Witten (de cuyos comentarios he echado mano mucho para configurar las carteras):

CARTERA LIQUIDEZ: El objeto de esta cartera es poder cubrir las eventualidades de problemas a corto plazo (pérdida de empleo, impagos, reparaciones/renovaciones  importantes de bienes, etc.) y que las pueda afrontar con comodidad hasta que la situación normal se restablezca.

Mi idea era dejarla tal cual en las diferentes cuentas corrientes que disponemos, buscar algún depósito remunerado y alguna parte meterla en el Deutsche Floating Rate Notes

CARTERA “POR SI ACASO”: El objeto de la misma es ir manteniendo e ir incrementando un capital (vía aportaciones) que sirvan para cubrir o circunstancias excepcionales que puedan acaecer (fuera de las que cubriría la cartera de liquidez) y generar ahorro a utilizar en la adquisición de algún bien (cambio de vehículo o necesidad de uno nuevo, entrada de una nueva casa más grande…). Además también sirve para cubrir una parte de la tolerancia al riesgo de mi mujer, que no lleva nada bien la volatilidad.

En esta cartera cuyo horizonte temporal es de hoy a unos 5 años, aunque lo más seguro es que sea (4-5 años) mi idea de fondos son:

1.- Renta 4 Pegasus: 30%

2.- M&G Optimal Income Euro A-H Acc: 30%

3.- Sextand Gran Large: 40%

CARTERA “LARGO PLAZO”: El objeto de esta cartera es maximizar los rendimientos del ahorro y tratar de conseguir las mayores rentabilidades a largo plazo (sin especular). El horizonte temporal sería como mínimo 15-20 años.

Esta cartera, con un importante sesgo value (creo que es la mejor opción con los mercados marcando máximos) sería:

1.- Cobas Internacional: 30%. Pongo el Internacional porque lo contraté hace unos meses cuando me aventuré en la filosofía value, aunque estoy pensando en que igual debería traspasarlo al Selección para no cerrar las puertas a alguna joya que se pueda encontrar en la Península Ibérica. Creo que Paramés ha demostrado sobradamente que se puede confiar en él y por eso es el fondo al que le otorgo más peso.

2.- True Value: 25%. Creo que este fondo complemente al anterior por la distribución geográfica de las empresas en las que invierte. Además, no sé si he llegado a leer ni un comentario en todo Rankia de alguna crítica mala hacia él o sus gestores.

3.- Japan Deep Value: 8%

4.- Fondo RV Europea: 15%.  Aquí, cuando comencé a plantearme la cartera estaba pensando en el Magallanes Microcaps Euro (Valor y Microcaps), aunque empecé a dudar si cambiarlo por el Alken Fund European Opportunities (creer en Walewski aunque con mayores costes que a LP se notan) y, últimamente estoy considerando el Metzler European Small and Micro Cap. ¿Cuál elegiríais vosotros? ¿Quizás repartir ese 15% en dos de ellos? ¿Cuáles?

5.- Fundsmith Equity Fund Feeder: 12%

6.- Fondo complementario a los anteriores: 10%. Aquí, según entiendo yo de lo que he podido ir infiriendo de vuestros comentarios, creo que tocaría incluir un fondo de renta variable global que no sea de filosofía value (y más si acabo eligiendo el Magallanes para la RV Europea). ¿Voy bien encaminado? ¿Cuál/es serían las mejores opciones?

Por otro lado, me surge la duda de qué hacer con las aportaciones destinadas a lo que sería la pensión y complemento de jubilación, que por mi parte sería todo lo que me ahorro de cotizar por el mínimo en vez de por el máximo más un poco más y por parte de mi mujer (funcionaria) también pequeñas aportaciones periódicas. ¿Crearíais una cartera aparte con otros fondos o los mismos para estos conceptos o iríais haciendo aportaciones a la cartera ya formada de largo plazo que incluye el ahorro puro e ingresos extraordinarios por otros conceptos (desinversiones de activos, herencias, etc.)?

Bueno, perdonad el ladrillo que os acabo de soltar y os agradezco de antemano vuestros comentarios y sugerencias.

#2

Re: Nueva Cartera de Fondos: Ayuda, Opiniones y Sugerencia

Me parece una cartera muy buena, meditada y con fundamento. De la RV europea yo dividiría el 15 entre magallanes y metzler, de todas maneras date una vuelta por el foro a ver cual es el q mas te cuadra. S2

#3

Re: Nueva Cartera de Fondos: Ayuda, Opiniones y Sugerencia

Muchas gracias por tus sugerencias @siemprealcista.

Por lo que he estado leyendo (no mucho) en el foro, parto de la idea que en RV Europea el Alken es el que menos entusiastas puede tener ya que entiendo que es un fondo de gran convicción en su gestor.

Me parece buena la idea de repartir ese 15% entre los dos fondos Magallanes y Metzler, ya que me estaría exponiendo más a Micro caps y repartiría a partes iguales entre una filosofía más value y otras más de crecimiento.

Respecto a ese 10% que todavía no me queda claro cómo asignar, ¿me harías alguna recomendación?

Saludos!

#4

Re: Nueva Cartera de Fondos: Ayuda, Opiniones y Sugerencia

Pues un fondo que le daría un toque distinto a tu cartera y con el que estoy muy contento es el Pictet Robotics, o nose algo de ese estilo podría darle un enfoque distinto como el Invesco Asian Consumer Demand, pero eso ya es muy a gustos. Yo buscaría algunos que te cuadren de sectores punteros como el consumo, tecnologia o salud, y repartiría el porcentaje. Al final se te quedara una cartera de unos 8 fondos, bastante diversificada y a mi parecer bien montada o eso quiero pensar que he hecho yo jajaj. 

 S2

#5

Re: Nueva Cartera de Fondos: Ayuda, Opiniones y Sugerencia

En principio, para ese 10% mi idea era dedicarlo a algún fondo global con una filosofía diferente al cobas o true value, por ejemplo el Seilern Stryx World Growth Eur o el MS Invf Global Opportunity, pero no me parece nada mala tu idea de darle un toque diferente a la cartera con ese 10%. A parte de esos dos fondos que comentas, ¿me podrías indicar alguno más? Como soy relativamente nuevo en esto no sé muy bien por donde empezar a buscar y si tengo unos cuantos para empezar, a partir de ahí ya voy enlazando con comparables o similares.

Muchas gracias de nuevo!

#6

Re: Nueva Cartera de Fondos: Ayuda, Opiniones y Sugerencia

En principio me gusta la cartera, pero si hay un par de detalles que no acabo de "cuadrar", para la RV Europea, en el caso de Magallanes no entiendo por qué optar por el Microcaps y no por el European, es limitarse muchísimo el tipo de empresas al que poder invertir.

Para el fondo complementario Stryx World Growth me parece muy buena opción, pero ahí precisamente es donde se podría encajar el Magallanes Microcaps, de hecho yo haría alguna variación de porcentajes para encajar los dos.

#7

Re: Nueva Cartera de Fondos: Ayuda, Opiniones y Sugerencia

Pues de tecnología están decentes el BlackRock Global Funds - World Technology Fund y el Pictet-Digital, y de emergentes el Japan Deep Value. S2

#8

Re: Nueva Cartera de Fondos: Ayuda, Opiniones y Sugerencia

Persi, muchas gracias por dedicarle tiempo a mi propuesta.

Respecto a por qué decantarme por el Magallanes Microcaps en vez del European mi línea mental de argumentación ha sido que como con esta cartera voy a MUY largo plazo creo que una buena selección de joyas microcaps de Iván Martín puede proporcionarme mayores rentabilidades que empresas europeas de capitalización mediana o grande. Además, por eso podía ser también la idea de combinarla con otro fondo (Metzler o Alken) que cubrieran en Europa las empresas donde no llegue el Microcaps de Magallanes (incluso Cobas Internacional y True Value también invierten, incluyendo UK, más del 50% en empresas europeas). De todas formas, la apuesta por el Microcaps de Magallanes era por darle un toque más "agresivo" (si esta puede ser la palabra) a esta cartera de largo plazo. Incluso desde que plantée esta cartera hace 2 días mis pensamientos han ido encaminados a sobreponderar Magallanes algo más.

Según entiendo de tu comentario, la opción que me recomendarías sería utilizar como RV Europa el Magallanes European (combinado con algún otro?) y quizás infraponderar algo el Cobas Internacional/True Value para lo que salga de ahí sumarlo al 10% que no tenía asignado y meterlo en el MAgallanes Microcaps y el Stryx World. Es así?

Gracias de nuevo y un saludo!

#9

Re: Nueva Cartera de Fondos: Ayuda, Opiniones y Sugerencia

Muchas gracias!

El Japan Deep Value ya lo tenía pensado poner en cartera con 8% para exponerme a Japón (no lo considero emergentes) pero los otros dos y los anteriores los miraré por si hay que darle un toque "especial" a una cartera que considero "formal" y estudiada.

#10

Re: Nueva Cartera de Fondos: Ayuda, Opiniones y Sugerencia

En RV Europea yo creo que con el porcentaje del 15% vas bien, ya que si vas a largo plazo el Cobas Internacional también por momentos va a tener RV europea en mayor o menos proporción, así que ese porcentaje lo dejaría fijo. La opción de 1 o 2 fondos, pues soy partidario de no tener demasiados fondos, así que eligiría 1 en mi caso tengo Magallanes European, pero no niego que hay otros de muchísima calidad.

En cuanto a lo de los porcentajes, sacaría un 4-5% para poder invertir en Stryx y Microcaps, de donde pues ya sería para analizarlo detenidamente. También te digo que si le tienes fé al Microcaps no sería ninguna locura dejar ese 10% completamente al Microcaps ya que no se solapa con nada más de la cartera, mientras el Stryx si puede tener algo de solapamiento.

#11

Re: Nueva Cartera de Fondos: Ayuda, Opiniones y Sugerencia

Yo emergentes a largo plazo no te lo aconsejo, puedes entrar haciendo market timing cuando un mercado esté muy bajo como el caso de Brasil hace 2-3 años, pero las rentabilidades que dan los emergentes a largo plazo a mí no me convencen. Prefiero un fondo global como Cobas Internacional o Selección, donde los gestores eligen 2 o 3 valores relevantes de Brasil por ejemplo que han estudiado a fondo y además si lo ven oportuno cubren la moneda.

#12

Re: Nueva Cartera de Fondos: Ayuda, Opiniones y Sugerencia

Me centro en la cartera a largo para los comentarios (desde ya te digo que la "por si acaso" es una cartera con la que yo estaría a gusto para ese plazo).

Desde mi punto de vista, y viendo que la parte de emergencias está cubierta, es posible que tuviese algo más de convicción. Una posibilidad sería esta:

1.- Cobas Internacional: 30%.

2.- True Value: 25%.

3.- Japan Deep Value: 8%

4.- Metzler European Small and Micro Cap: 12%.

5.- Fundsmith Equity Fund Feeder T EUR: 25%

Démonos cuenta que estos 5 fondos ya tienen exposición a emergentes (por donde generan sus ingresos las empresas además de por dónde tienen su sede social) y a los sectores donde se puede encontrar mayor crecimiento a largo plazo. Los 5 se complementan muy bien, tal y como yo lo veo.

Las aportaciones a jubilación se podrían destinar al Magallanes Acciones Europeas (capitalización flexible mayoritariamente, aunque no solo, europea, incluyendo España y Portugal), con menores costes que la clase M del fondo Magallanes European y, para el otro cónyuge, o bien al azValor Global Value (de nuevo más barato que la contraparte en fondos) o al MG Lierde (si se quiere tener algo diferente al value clásico). Obviamente destinar dinero a PPs en vez de a FIs depende de la situación financiero-fiscal; ante la duda de qué comviene más, yo aportaría a fondos.

#13

Re: Nueva Cartera de Fondos: Ayuda, Opiniones y Sugerencia

Muchas Gracias Witten,

Espero que los Reyes Magos nos traigan buenas rentabilidades para el futuro. Respecto a tus, como siempre, sabios comentarios:

1.- Por lo que he leído y referencias que me han dado, tengo confianza en el Microcaps de Magallanes, ¿Cómo lo encajarías tú en la sugerencia que me haces?

2.- Repecto a las aportaciones para la jubilación, en estos momentos, no me interesan los planes de pensiones por mi situación económico-financiera presente y futura. La duda que me surge, y de aquí mi comentario inicial, es que, al invertir en fondos, ¿tendría que hacer una cartera diferente para este fin, ya que el objetivo será proporcionar unas rentas de cara a la jubilación (como autónomo mi idea es cotizar lo mínimo e invertir la diferencia para ete fin) o, al ser el horizonte temporal el mismo, y el objetivo parecido (acumular capital para la cuando los ingresos bajen), las aportaciones mensuales se tendrían que hacer a la cartera a largo plazo configurada?

3.- Creo entender que, por ahora, tanto el Meztler como el Fundsmith no son traspasables. Al ser una cartera a largo plazo y de convicción (mucha), este factor no debería importar mucho pero, aún así, ¿no es un poco "arriesgado" (por decirlo de alguna manera", tener un 37% de esta cartera en Fondos no Traspasables? Estos fondos, en el momento que haya un cambio de gestores (por las razones que sean, véase Paramés en Bestinver), podrían perder su esencia y convicción y, en el hipotético caso que se decidiera traspasarlos, de continuar con menos de 500 partícipes, habría que pagar las potenciales plusvalias.

Un saludo y gracias de nuevo.

#14

Re: Nueva Cartera de Fondos: Ayuda, Opiniones y Sugerencia

1 Yo repartía el 12 % entre el Metzler y el Microcaps

2 A la misma

3 La no-traspasabilidad no es una condición permanente. El Fundsmith terminará siendo traspasable, más pronto que tarde. Tres cuartos para el Metzler.

El Fundsmith se llama así por su gestor y dueño de la gestora Terry Smith (y la clase T se llama así porque es la que lleva Terry), por lo que el cambio de gestor es improbable; no solo eso, en la última reunión con inversores se estableció de forma explícita quién gestionaría el fondo en caso de muerte o incapacidad de Smith como garantía del mantenimiento de las esencias y de la filosofía de inversión.

El riesgo gestor es mayor en el Metzler. Aún así Carcano, gestor principal, lleva en la empresa toda su vida laboral, lo que hace el cambio menos probable. Además Metzler es una empresa familiar (que empezó en el siglo XVII) que sigue siendo gestionada por un miembro de la familia fundadora, Friedrich von Metzler, lo que le da un plus de estabilidad. Si solo se le dedica un 6 % creo que es un riesgo asumible.

#15

Re: Nueva Cartera de Fondos: Ayuda, Opiniones y Sugerencia

Me gusta mucho el planteamiento de las diferentes carteras de liquidez, "por si a caso" y largo expuestas @Mack Mcash.

En mi caso seguiría teniendo dudas, como plantea @Mack Mcash en su primer comentario, de cambiar el Cobas Internacional por el Cobas Selección por el mismo razonamiento.

Otra duda con la que me quedaría es si tendría sentido incorporar Magallanes European Equity y como afectaría a la distribución de incorporarla. Para empezar porque es el primer fondo por el que he empezado a construir la cartera (que irá muy encaminada a lo que aquí se ha ido hablando) y segundo, porque si al final no va a tener un PP, lo que podría haber ido al Magallanes Acciones Europeas pudiera ir al Magallanes European Equity (o distribuyendolo junto al resto de cartera de largo).

Gracias.

 

Guía Básica