Acceder

¿Qué porcentaje de RV, RF y mixtos?

8 respuestas
¿Qué porcentaje de RV, RF y mixtos?
1 suscriptores
¿Qué porcentaje de RV, RF y mixtos?
#1

¿Qué porcentaje de RV, RF y mixtos?

Buenas a todos,

Después de 4 años leyendo el foro y aprendiendo un poquito creo que por fin voy a meterme en fondos. Y para eso necesito un poco de ayuda con alguna duda.

La primera es que todos parecéis tener claro el % de RV y RF de vuestra cartera pero yo no se de dónde lo habéis sacado.

¿Hay alguna forma de orientarse con este %?¿Pueden sustituir los mixtos a la RF?

Muchas gracias.

#2

Re: ¿Qué porcentaje de RV, RF y mixtos?

Pues es una buena pregunta de difícil respuesta. Hay una regla básica para saber el % entre RV y RF, y es restar a 100 tu edad y ese es el peso que debes poner en RV y el resto a RF. Pero claro es algo genérico pero no va muy desencaminado.

El problema es que no tiene en cuenta el perfil de riesgo... así que esa es la primera pregunta que debes responder. Una vez tengas claro qué nivel de riesgo tienes de 1 (muy defensivo) a 5 (muy agresivo) ya podrás jugar con los porcentajes dependiendo de lo cómodo que estés.

Sobre los mixtos debes tener en cuenta que suelen moverse entre unos rangos dependiendo si son mixtos defensivos con más RF o mixtos agresivos con más RV. Puedes asignar tu los pesos a fondos de RV y RF pura o comprar una bolsa de fondos Mixtos de varios tipos y confiar en que ellos se muevan entre ambos tipos de productos con acierto en función del entorno de mercado.

Saludos

#3

Re: ¿Qué porcentaje de RV, RF y mixtos?

Yo tengo 60% bolsa (10 esp, 50 usa) para muy largo plazo y 40% en liquidez euro, por los tipos tan bajos

#4

Re: ¿Qué porcentaje de RV, RF y mixtos?

Muchas gracias por la respuesta.

He hecho alguna cartera de prueba pensando que me daría los porcentajes de Rf y RV de la cartera pero no es así. ¿Hay que calcularlo a mano?¿Qué más datos hay que calcular a mano?

La última parte de la respuesta me parece muy interesante porque me ronda en el coco desde hace tiempo. Parece que hay veces que hay que guardar la ropa, y otras que sopla el viento a favor. ¿No es mejor dejar al gestor decidir eso? Sin embargo veo que la mayoría de las carteras de rankianos tiene porcentajes muy claros asumiendo que van a tomar esa decisión mejor que el gestor.

¿Estoy muy equivocado?

 

Un saludo

#5

Re: ¿Qué porcentaje de RV, RF y mixtos?

Puedes ver los pesos que tiene cada fondo en RV y RF en Morningstar y desde ahí puedes sacar cálculos aproximados para tu cartera. También puedes meter tu cartera en Mi Cartera pero la asginación geográfica no va del todo bien.

Te comento, si estás puesto en el tema y tienes el interés suficiente como para ir moviendo el dinero de RV a RF en función de tu perfil y visión del mercado puedes usar fondos de RV o RF pura. Por ejemplo, yo tengo un mínimo de 50 - 50 para cuando veo el mercado muy caro, pero me suelo mover entre el 80 RV 20 RF y el 100 RV 0 RF. Dentro de este rango puedo meter fondos puros de RV o RF y mixtos con libertad parcial o total, que suelen venir bien para descorrelacionar la cartera.

Debes tener muy clara la diferencia entre fondos 100% RV, 100% RF, Fondos mixtos con rangos "acotados" y fondos mixtos o alternativos que pueden moverse entre el 100 - 0 o 0 - 100 de RV y RF, no tienen nada que ver unos con otros. 

Una buena forma de determinar el nivel de RF o RV es tener clara la máxima caída que estás dispuesto a soportar. Una vez lo sepas, contruyes una cartera de fondos de RV y RF (o mixtos) y vas jugando con los pesos entre ambas categorías hasta que la máxima pérdida histórica se parece a la que has establecido. Esto solo vale con fondos con buen histórico, si es con fondos recientes los resultados no serán realistas.

Saludos

#6

Re: ¿Qué porcentaje de RV, RF y mixtos?

Muchas gracias de nuevo.

Lo de los mixtos lo tengo claro, pero...

¿Para calcula la máxima caida, tengo que buscar el max drawdown en un periodo de cada fondo y ponderar?

Otra cosa que no se cómo calcular es si los fondos se complementan o se pisan unos con otros. ¿Cómo se hace eso?

Un saludo.

#7

Re: ¿Qué porcentaje de RV, RF y mixtos?

Discrepo enormemente con la regla del 100, creo que no se adecua para nada a la realidad de cada persona y hace una distribución muy a la ligera.

Evidentemente cuanto mayor es nuestro horizonte de inversión o nuestra esperanza de vida, más importante es destinar un porcentaje a RV, las fluctuaciones negativas, gracias al efecto tiempo, serán más fácilmente recuperables.

Pero pensemos una cosa, y partamos de una regla más básica, destinar a renta variable aquello que no necesitemos y podamos prescindir de ello. Evidentemente una convinación de ambas, me refiero a tiempo y riesgo, será más fructifera, por lo que siguiendo la regla del 100 una persona de por ejemplo 20 años podría destinar un 80% de su patrimonio a RV. Aspecto con la que discrepo, ya que esa persona de esa edad, aunque tenga un mayor horizonte temporal de inversión que una persona de 80 años, también va a tener unas necesidades financieras mayores (vivienda, hijos, coche...) por lo que quizás ese abuelito de 80 años que no tenga ya ningun compromiso financiero, haya acumulado un patrimonio X, y no tenga el suficiente tiempo para gastarselo, pueda destinar más del 20% que marcaría esta regla a una exposición a RV en favor de sus herederos, disfrute o lo que sea...

Evidentemente, no creo que haya una regla fija de distribución de activos o mejor dicho una verdad absoluta. Pero pienso que regirnos por unos estandares de porcentajes no es una forma correcta de hacer las cosas, quizás orientativa.

Yo defiendo más que esa regla, una distribiución acorde a nuestro umbral de sueño, es decir, tener esa cantidad en RV que nos permita dormir a pierna suelta cada noche. Siendo un porcentaje muy variable para cada persona, pero que mientras no nos quite el sueño acertaremos.

Es simplemente una crítica constructiva a esa regla y un planteamiento en voz alta.

#8

Re: ¿Qué porcentaje de RV, RF y mixtos?

En la página de citywire puedes ver la máxima caída de un fondo en un periodo determinado y también puedes sacarlo a ojo con los gráficos de morningstar.

Sobre saber si se pisan, el mejor método es el uso de la correlación entre ellos ya que hay muchos fondos que nos pueden parecer diferentes pero que a la hora de la verdad hacen casi lo mismo. También hay que ver las categorías etc, evidentemente un fondo de RF Global no se pisará con uno de RV del sector materias primas.

Saludos

#9

Re: ¿Qué porcentaje de RV, RF y mixtos?

Hola theme!

La regla del 100 es una referencia muy superficial y que para nada debe ser seguida al pie de la letra ya que como bien dices, entran muchos otros factores en juego. Hay gente jóven con pánico a perder y gente mayor que entiende los riesgos y los asume.

Esta regla existe ya que, por norma general, es el patrón de comportamiento y necesidades en función de la edad. 

Por ejemplo, en Rankia tenemos el Fondutest que te dice tu perfil de riesgo aproximado en función de unas preguntas (como las que nombras) y desde ahí ya puedes determinar una asignación a cada tipo de activo. Bueno, pues la edad es un factor determinante para tu perfil de riesgo y existe una relación clara entre la edad de una persona y su perfil de riesgo.

Saludos

Guía Básica