Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Rentabilidad de los fondos globales en 2017

7 respuestas
Rentabilidad de los fondos globales en 2017
1 suscriptores
Rentabilidad de los fondos globales en 2017
#1

Rentabilidad de los fondos globales en 2017

Buenas noches. 

La rentabilidad de muchos fondos globales este año está siendo pírrica o negativa y no está en concordancia con los mercados de acciones globales. Me refiero a los siguientes: 

Robeco Premium Global Equities

Nordea Global Stable equity ( el no hedged)

Robeco Conservative global equities. 

DWS Top Dividend

 

Entiendo que ello se puede deber a la debilidad del Dolar......  Pero hay algo que no entiendo y es lo que me hace escribir este post. Si el descenso del USD/EUR  se refleja mucho  en el valor liquidativo  cual de estas explicaciones os parecen mas plausibles: 

 

1.- Porque la moneda base es  dolar y la moneda no esta cubierta. Si esto es así para poder preveer la evolucion del fondo en relación a las oscilaciones del USD/EUR  habria que mirar la moneda del fondo matriz, que dicho sea de paso no se como mirarlo. En Morningstar no lo veo nada claro, aparentemente en los 4 mencionados es el Euro, pero no me lo termino de creer, sobre todo en el caso de los de Robeco. 

2.- Se debe a que la cartera del fondo esta mayormente formada por acciones en USD. Si esto es asi, para estimar  la correlacion del USD/EUR con el valor liquidativo  del fondo simplemente deberiamos valorar el porcentaje de acciones de la cartera en USD. Personalmente, creo que esta es la opción correcta.

 

3.- Ambas son correctas (esta no me vale, jeje)-

 

En definitiva lo que quiero saber es ¿Como podemos saber antes de contratar un fondo que teoricamente esta en euros como va a influir la cotizacion del USD/EUR en el valor liquidativo de éste? 

 

Por último, dos observaciones :

 

1.-  El Nordea Global stable equity Hedged ha tenido este año una rentabilidad mas concordante con la experimentada en los mercados financieros globales que su version sin H, Entiendo que eso se debe justamente al tener la moneda cubierta (hedged). De hecho este fondo fue peor que no cubierto en los años en que el dolar bajó.

2.- El True Value, fondo global con porcentaje alto en dolar canadiense y USD se ha comportado genial. Ello se debe simplemente  a la buena gestión o a que como me ha parecido leer tienen coberturas divisas en las acciones en monedas distintas al euro ? Si eso es asi, como es posible saberlo a traves de la ficha de Mornigstar?

 

Bueno amigos, siento el tostón.... creo que el calor está sentando regularillo a mis pobres neuronas, jajajaja   

 

Un saludo 

#2

Re: Rentabilidad de los fondos globales en 2017

Lo siento Chumbito, creo que las respuestas que te has dado tu a ti mismo, son muy correctas. La opción nº3 ...

Aunque no te preocupes, estoy estudiando seriamente entrar en un RV USA con moneda cubierta. Te darás cuenta enseguida cuando haga la operación ya que en ese momento el dolar empezará a remontar de manera decidida. ;)

Saludos.

#4

Re: Rentabilidad de los fondos globales en 2017

Yo estoy igual que tu, en el DWS Top Dividend , que dio un bajon inesperado la semana pasada creo que por el dolar, y estoy buscando informacion, y de momento lo mejor que encontre es lo que comenta parames que habla del tema y te puede servir de ayuda

minuto 4:44--->  https://www.youtube.com/watch?v=D_dP0JMmxXE " el euro y el dolar tenderan a la

Purchasing power parity (ppp)

Paridad de poder adquisitivo

y en la conferencia anual ya lo pronostico, es un crack   minuto 7;20---->  https://www.youtube.com/watch?v=zss8gC8GmJs

 

#5

Re: Rentabilidad de los fondos globales en 2017

hola chumbito, yo no es que sea un experto, aunque  me entusiasma el tema, quiza algo de obsesion, y te confirmo que true valuee es cubierto moneda, aunque no apareza asi en mormninstag ni en folleto, si tienes interes visualiza video webinar de ahce unas semanas en que los gestores lo explican , y como bien dices en diferntes hilos , incluido a mi me ha confirrmado. ciao 

#6

Re: Rentabilidad de los fondos globales en 2017

Interesante apreciación. 

Puede haber pasado que en estos últimos años el excelente track record de algunos fondos globales haya podido ser debido en un gran porcentaje a la suerte de tener una cartera sin cubrir la divisa por filosofía de inversión (la depreciación del euro estos últimos años ha sido elevada).

Estos fondos que no cubren divisa serán los que más estarán sufriendo estos últimos meses por la apreciación del euro e incluso aunque la Bolsa Global haya subido pueden estar en pérdidas por el riesgo divisa que asumen en cada posición en moneda distinta de euro que toman. 

En todo caso también hay que tener en cuenta que cubrir moneda tiene un coste y más en la coyuntura actual en la que el diferencial de tipos entre la zona euro y otros países es negativo y eso encarece el coste de cubrir las divisas con futuros. 

En este video que grabé hace unas semanas explico con detalle los entresijos de cubrir las divisas tanto para los inversores amateurs como para los gestores de fondos. 

https://www.youtube.com/watch?v=z98xplYHxJU

Un saludo.

Blog en Rankia:

https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa/

 

#7

Re: Rentabilidad de los fondos globales en 2017

¿Que os parece el Stryx World Growth en moneda cubierta?

#8

Re: Rentabilidad de los fondos globales en 2017

Gracias por vuestras aportaciones, me parecen muy interesantes, he estado algo desconectado por culpa de la playa, las cervecitas y demas sufrimientos, jajaja....... en definitiva, como se ha dicho estos dias en otros hilos y en este mismo, la pregunta es ¿Cuando cabe esperar un cambio en la tendencia euro/dolar? 

 

A mi corto entender, esto no lo sabe absolutamente nadie. De hecho a finales del 2016 muchos  analistas no descartaban la paridad. Lo correcto es usar la lógica. Si estamos cerca del nivel de equilibrio que segun  la Purchasing Power Parity  está en el entorno de 1.20-1.30 deberiamos estarnos quietos y continuar con fondos sin moneda cubierta. En mi caso, creo que voy a traspasar unos cuantos y dejar otros en fondos sin cubrir.

Según se ha comentado en el fondo, los mejores pueden ser: 

- True Value

- Stryx World Growth cubierto (sin U)

He encontrado dos opciones alternativas en Renta 4 también con moneda cubierta: 

- Morgan Stanley Investment Funds Global opportunity fund AH LU0552385618  Esta considerado como un fondo value global con buen historial aunque pinchó en el 2016.

-UBS Long Term Themes  LU1323611001 Invierte en empresas globales relacionadas con tres megatendencias: crecimiento poblacional, necesidades de urbanizacion y envejecimiento a largo plazo. Parece muy atractivo pero tiene un gran inconveniente: Escaso historial ( inferior a dos años).  

Reitero mi agradecimiento a vuestras aportaciones y espero vuestros comentarios, especialmente sobre estos dos últimos fondos. 

Saludos. 

Guía Básica