Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de distribución

9 respuestas
Fondos de distribución
Fondos de distribución
#1

Fondos de distribución

Hola a tod@s,

¿De qué depende el valor liquidativo de un fondo? del número de partícipes, número que puede bajar por retirada de dinero? Cómo es posible que un fondo tenga una rentabilidad positiva en el año, y sin embargo su valor liquidativo esté más bajo que al inicio del año?  Quizá tal hecho es porque se ha descontado el dividendo pagado de dicho valor liqudativo? En el caso de ser de distribución.

Agradezco vuestras respuestas.

Un saludo

 

#3

Re: Fondos de distribución

En Morningstar la rentabilidad de los fondos de distribución se calcula con una teórica reinversión de dividendos por lo que es muy similar a la clase de acumulación. Obviamente en el valor liquidativo se descuenta el dividendo el día de corte (si se compra ese día ya no se tiene derecho al próximo dividendo a repartir un poco después).

#4

Re: Fondos de distribución

Hola, pues viendo la información del enlace, creo que son los reembolsos los causantes de la bajada del V liquidativo.

#5

Re: Fondos de distribución

Hola Denario

No, los reembolsos no son los causantes de la bajada del valor liquidativo. Podría ser que haya reembolsos y el VL suba o alrevés. 

El valor liquidativo baja porque el precio de mercado de los activos del fondo bajan. 

Si es un fondo de renta variable de distribución y el precio de las accines bajó un 1% este año su VL baja eso mismo.

Si las acciones repartieron un 3% de dividendo, ese dinero llega al partícipe pero no al VL. Morningstar al calcular la rentabilidad dice que el partícipe ganó un 2%.

Por otra parte. Los fondos de distribución tienen sentido en otros paises con otra fiscalidad. En España no tienen ningún sentido, por eso no hay muchos. 

#6

Re: Fondos de distribución

Hola Marcos,

Gracias por tu respuesta. Pues me queda claro este concepto.

Y veo en los fondos que sigo un goteo a la baja. Bajada de verano o corrección más seria?

Un saludo

#7

Re: Fondos de distribución

Los fondos de distribución tienen el sentido que tienen, y es repartir al inversor los rendimientos generados por los activos en los que invierte el fondo. Si es bueno o es malo es muy discutible. Depende de qué quiera el inversor. Aunque en España no sean muy comunes, a mí me gusta estar invertido en fondos de distribución de alto dividendo, con cartera de entre 70 y 80 acciones, con perspectivas a largo plazo, e ir "cobrando" rentas periódicas (algunos reparten entre un 7 y 8% anual). La fiscalidad pues como cualquier dividendo de cualquier acción, con la ventaja, bajo mi punto de vista, que cobras rentas de muchas acciones a la vez, algo bastante inviable como inversor particular. También, psicológicamente (especialmente en la cultura británica), mola mazo cobrar rentas "sin esfuerzo" que no sean del trabajo, sobre todo de fondos de reparto mensual. Y para terminar, respecto a la doble retención a que se somete el cobro de dividendos (retención en origen y en destino), la primera se puede recuperar en la declaración de la renta. AL final invertir depende de tantos factores que es prácticamente imposible discernir "lo bueno" de "lo malo".

#8

Re: Fondos de distribución

Hola fabian24, qué fondos de distribución high yield me recomiendas? Yo tengo el fidelity technology A pero estoy pensando en pasrlo a DWS Top Dividend, que lleva una bajada interesante.

Un saludo

#9

Re: Fondos de distribución

El high yield se refiere a fondos de renta fija de empresas con baja calidad crediticia. Por lo que veo creo que lo que quieres es uno de RV. Yo tengo el DWS Top Dividend pero en la versión acumulación pues me gusta el concepto pero fiscalmente no me compensa.

Los de reparto pueden ser itneresantes si te interesa una renta complementaria para, por ejemplo, complementar la pensión (aunque con los de acumulación se puede hacer algo parecido, estoy de acuerdo con fabian24 en la parte más bien psicológica y que total si reembolsas también pagas a Hacienda aunque menos). Pero si es para reinvertirlo no le veo sentido por el tema fiscal que menciona Marcos LUque.

#10

Re: Fondos de distribución

Hola,

Pues como a mí me "mola" el reparto mensual, ahora de RF High Yield llevo estos:

Franklin Euro High Yield A-Mdis-Eur

Threadneedle Hy Bd Retl Inc Gbp

Ambos reparten unos dividendos con una rentabilidad entre el 4,5 y 5% anual. El primero en euros y el segundo es en libras. Robeco tiene también uno que supera el 5% anual, pero reparte trimestral.

Un saludo.

Guía Básica