Respecto a las cuestiones planteadas aquí sobre los fondos de pensiones me gustaría realizar los siguientes comentarios:
- B&H es la gestora delegada y comercializadora, siendo la gestora PSN. Por normativa un plan de pensiones tiene que ser gestionado por una entidad gestora de fondos de pensiones (EGFP).
- La información proporcionada es significativamente inferior a la proporcionada por un fondo de inversión porque la normativa es distinta y las EGFP suelen proporcionar únicamente la información obligada por normativa. De cualquier forma me comprometo a revisar internamente como proporcionar mayor información a través de nuestra página web, ya que nuestra intención es ser lo más trasparentes posible, por lo que espero que a partir del próximo mes podamos publicar en la página web un informe mensual sobre el FP, con el mismo estilo del de los FI.
- Sobre las comisiones: en nuestro caso, las comisiones del fondo de pensiones son del 0,9% + 6% sobre resultados y 0.05% de depositaria frente a las comisiones del fondo de acciones del 0.95% + 7% sobre resultados y 0.06% de depositaria, por lo que se puede ver que no son más altas.
- Sobre si es mejor un FP o un FI, como siempre depende. Si se aprovechan las ventajas fiscales de un FP, este es un magnifico vehículo de inversión, siempre que esté bien gestionado. En nuestro caso no distinguimos entre la gestión de FI y FP y las carteras son prácticamente iguales, sobre todo en la RV, ya que en la RF y dado el tamaño del FP no podemos invertir en muchas emisiones que exigen un mínimo de 100.000€ o incluso 200.000€ por bono. Deciros que tanto Julian como Rafa o yo mismo invertimos en nuestro FP.
Os agradezco los comentarios y nos ponemos a vuestra disposición para cualquier consulta que tengáis.
Antonio Aspas