Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Carteras de Rankianos en Mi Cartera

117 respuestas
Carteras de Rankianos en Mi Cartera
20 suscriptores
Carteras de Rankianos en Mi Cartera
Página
8 / 8
#106

Re: Todas mis carteras de fondos en Mi Cartera Rankia

En lo que preguntas yo encuentro un problema conceptual. Al menos usando los conceptos tal y como yo los manejo. Los KPIs y el cuadro de mando correspondiente, tal y como yo los entiendo, tienen sentido cuando estoy controlando (seguimiento+corrección) un proceso, y son una forma de evaluarlo. Por lo tanto, esta frase

en qué KPI's te fijas para la formación de la cada una de las carteras ?

para mí, carece de sentido.

Por otra parte,

Tipo Score, ratios diversos como Sharpe, correlaciones entre fondos, etc.. o realizas alguna simulación tipo "bootstrapping" o el optimizador que proporciona " Mi Cartera" por ejemplo ?

Nada de eso. Desde el momento en que todo eso es un análisis del pasado. Mis principios generales de formación de carteras son muy simples y están orientados al futuro:

1 Fondos de alta convicción, con una filosofía de inversión definida, conocida y distintiva. Solo fondos activos con visión global.

2 Diversificación, la justa, pero no más. Lo que incluye diversificación de gestores.

3 Fondos de renta variable que inviertan en buenas empresas a largo plazo; solo análisis bottom-up. Nada de augures macro.

4 Fondos que inviertan en renta fija con gestión activa global flexible en euros, para el corto plazo.

5 Minimizar los costes.

Después ya están los detalles de la selección concreta de fondos para cada cartera concreta.

Lo de las correlaciones entre fondos me hace gracia. Todos los mercados de RV están correlacionados de una forma o de otra y, mientras los tipos de interés no superen determinado valor (¿un 3%, quizás?), la correlación será del mismo signo en la renta fija. Otra cosa es el solapamiento, cosa que tampoco me preocupa tanto ya que si tenemos en cuenta los principios 1 y 2, será algo puntual que puede desaparecer o aparecer en cualquier momento.

Por otra parte, la asignación de fondos por áreas geográficas tampoco tiene sentido por los principios 1 y 3. Solo existe una excepción: por el hecho de ser europeo tengo acceso a gestores europeos que me dan un plus, acceso que me resultaría difícil encontrar operativamente en China, Japón, Australia, Israel o, incluso, en Estados Unidos. Por eso en mis carteras solo hay fondos que invierten en Europa (pero ninguno que invierta en un país concreto de Europa), que son minoritarios en el conjunto de la inversión, y fondos globales. Solo existe una excepción, el Japan Deep Value, y con un porcentaje muy reducido (6%) en mi cartera a muy largo plazo.

Finalmente, el seguimiento de mis inversiones lo hago en una hoja de cálculo (OpenOffice Calc, ¿por qué usar un software que cuesta dinero cuando este hace lo mismo gratis?) de confección propia y es extremadamente simple. A mí lo de los "optimizadores" me resulta llamativo, porque implica dos cosas: 1 que existe un óptimo y 2 que ese óptimo es conocido. Y mire usted, no. Lo único que existe con ciertas probabilidades de éxito son buenas empresas, costes bajos y tiempo. Tres cuartos de los mismo con las simulaciones, cuando el domicilio social de una empresa no dice nada de donde obtiene sus ingresos, por ejemplo, ni los datos estadísticos de su pasado permiten adivinar su futuro, ¿qué sentido tienen?.

En resumen, mis carteras las formo pensando en qué y cómo invierten los fondos y qué es lo razonable esperar para un determinado periodo de tiempo, intentando que no influyan modas, prejuicios, preconcepciones o lugares comunes, esto es, intentando pensar independientemente.

#107

Re: Todas mis carteras de fondos en Mi Cartera Rankia

Muchas gracias Witten por el tiempo que has dedicado en responderme y por compartir tus experiencias. Como siempre un placer leer tus comentarios.

Cierto es que el término KPI lo he utlizado fuera del contexto habitual y me refería por ese término a algún tipo de técnica o análisis que utilices a la hora de cuantificar la composición de la cartera en cuanto a la elección del fondo así como a su ponderación dentro de la misma. También es cierto que todas las técnicas se basan en el histórico y, como sabemos, comportamientos pasados no aseguran comportamientos futuros.. pero en mi opinión creo que algo dicen del gestor y de su cartera de una manera analítica, sobre todo cuando se compara con sus competidores en un plazo o situación determinada.

O de otra forma,  los cinco principios generales que comentas encierran en algún momento algún tipo de análisis como por ejemplo, en el tercero

"3 Fondos de renta variable que inviertan en buenas empresas a largo plazo; solo análisis bottom-up. Nada de augures macro.

A este tipo de "KPI" me refería, y cuando dices 

Después ya están los detalles de la selección concreta de fondos para cada cartera concreta.

 

de alguna manera entiendo también que se aplicará algún tipo de análisis.

Es decir, una vez que has pasado por los 5 principios generales que comentas, ¿qué  técnica se usa para elegir el fondo y su ponderación en la cartera ? Como ejemplo, cartera la largo plazo (>10 años) y objetivo ambicioso de duplicar el capital..

Muchas gracias por tu ayuda y a la espera de seguir disfrutando de tus comentarios.

 

#108

Re: Todas mis carteras de fondos en Mi Cartera Rankia

Mi primer mensaje. Sonará simple, lo sé, pero no se aprende si no se pregunta. He leído muchos mensajes e hilos, y en concreto, creo que debo empezar por un planteamiento general de mis inversiones. Objetivos, plazos... Hasta ahora me he basado en liquidez remunerada (se acabó si no cambio de entidad) y fondos de mi banco con buen resultado en vacas gordas pero sin estar entre lo mejor del mercado.  Ha hablado usted  y otros foreros en algunas ocasiones de sus carteras con objetivos bien distintos. Luego, en cada una de ellas, diversificación, selección de fondos, etc. 

Mi pregunta es sobre qué porcentaje del total asigna a cada una de esas carteras. Me cuesta hacerlo con mi ahorro y generación del mismo pero creo que es importante, antes de decidir qué fondos o activos deben componer cada una de ellas.

Tengo 44 años, el equivalente a casi dos años de salario ahorrado, no tengo necesidad de pensar en patrimonio a legar en el futuro y puedo ahorrar, ahora mismo, el 30% del sueldo neto. Optaría por tres carteras, una  a muy l/p para la jubilación, una en la que prime la conservación del capital, con liquidez y expectativas modestas de rendimiento (imprevistos, caprichos) y una de l/p para gastos futuros en los que incurriré en una década. 

Mi duda es cómo distribuir mi ahorro actual y las aportaciones mensuales en cada una. 

Algún comentario, que no recomendación?

Saludos cordiales

#109

Re: Todas mis carteras de fondos en Mi Cartera Rankia

Hola Subtosa,

Para determinar la cartera y los pesos lo primero es definir bien el perfil de riesgo. Hay personas que van a largo plazo pero no son capaces ni de concebir una pérdida de capital del 5%, cosa que en Renta Variable puede ocurrir en un solo día, cosa que se demostró la semana pasada. Te sorprendería la cantida de gente que te dice lo del largo plazo y eso y después de la primera caída reembolsa todos los fondos. 

Dicho esto, en la cartera a corto plazo solo debes tener lo que puedas prever que necesites. Esta cartera debe asumir un riesgo muy limitado como ya has comentado. El resto del dinero a las otras carteras.

La cartera más importante es la de largo plazo. En ella debes poner el grueso del dinero que no necesites y sobre todo hacer las aportaciones periódicas. Estas aportaciones son la clave para acumular un capital importante a largo plazo junto con el efecto del interés compuesto, de ahí que haya que tratar de componer la cartera más rentable en esta cartera.

Saludos

 

#110

Re: Todas mis carteras de fondos en Mi Cartera Rankia

Curioso el Japan Deep Value.

Un año espectacular, pero su rentabililidad es parecida a la de otros fondos de pequeñas compañías japonesas que cubren moneda (LU0194438841, LU0925122235, IE00BFLQFP11, LU1060955405).

A corto plazo es difícil evaluar la labor de stock picking. A largo plazo, veremos.

No me imagino un fondo japonés inviertiendo en empresas españolas mejor que los de aquí. 

 

#111

Re: Carteras de Rankianos en Mi Cartera

Buenas tardes: recibo en mi correo un informe de seguimiento de Mi Cartera. Entre otras cuestiones, me indica: "Tiene 2 recomendaciones que pueden mejorar su cartera. Ingrese y obtenga las últimas recomendaciones de como mejorar su cartera."

¿Dónde puedo encontrar esas recomendaciones? No las encuentro por ninguna parte en Mi Cartera. 

Muchas gracias. 

 

 

#112

Re: Carteras de Rankianos en Mi Cartera

Una vez entras a tu cartera las recomendaciones te salen en la última "burbuja", te paso imagen:

Si le das a "análisis detallado"  también lo verás en "Seguimiento". 

 

#113

Cambios importantes en mi cartera personal

Hola,

Recientemente he realizado algunas modificaciones importantes en mi cartera TOP que me apetece comentar:

  • Incrementado posiciones en el Global Allocation hasta ser el sexto fondo con mayor peso (y subiendo)
  • Traspasos de diferentes fondos de RV hacia el Renta 4 Renta Fija Corto Plazo
  • Sustituido el Jupiter Dynamic Bond por el GAM Credit Opp aprovechando la bajada del mínimo de entrada
  • Entrada en el BlackRock Global Funds - Euro Bond para diversificar la renta fija
  • Entrada en el  Multicooperation SICAV - GAM Commodity EUR con vistas a incrementar progresivamente

Como sabéis llevo desde noviembre-diciembre reduciendo exposición de renta variable progresivamente, lo que ha llevado a la cartera a comportarse muy bien relativamente hablando en las caídas de febrero y marzo. La contrapartida es que en las últimas semanas los índices me han recortado bastante terreno. 

Las incorporaciones más llamativas, o eso creo, son la gran apuesta por el Global Allocation y la entrada en el GAM Commodity. Estoy seguro que su gráfico os asusta a muchos pero creo que puede brillar muchísimo en el escenario que vislumbro. La idea es cargar estos dos fondos mientras suban los índices y, si hay caídas, traspasar del segmento de renta fija a renta variable. 

Ahí va la foto versus los índices a 1 año:

Podemos ver que desde el 26 de marzo (pico de diferencia de rendimiento) hasta ahora el rendimiento de la cartera y referencias es:

  • Cartera: de +3,49% a +6,58%
  • Eurostoxx: de -9,97% a -2,10%
  • Ibex 35: de -14% a -6,2%
  • S&P500: de -2,24% a +4%

Puedes ver todas las posiciones  en el siguiente enlace.

¿Qué os parece? 

Un saludo!!

#114

Re: Cambios importantes en mi cartera personal

Buenos días Daniel, me gustaría saber que es lo que te ha impulsado a seguir incrementando en Global Allocation dado el mal comportamiento en el año 2017 y en lo que llevamos del año actual, salvo que el valor liquidativo es ahora bajo, tal vez este es el motivo principal, pero que que es lo que te hace pensar que subirá de una forma significativa.

Sobre el fondo GAM Comodity es una apusta clara y decidida por las materias primas.

Saludos,

#115

Re: Cambios importantes en mi cartera personal

Global Allocation tiene un posicionamiento que me gusta y comparto. Tiene alta liquidez para entrar en caídas y, para monetizarlas, está largo de materias primas, corto de renta fija de gobiernos y de renta variable usa. Todo con un enfoque flexible para no "casarse" con ninguna opción permanentemente. 

Pienso que la fiesta no puede durar eternamente y ya hay muchos indicadores que así lo dicen, como un PER de Shiller elevado, máximos en % de patrimonio que destinan las familias a la inversión, el bono americano en el entorno del 3% y todos los gestores alertando de lo calientes que están los mercados. 

Un saludo!!

#116

Re: Carteras de Rankianos en Mi Cartera

Hola Dani, trato de incorporar a Mi cartera los siguientes fondos indexados y no los encuentro:

IE0007201266 Vanguard (acciones del Pacifico menos Japón)

LU1373035663  (Bonos países emergentes)

¿Podrías incorporarlos a la relación? Gracias

 

 

 

#117

Re: Carteras de Rankianos en Mi Cartera

Solicitados! Para futuros pedidos puedes hacerlo en el siguiente enlace.

#118

Re: Carteras de Rankianos en Mi Cartera

Gracias Dani y perdona (se me fue la olla) 

Guía Básica