Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valor liquidativo Cobas Seleccion FI, ¿cómo entenderlo?

6 respuestas
Valor liquidativo Cobas Seleccion FI, ¿cómo entenderlo?
1 suscriptores
Valor liquidativo Cobas Seleccion FI, ¿cómo entenderlo?
#1

Valor liquidativo Cobas Seleccion FI, ¿cómo entenderlo?

Buenas!

Cuando veo la definicion de que es el valor liquidativo leo:

El valor liquidativo de un fondo de inversión se calcula sumando el valor de todos los activos del fondo (incluida la liquidez), restándole los gastos y dividiendo el resultado por el número total de participaciones del fondo

Me cuesta entender porque un valor como el Cobas Seleccion FI esta a 100 y otro como el True Value esta a 15. Quiere decir que el Cobas Seleccion FI tiene mucho valor en los activos y un numero total de participaciones bajas?

Como valorais el valor liquidativo para saber si entrar a participar o no en un fondo? Es importante tener un numero importante de participaciones (es decir mejor tener 10 participaciones de Cobas a 10 euros, que 1 a 100 euros) o da igual?

Gracias!

#2

Re: Valor liquidativo Cobas Seleccion FI, ¿cómo entenderlo?

No tiene que ver. Ejemplo

Imagina que los activos totales del COBAS valen 100 millones de euros. El gestor puede hacer 100 millones de participaciones de 1 euro de valor liquidativo y asignarlas a los partícipes. O puede hacer 10 millones de participaciones de 10 euros, o 1 millón de participaciones de 100 euros.

Que valga 1 euro, 10 euros, 100 euros la participación (su valor liquidativo) no importa. Tu en el caso de invertir 1000 euros, tendrías 1000 participaciones, 100 o 10 participaciones según el caso, pero da lo mismo: tendrías 1000 euros en todos los casos.

Espero haberme explicado

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#3

Re: Valor liquidativo Cobas Seleccion FI, ¿cómo entenderlo?

La única importancia que tiene es que el mínimo de inversión/aportación de los fondos de Cobas es de una participación, por lo que tendrás que aportar por lo menos la cantidad del valor liquidativo (alrededor de 100 euros a día de hoy).

Por lo demás da igual.

 

 

 

#4

Re: Valor liquidativo Cobas Seleccion FI, ¿cómo entenderlo?

Gracias por la respuesta.

Una pregunta que sigue a tu respuesta. Si el gestor hace X numero de participaciones y se venden todas, las puede incrementar? Si hiciera eso porque quiere dejar entrar a mas participes, el valor liquidativo bajaria y por lo tanto los participes que ya estaban en el fondo verian su VL decrementar. Como se manejan esos casos?

Gracias

#5

Re: Valor liquidativo Cobas Seleccion FI, ¿cómo entenderlo?

Perfecto. O sea comparar dos fondos por el precio de su valor liquidativo no tiene ningun sentido.


Gracias

#6

Re: Valor liquidativo Cobas Seleccion FI, ¿cómo entenderlo?

Las participaciones se van creando/destruyendo según la gente aporta o retira. No funciona igual que las acciones de una empresa. Compras 10 participaciones, por lo que se crean 10 participaciones más.

A lo que sí puede afectar es a la evolución del fondo y el manejo de la liquidez si los flujos son importantes.

Por ejemplo, el caso de un fondo con 100 participaciones con un VL de 100, el valor total sería de 10.000. Si tuviera todo invertido y ese día el valor sube un 10%, el valor total sería 11.000, mientras que las participaciones se mantienen en 100 y el VL pasa a 110.

Si en vez de eso, ese día entran 10.000 euros más, se crearían 100 participaciones nuevas. Participaciones totales 200, con 20.000 de valor total, por lo que el VL seguiría a 100, . Estarían 10.000 invertidos y 10.000 en liquidez. Si como en el caso anterior sube el valor invertido y pasa también de 10.000 a 11.000, el valor total sería de 21.000. Como las participaciones son ahora 200, el VL sería en este caso de 105.

Esta es una de las razones por la que los gestores cierran a veces los fondos a nuevas aportaciones. Si tienen mucho capital a gestionar, pueden no encontrar oportunidades de inversión para todo el dinero que tienen disponible, por lo que afectaría a la rentabilidad del fondo.

En las retiradas de dinero, el sistema funcionaría a la inversa. El problema puede aparecer también si los flujos de retiradas son muy repentinos. El fondo podría no tener suficiente liquidez para devolver el dinero a los partícipes, por lo que se vería obligado a malvender acciones, o afectaría a la estrategia de liquidez del mismo. Es un poco lo que le pasó a Bestinver cuando se fue Paramés. Esa es una de las razones que aducen para esablecer comisiones de reembolso en un determinado tiempo.

De todas formas, esos son temas complejos y es cosa de los gestores lidiar con ellos, que para eso les pagan (o pagamos) :)

 

#7

Re: Valor liquidativo Cobas Seleccion FI, ¿cómo entenderlo?

Que buena respuesta @mrwolf. Te lo agradezco muchisimo.

Un saludo!

Se habla de...
Guía Básica