Acceder

¿Es importante el momento en que se compran participaciones de un fondo "value investing"?

7 respuestas
¿Es importante el momento en que se compran participaciones de un fondo "value investing"?
1 suscriptores
¿Es importante el momento en que se compran participaciones de un fondo "value investing"?
#1

¿Es importante el momento en que se compran participaciones de un fondo "value investing"?

Buenas!

Ante todo disculpar por la falta de accentos. Escribo desde un teclado americano y es dificil acceder a ellos.

Hace un buen tiempo que estoy estudiando sobre inversion y un poco de contabilidad.  Por el momento solo tengo 10.000 euros invertidos en un fondo a largo plazo de mi banco, que me da nada y menos de renta fija. 

Tengo bastante liquidez que me gustaria empezar a invertir. Despues de leer diferentes estrategias de inversion, la que mas sensata me parece es la que estudia el valor intrinsico de una empresa para saber si el precio que se esta pagando es el adecuado. Mi pregunta es la siguiente: teniendo en cuenta que parecen que los mercados estan bastante al alza, es mejor esperarse a llegar a un momento bajista para entrar como participe en value investing fondos, como por ejemplo True Value o Cobas, o eso es irrelevante debido a la naturaleza de esos fondos?

Muchas gracias

 

#2

Re: Es importante el momento en que se compran participaciones de un fondo "value investing"?

Hola "novitin".

En mi opinión el momento de entrada en cualquier fondo de Renta Variable, con estrategia Value, Growth o la que sea, no es que sea importante, es que es ESENCIAL.

Pero...como la capacidad adivinatoria de casi todos los humanos es muy limitada, el factor momento es imposible en la mayoría de casos de acertar.

Muchos creemos que los mercados desarrollados estan sobravalorados, pero eso no es relevante, ya que pueden seguir subiendo otro 20%, destrozar las cuentas de especuladores bajistas y alegrar enormemente a quienes estén en exposición neta a mercado.  De la misma forma, podemos mañana mismo, tener una trifulca gorda en cualquier parte del mundo o destaparse otro Lehman...y caernos un 40%, (los Value Investing incluidos claro...las cosas estas no suelen discriminar por el pelaje del bicho) y andar errantes 5 años hasta recuperar pérdidas...OJO, en los plazos de recuperación si que suelen marcarse diferencias entre tipos de gestión. (recomiendo este antiguo hilo de Marcos Luque )

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2047065-cociente-omega

¿Cual es entonces la herramienta que nos queda a los que tenemos la capacidad adivinatoria averiada?...pues la prudencia, la paciencia, el largo plazo, aprovechar caidas de mercado y las aportaciones periódicas.  NO HAY MAS.

Un saludo y conste que es una simple opinión...seguro que otros con mayor sabiduría en la cosa esta, te orientarán mejor.

#3

Re: Es importante el momento en que se compran participaciones de un fondo "value investing"?

Muchisimas gracias Safillo!

Por lo que voy viendo es muy facil decir en el pasado "deberia haber entrado" o "no deberia haber entrado" en el mercado, pero evidentemente muy dificil de predecir.

Que posibles alternativas hay cuando no se sabe en que momento entrar a participar? Yo habia pensado entrar poco a poco, o sea poniendo ahora un poco e ir incrementando. Que te parece, o mas especificamente, que estrategia usas tu?

Mi problema principal es que tengo todos los ahorros en el banco y lo unico que estoy consiguiendo es un -1 a -3% cada año por la inflación.

Gracias

#4

Re: Es importante el momento en que se compran participaciones de un fondo "value investing"?

Lo mejor es abrir varios fondos, pero no aportar todo de golpe. Si confías en los fondos, vas haciendo aportaciones periódicas, más grandes a los fondos que hayan o caído más o crecido menos, puesto que estás comprando más por menos.

#5

Re: Es importante el momento en que se compran participaciones de un fondo "value investing"?

Una buena manera de empezar es abrir una pequeña posición en cada fondo e ir realizando aportaciones periódicas, así reduces el riesgo de que te pille una caída importante con todo invertido. Mantienes tu liquidez sin arriesgar y realizas aportaciones adicionales en correcciones importantes. Poco a poco tu cartera irá creciendo y tomando forma con un riesgo controlado. No tengas prisa ni corras detrás del mercado como si fueras a perder la oportunidad de tu vida. Paciencia y disciplina. Yo me siento cómodo con esa estrategia, pero a otros le gustarán otras igual de válidas.

#6

Re: Es importante el momento en que se compran participaciones de un fondo "value investing"?

Buenas Adamblue,

Te importaria compartir como diversificas los fondos y que porcentage pones en cada uno de ellos? Se que hay algunos que piden un minimo para entrar a participar, asi que eso se tiene que tener en cuenta cuando abres pequeñas posiciones.

Realmente agradezco tu comentario de "no tengas prisa". Paciencia y disciplina seguro que ayudan.

Saludo

 

 

#7

Re: Es importante el momento en que se compran participaciones de un fondo "value investing"?

A toro pasado es facil de decir pero viene bien analizar tus entradas con distancia (tanto en los aciertos como en los errores) Saber en qué momento del mercado estabas y porqué actuaste así. 

Yo llevo un "cuaderno de bitacora" de la cartera, donde pongo mis impresiones cuando entro en un fondo y porqué lo hago. Después, con distancia, repaso el cuaderno y me apoyo de la herramienta del Financial Times  para ver si aporté en buen momento según los acontecimientos de mercado. El "cuaderno de bitacora" me ayuda a recordar porqué entré (algún motivo tendría) así puedo analizar y no repetir el error. 

 

#8

Re: Es importante el momento en que se compran participaciones de un fondo "value investing"?

Gracias juanatleti. Buena idea la de tener un historial de entradas/salidas!

 

Guía Básica