Acceder

¿Aportación ilimitada?

9 respuestas
¿Aportación ilimitada?
¿Aportación ilimitada?
#1

¿Aportación ilimitada?

Gracias de antemano por esta posibilidad. La cuestión es que voy a vender un apartamento de playa, y con mi edad, 64 años, no me seduce la compra de otro piso en Madrid para alquilar, por los gastos que conlleva, impuestos, impagos de renta, etc.
Me pregunto si es una buena opción hacer una aportacion al plan de pensiones que pudiera abrir yo, o al ya existente de mi marido, ya jubilado. Se que no vamos a podernos deducir tal cantidad (unos 120.000 euros), pero el rendimiento neto que me diera esa cantidad en un plan de pensiones podría ser superior, posiblemente, al de la compra y alquiler de una casa. También hay que contemplar el pago de IRPF en su caso.
Tengo dudas, por eso espero su opinión. Gracias.

#2

Re: ¿Aportación ilimitada?

El interés de un plan de pensiones está exclusivamente en el beneficio fiscal, lo que en este caso es irrelevante y lo descartaría.

Lo que yo haría para mí si lo que desease fuese una renta vitalicia complementaria sería colocar ese capital en un fondo de inversión tranquilo y bien gestionado y retirar una vez jubilado el 4% anualmente. Eso me proporcionaría (antes de impuestos) 400 € al mes durante, al menos, 25 años. La rentabilidad del fondo permitiría ajustar el importe al aumento del coste de la vida. Yo, personalmente, consideraría fondos como el Renta 4 Pegasus o el Cartesio X como vehículos ideales para ello. Sin sobresaltos ni complicaciones.

#3

Re: ¿Aportación ilimitada?

Gracias, pero no entiendo de productos financieros y se me ocurre que en el plan pensiones tengo que tributar al ir rescatando, pero en los productos que dices ¿No hay que tributar? Y ¿Cual sería el rendimiento?

#4

Re: ¿Aportación ilimitada?

Lo máximo que se puede aportar a un plan de pensiones son 8000€ (o 10000€ según el caso) al año. Si te pasas y te pillan, multa

#5

Re: ¿Aportación ilimitada?

Creo que eso que dices es sólo para reducir base imponible, basada más, no es límite para aportar.

#6

Re: ¿Aportación ilimitada?

Hola,

creo que te puede interesar este enlace

http://www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/exencion-por-venta-de-vivienda-para-mayores-de-65-anos/

Hay un apartado donde dice:
...."existe un supuesto para poder aplicar la exención por venta de vivienda por mayores de 65 años a la casa no habitual. Y es que tampoco habrá que pagar impuestos en la declaración de la renta si se destinan los beneficios a constituir una renta vitalicia.

En estos casos la plusvalía también quedará exenta del pago del IRPF, sea o no la vivienda habitual. Esta es una de las novedades de la última reforma fiscal que entró en vigor en 2015 y que beneficia claramente a este colectivo.

De nuevo, lo que sí que habrá que abonar es la plusvalía municipal."

Espero que te sirva.

Un saludo

#7

Re: ¿Aportación ilimitada?

Entonces puedes buscar asesoramiento profesional. No se si sabes lo que es una EAFI, pero se trata de asesores financieros que están registrados en la CNMV (puedes consultar el listado de EAFIs en la web de la cnmv.es) y podrías acudir a algunos de ellos para consultar tarifas, servicios que ofrecen, etc.

Pero del plan de pensiones olvídate, es una mala opción para el caso que expones.

#8

Re: ¿Aportación ilimitada?

Muchas gracias por vuestras respuestas. Miraré lo de la renta vitalicia, que no se exactamente lo que es, yo creía que eran los planes de pensiones y ya veo, por lo que decís, que renta vitalicia no es necesariamente un p.pensiones. Gracias.

#10

Re: ¿Aportación ilimitada?

Tal y como dice Bizkaitarra, busque asesoramiento profesional, puede ahorrarse mucho dinero y rentabilizar adecuadamente su patrimonio. Probablemente este sea el mejor consejo práctico que vaya a sacar de este o cualquier otro foro.