Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ventajas de los EPSV sobre los PP

17 respuestas
Ventajas de los EPSV sobre los PP
Ventajas de los EPSV sobre los PP
Página
1 / 2
#1

Ventajas de los EPSV sobre los PP

Hola,

Alguien me puede decir cuáles son las ventajas de los EPSV sobre los PP ahora mismo en la CAPV?

Hasta ahora las ventajas de los EPSV entiendo que venían por estos factores:

- Se podían rescatar a los 10 años, ahora se supone que también, a pesar de la sentencia del TC de 2014. De hecho las entidades bancarias (e.g. Kutxabank) están rescatando planes con aportaciones posteriores a la sentencia.

Esta ventaja ya no es tal, ya que los PP también se pueden rescatar a los 10 años.

- A la hora del rescate el 40% está exento en el caso de rescate en forma de capital.

En el caso de los PP entiendo que se podrá aplicar el 40% a las aportaciones previas al 2007 en función del régimen transitorio de la nueva ley. Por tanto, aquí hay una ventaja para las EPSV.

- En cuanto a las ventajas fiscales de las aportaciones entiendo que ambos instrumentos están igualados, al menos en la CAPV, ya que en ambos casos el límite de reducción de la B.I. General es de 5.000 € para partícipes. En el resto del estado entiendo que es de 8.000 €.

- En ambos casos las prestaciones tributan como rentas del trabajo sea cual sea la forma de rescate.

En definitiva, parece que los EPSV todavía mantienen alguna ventaja como instrumento pero hay un factor que puede determinar la balanza a favor de los PP. La oferta existente de PP basados en "value investing" y gestión pasiva es mucho mayor. La oferta de EPSV es muy limitada en este sentido y los mejores EPSV son de renta fija. Yo estoy barajando la posibilidad de dejar de invertir en EPSV y contratar un PP pero todavía tengo dudas, alguna opinión?

Saludos,

Igor.

#2

Re: Ventajas de los EPSV sobre los PP

No conocia los EPSV la verdad, pero viendo que son tan parecidos a los PP, no me gustan. Ahora los PP están bien porque están apareciendo gestoras independientes que ofrecen planes decentes, no como antes con toda la red comercial bombardeandonos para comprar planes malísimos. Yo soy más de hacer cartaras de fondos de inversión etc, pero vamos que si no quieres entar encima y eso los PP de algunas gestoras están bien. Tampoco me importan mucho los microdetalles que hay entre productos, al final lo que importa es la rentabilidad a largo plazo.

Saludos

#3

Re: Ventajas de los EPSV sobre los PP

Los EPSV sólo sirven para ciudadanos que tengan la residencia fiscal en la Comunidad Autónoma Vasca.

#4

Re: Ventajas de los EPSV sobre los PP

Hola Bizkaitarra,

Por tu nombre de usuario entiendo que probablemente serás residente en la CAPV. Qué opinión te merecen los EPSV respecto a los PP? Contratarías cualquiera de los dos productos? Tienes alguno contratado?

Saludos,

Igor.

#5

Re: Ventajas de los EPSV sobre los PP

Yo tengo epsv, pero no tengo pp.
Como dices en tu post la fiscalidad es mejor, y aunque es verdad que hay pocos de RV buenos, lo mismo pasa con los pp y si los buscas los encuentras. Creo recordad que alguna de las gestoras value con sede en Madrid tiene una epsv.

#6

Re: Ventajas de los EPSV sobre los PP

Sí, Bestinver, es la única que tengo identificada, en cuanto a PP hay mucho más oferta de gestoras value: la propia Bestinver, Magallanes, Metagestion,... En cuanto a gestion pasiva también estan los PP de Ing Direct o los de Indexa o Finizens, estos últimos son muy interesantes ya que invierten en fondos Vanguard.

#7

Re: Ventajas de los EPSV sobre los PP

Se me olvidaba comentar que yo también tengo una EPSV, en este caso con Kutxabank y llevo años pensando en cambiar a otro instrumento de ahorro a largo plazo pero todavía no me he atrevido a dar el paso. Me han ofrecido planes de ahorro a largo plazo basados en seguros pero no me acabaron de demostrar que el producto era mejor que el EPSV y cobraban comisiones altas. La única alternativa que veo es inversión en fondos (perdiendo ventajas fiscales) o PPs bien de gestoras value o de Robo-Advisors (e.g. Indexa o Finizens).

#8

Re: Ventajas de los EPSV sobre los PP

La indiscutible ventaja de los EPSV sobre los PP es que el la reduccion del 40% del importe a integrar en la base imponible a la hora de rescatar. Segun la informacion de la Diputacion foral de Bizkaia, que es la administracion tributaria en este caso, esa reduccion se realiza RESPECTO DE TODÄS LAS APORTACIONES, sin distincion de fechas:

http://www.bizkaia.eus/ogasuna/faq/faq_detalle.asp?idregistro=900000524&Idioma=CA&Tem_Codigo=4935&IdEtiquetaBuscar=116&pant=listado

¿Cómo tributan los rescates de una EPSV o de un plan de pensiones?
Respuesta válida aplicando la normativa vigente desde: 01/01/2014

Siempre son rendimientos de trabajo
Las percepciones recibidas de una EPSV (u otro sistema de previsión social voluntario) por cualquiera de las contingencias (incluso en el caso de que se cobre por la contingencia de fallecimiento) tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en el IRPF.
No puede minorarse lo no reducido
Las prestaciones percibidas tributarán en su integridad, sin que en ningún caso puedan minorarse en las cuantías correspondientes a los excesos de las aportaciones y contribuciones que no hayan podido ser objeto de reducción.
Rescate en forma de Renta
Cuando las prestaciones se perciban en forma de renta, es decir, se obtengan de forma periódica o recurrente, se integrarán al 100% en la base imponible general del Impuesto correspondiente a cada uno de los ejercicios en los que se imputen.
Rescates en forma de capital
Si dichas prestaciones se perciben en forma de capital habiendo transcurrido más de 2 años desde la primera aportación, excepto en el caso de prestaciones por invalidez y dependencia a las que no resulta exigible este plazo, el importe a integrar en la base imponible general del Impuesto será el 60% sólo si se trata de la primera prestación percibida por cada contingencia.
El límite de integrar sólo la primera prestación es por contingencia, no por producto o sistema de protección. A los efectos de la aplicación del porcentaje de integración del 60%, la normativa otorga un tratamiento unitario a las cantidades que se perciban de las EPSV, Planes de Pensiones, Mutualidades de Previsión Social, planes de previsión social empresarial, planes de previsión asegurados y seguros de dependencia.

Si el cobro de la prestación por cualquier contingencia (o anticipo por baja voluntaria) se produjo en un ejercicio anterior al 2014 y la prestación por la misma contingencia se produce en un ejercicio posterior a este último, se podrá aplicar la integración del 60% sobre ambas cantidades, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional única del decreto foral 175/2013 de 10 de diciembre de la Diputación Foral de Bizkaia.

No obstante, la imputación del rescate al 60% está limitada a la cantidad de 300.000,00€

#9

Re: Ventajas de los EPSV sobre los PP

Los Baskepensiones no son precisamente los mejores EPSV. Hace más de 10 años que no los miro, pero recuerdo que cuando estuve eligiendo y buscando EPSV adecuados e interesantes para mí, los de la bbk (todavía no se habían fusionado con kutxa) los descarté por ser caros y malos. Y por cierto, las EPSV no son el único instrumento financiero que utilizo para ahorrar de cara a la jubilación, también utilizo fondos de inversión. Los EPSV sólo son una parte minoritaria de mis ahorros.

¿Qué es lo que te gustó y lo que te atrajo de tu EPSV de kutxabank? Tengo curiosidad.

#10

Re: Ventajas de los EPSV sobre los PP

Yo tengo la misma duda. Ahora mismo creo que no hay ninguna diferencia entre un PP y una EPSV pero no estoy segura. De todas formas, el ahorro que destino a una EPSV es una pequeña parte de mis ahorros. Prefiero usar fondos de inversión para este fin. En mi caso encontré una EPSV de bajo coste por pertenecer a una asociación y no le hago mayor caso.

#11

Re: Ventajas de los EPSV sobre los PP

Te respondo Bizkaitarra. Contraté un EPSV por primera vez hace 8 años y medio por recomendación de mi mujer que trabaja en Kutxabank (antes Kutxa). En un inicio era un EPSV conservador de renta fija que creo que son los que mejor funcionan en Kutxabank. Cuando lo contraté yo era ignorante total, no tenía el conocimiento que tengo ahora sobre diferentes instrumentos y mucho menos sobre la gestión value y la gestión pasiva. Desde hace unos años he tratado de informarme sobre el tema y ya el año 2015 cambié de EPSV por uno de renta variable mixta (60% RV 40%RF) que está gestionado por Kutxabank. Realizo aportaciones mensuales a este plan y ahora me estoy planteando si seguir haciéndolo a este mismo u optar por otro EPSV o incluso otros instrumentos. En el pasado me han tentado con planes de ahorro ligados a seguros de vida (Mediolanum) y ahora estoy muy atraído por las ofertas de Indexa, Finizens por un lado y las de gestoras value tipo Magallanes, Metagestión y Bestinver entre otras.

La rentabilidad es esta EPSV la podéis ver aquí (realmente es el PP pero sería más o menos equivalente):

http://tools.morningstar.es/0sgtldtyat/snapshot/snapshot.aspx?tab=1&SecurityToken=F0000006D9]2]0]FOESP$$PEN&Id=F0000006D9&ClientFund=0&BaseCurrencyId=EUR&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

La EPSV alternativa que estoy barajando es la de Bestinver:

http://tools.morningstar.es/0sgtldtyat/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000XNEZ&SecurityToken=F00000XNEZ%5D2%5D0%5DFOESP%24%24PEN&ClientFund=0&LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&UniverseId=FOESP%24%24PEN&BaseCurrencyId=EUR

La de Bestinver tiene mejor rentabilidad aunque también tiene menos recorrido. En general me parece que los productos de Kutxabank son muy conservadores, ganan poco cuando el mercado sube y pierden poco cuando baja.

Otro EPSV que me parece interesante es el de renta fija de Surne, aunque este lo dejaría para cuando esté más cerca de la jubilación.

Pero bueno, mi gran duda es si realmente los EPSV son los mejores instrumentos de ahorro para la jubilación. Estos días estoy haciendo cálculos con hojas Excel y todavía no lo tengo claro pero parece que lo que te ahorras con las desgravaciones lo acabas pagando al final a la hora del rescate, a pesar da la exención del 40%. De todas formas, todo depende mucho de los ingresos de cada uno.

#12

Re: Ventajas de los EPSV sobre los PP

Kiryamo ya lo ha dicho en el post número 8 las ventajas de epsv respecto a los planes de pensiones.

Me parecen adecuadas las epsv baratas de asociaciones y empresas. También creo que lo adecuado es que la mayor parte del ahorro canalizarlo a través de fondos, también se pueden utilizar epsv para desgravar, pero nunca deberíamos tener casi todo el ahorro en epsvs.

#13

Re: Ventajas de los EPSV sobre los PP

Si haces una comparación entre los EPSV de Kutxabank y los de Surne creo que la conclusión será clara, tanto en los de renta fija como en los de renta variable.

Las rentabilidades pasadas que has puesto de ese producto de Kutxabank me parecen muy malas. Teniendo en cuenta que las bolsas y bonos no han hecho más que subir desde el 2009.
Sinceramente, los productos de Kutxabank no me parecen conservadores, opino que son malos y caros. Cuando las bolsas y los bonos bajen esa epsv bajará muchísimo.
Yo procuro que el director de sucursal no sea mi amigo, y creo que es peor que el del banco sea familiar. Yo intentaría cambiar de banco, pero no se como se lo tomaría la parienta.

#14

Re: Ventajas de los EPSV sobre los PP

jajaja... la parienta lo tiene asumido, sabe mi opinión sobre Kutxabank. Mi duda sigue estando en la idoneidad del EPSV como instrumento para la jubilación. Como instrumento parece que tiene ventajas a priori pero la oferta es tan escasa y mala... Si hubiese un EPSV de gestión pasiva con comisiones bajas ni lo dudaba pero desgraciadamente no es el caso, la alternativa más interesante en esta gama parece el de Bestinver.

#15

Re: Ventajas de los EPSV sobre los PP

y los planes de mediolanum tampoco me gustan, hay varios hilos sobre esos en rankia y los clientes no parecen muy satisfechos.

Sobre la idoneidad de los EPSV, yo combinaría als epsv con fondos de inversión, y si te gustan fondos indexados pues con fondos indexados, o de fondos value, etc.