Sobre la indexados, si fuera mía le pegaba un tajo al World por la mitad y eso me lo llevaba a Small Caps. El futuro pinta gris marengo para las empresas gigantes y el exceso de indexación hace que tengan múltiplos de empresas de crecimiento cuando la mayoría ni lo son ni lo pueden ser. Pero claro, ese soy yo.
Respecto a la activa, no me gusta demasiado:
1 Fondos caros o en clases caras
2 Sobreexpuesto a Japón, España y China. Sin exposición casi a Iberoamérica o India
3 Un fondo, el GS Small, que no supera al índice sin aportar nada a cambio.
Si fuera para mí, fulminaba los Metavalor F1, M&G Japan Smaller Companies Euro A Acc,
Fidelity China Focus E-Acc-EUR y GS Glbl Sm Cap Core Eq E y empleaba un tercio en comprar un Comgest Growth Emerging Mkts USD Acc, para tener una gestión verdaderamente activa de los mercados emergentes y cubrir sobredamente China, otro tercio en rebajar los costes del GS Global y otro tercio en meter el True Value, que me cubre small y micros a nivel mundial con riesgo divisa cubierto.
Con estos cambios tengo cubiertas las PYMEs mundiales, los mercados emergentes y sobreponderado el mercado regional local (Europa), además de tener una gestión activa de las grandes empresas a nivel global con el GS. Obviamente, esto es solo una invitación a la reflexión, nunca una recomendación, que no soy yo nadie para recomendar.