Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Consejos para una cartera de 120.000€

29 respuestas
Consejos para una cartera de 120.000€
3 suscriptores
Consejos para una cartera de 120.000€
Página
2 / 3
#16

Re: Consejos para una cartera de 120.000€

Con los tiempos que corren, meter ahora 120.000 € 'familiares' en fondos,con burbuja en RF y valoraciones altas en RV me parece un poco delicado. El % de comerte unas perdidas abultadas en el medio plazo son a tener muy en cuenta.

#17

Re: Consejos para una cartera de 120.000€

Bien. Ya se que no soy gestor, que vuestra opinión es que no estoy capacitado para gestionar un dinero, que tener el dinero en fondos de inversión no me capacita, que la renta fija va a explotar (lleva 10 años explotando).

Entonces lo que vosotros haríais es? Porque solamente leo consejos de lo que no debo hacer, pero pocos han dicho yo haría esto o aquello otro.

Yo os digo lo que haría, que es evitar lo que en cualquier gestora me ofrezcan de primeras, no ir a la banca concencional, leer mucho y enterarme de como puede evolucionar la economía.

Fijaros que las preferentes me las colaron sin más, con una llamada telefónica y sin estar yo en la localidad donde estaba la oficina bancaria (de hecho no estaba ni en España en ese momento). Si, si. Con 30 años y estando pendiente de las cuentas me las colaron. Que no venderían por los pueblos.

Si podéis dar una idea de lo que vosotros hariais bien. Si no llenar el hilo con post diciendo que si no se o si la voy a liar no lo veo lógico.

#18

Re: Consejos para una cartera de 120.000€

Desde luego lo que no haria yo es meterme a esa aventura ni loco. Lo mas provable es que te cueste dinero y parte de la familia y ahora te respondo y lo que si (tal vez yo haria)
La cartera o carteras que la hagan ellos (desconozco totalmente cuanta gente puede participar en una cartera pr dudo que te habran una a bombre de 10 personas, y creo que para gestionarla tu deveria ir a tu nombre con lo que basicamente y para ""el ojo que todo lo ve te aparecerian 120000€ de la noche a la mañana con todo lo que implicaria eso)
Yo iria con ellos y les escogeria mas menos los fondos a elegir y en tu lugar les aconsejaria un perfil no demasiado arriesgado (dudo que tengan asimilado que pueden perder 10.000 € en uno o dos dias) cuando la cartera este operativa y si de verdad hay confianza (imagino que si si van a depositar sus ahorros en tus manos) te quedas las claves y ya puedes controlar y hacer movimientos en la cartera.
De todas intentaria hacer algo que no mecesitase mucho movimiento salvo ajustes dos o tres veces al año o aportar en buenos momentos de ahi el consejo que te dan de que cojas un monetario dd puedas tener efectivo para aportar o reembolsar los demas fondos
A hacer algo mas de lo que te comento no me meteria ni loco lo unico qur te traeria serian problemas y no se me ocurre ninguna ventaja
Como pones legalmente la cartera a tu nombre? Como afectara a tu relacion con hacienda, como te van a crujir si descubren que estas siendo un gestor ilegal, como se tomaria la familia una bajada de un 10/20% y tener q esperar años a recuperar o tal vez decidir salir por piernas y asumir perdidas con lo que el culpable seras tu etc etc etc

#19

Re: Consejos para una cartera de 120.000€

Buenos dias serpico45. Te puedo dar mi opinion,respecto a lo que comentas.

En primer lugar, si puedes abrir varias cuentas vinculadas en Renta 4 (yo mismo las tengo), cuentas personales de otras personas,en la que tu puedes tener acceso a comprar/traspaso/reembolso de Fondos u otro producto financiero. Obviamente con el consentimiento firmado cada uno de los Titulares de las Cuentas.

Como el montante es de cierta envergadura y sin saber el perfil de cada uno de los componentes de la unidad familiar, yo empezacia a familarizarme con la operativa de compra/traspaso de los Fondos.

Empezaria por contratar Fondos de Baja Volatilidad (obviamente poca Rentabilidad) y con un Maximo Drawdowns (Maxima Perdida) asumible.

Por ejemplo empezaria abriendo 2 Fondos que podrian ser:
Carmignac Sécurité A EUR acc 75% y Renta 4 Pegasus FI 25%

A los que iria aportando capital preferiblemente en bajadas o DCA (Dollar-cost averaging) o compras promediadas (mensuales o trimestrales) hasta completar los % que tu considerases (he puesto el% como referencia).

¿Porque he elegidos estos Fondos?, como no se el perfil de inversor. He considerado 2 Fondos con una Rentabilidad a 3 Años y una Volatilidad baja. y con un Maximo Drawdown asumible para este tipo de inversion. Segun mis datos estos Fondos tienen unos Parametros de :

A partir de ahi tu debes ir aportando fondos con mayor volatilidad y rebalanceando la cartera, segun tu estrategio y objetivos y considerando la evolucion del Mercado que consideres.

Un saludo de JEVIVI

#20

Re: Consejos para una cartera de 120.000€

Yo no voy a manejar la cartera, ni voy a estar metido en la cuenta con ellos, ni voy a estar tocando los fondos todos los meses. Simplemente les voy a orientar que puede ser mejor o no de cada momento.Si van a una gestora lógicamente les van a aconsejar una serie de fondos suyos, que además no tienen por qué ser malos fondos, pero esto siempre pasa, por lo que yo les podría decir distintas opciones.Creo que este tema no ha quedado claro. Para juguetear ya tengo mis ahorros.

En cuanto a los fondos que me comenta JEVIVI son 2 que van a estar seguramente en la cartera porque se han comportado de manera correcta a lo largo del tiempo.

#21

Re: Consejos para una cartera de 120.000€

Si van a una gestora lógicamente les van a aconsejar una serie de fondos suyos, que además no tienen por qué ser malos fondos, pero esto siempre pasa
Eso que dices no es cierto. Creo que deberías volver a leer mi último mensaje.
#22

Re: Consejos para una cartera de 120.000€

Hola Jevivi:

Si bien en los últimos años el Carmignac Patrimoine no ha sido de los fondos que mejor se han comportado dentro de su categoría, sigue siendo un fondo muy válido para tener en cartera, con un excelente trackrecord en las últimas 3 décadas. El mal comportamiento relativo de los últimos años se debe a la visión "pesimista" que han tenido de los mercados, lo cual hace que el Carmignac Patrimonie siendo un mixto moderado, se convierta en un fondo más defensivo. En las crisis de principio de los 2000 y de 2008 es cuando Carmignac se ha diferenciado como una excelente gestora controlando los riesgos y obteniendo retornos positivos en entornos de mercado complicados. En mi opinión, en plazos de tiempo inferiores a 1 o 2 años influye más la suerte que la habilidad del gestor en la evolución de un vehículo de inversión. Dentro de una cartera diversificada de fondos consideramos interesante tener esta alternativa más defensiva que nos sirva para amortiguar las posibles pérdidas de otros fondos con mejor comportamiento relativo en los últimos meses/años, como pueden ser el Belgravia Epsilon, Sextant Grand Large o el Nordea Stable Return.

En cuanto Distribución/Acumulación, se optó por mantener una parte pequeña de la cartera con fondos de distribución para generar liquidez que hagan frente a las comisiones que cobra GPM por la gestión de nuestro modelo de gestión de carteras. En cualquier caso, se trata de un porcentaje testimonial, si por alguna razón un cliente no quisiera tener fondos de distribución, le podríamos asignar los de acumulación sin ningún problema.

Un saludo

#23

Re: Consejos para una cartera de 120.000€

Buenas tardes,

he visto por casualidad el post entre los más leídos del día y debido a que me dedico al asesoramiento patrimonial no he podido evitar la tentación de responderte.

Lo que estás pidiendo requiere 2 pasos:
1) Definir una política de inversión que dé respuesta a las necesidades, objetivos y limitaciones del inversor
2) Traducir esa política a una cartera de fondos que seleccione los mejores para cada clase y subclase de activo definidas en la política de inversiones

Eso se dice con rapidez, pero requiere expertise y mucha información para poder hacerlo bien. Es un servicio que solicitan personas o familias con grandes patrimonios, ya que requiere cierta inversión de tiempo y conocimiento y supone un coste significativo para un patrimonio reducido (como por ejemplo 120.000 €), ya que exige una dedicación de tiempo parecida. Vayan por delante algunos consejos:

a. Haces bien en evitar confiar en bancos. El segmento retail de particulares (el importe al que apuntas ni tan sólo puede ser clasificado como "banca personal") recibe una tratamiento nefasto en la banca. Las entidades te proponen producto propio para maximizar sus comisiones. Desgraciadamente, ningún banco español ni tampoco ninguna de las gestoras de este país dispone de los mejores fondos en cada clase de activo. Cuando las entidades que tienen producto propio que vender asesoran a inversores, se produce un enorme conflicto de interés, y cuando tu cuenta de resultados entra en conflicto con la del banco, ya sabes quién va a perder.

b. No empieces la casa por el tejado. A la hora de componer una cartera, muchos empiezan directamente con la selección de fondos y se equivocan. Hay que empezar por la base, que es definir la política de inversión. Y además hay que saber cómo hacerlo. El resultado de la política de inversión es una distribución de activos. Múltiples estudios demuestran que aproximadamente un 80% del rendimiento que tu cartera obtendrá a lo largo del tiempo dependerá de la distribución de activos que hayas seleccionado (qué porcentaje en renta fija, qué porcentaje en renta variable, qué porcentaje en mercado monetario, qué porcentaje en inversión alternativa si resulta necesaria, y qué distribución realizas en cada una de las subclases de activos).

c. Las perspectivas de rendimiento en los mercados para los próximos 20 años poco tienen que ver con lo que hemos podido ver en los últimos 30 años. Nos hemos acostumbrado peligrosamente a rentabilidades por encima de la media histórica, y existen numerosas razones para afirmar que los rendimientos medios en el futuro previsible van a ser inferiores a los observados en los últimos 30 años. Si tienes tiempo, bájate el estudio que hizo el McKinsey Global Institute y léelo: http://www.mckinsey.com/industries/private-equity-and-principal-investors/our-insights/why-investors-may-need-to-lower-their-sights

d. En un entorno caracterizado por bajos tipos de interés y una perspectiva de retornos inferiores, es fundamental minimizar los costes. Muchos inversores se lanzan a elegir fondos de gestión activa que tienen mayores comisiones de gestión. Sin embargo, son muy pocos los fondos que logran batir a los índices, y casi ninguno lo hace de forma sostenida a lo largo del tiempo. ¿Conclusión? Mucho mejor elegir fondos indexados o de gestión pasiva que nos aseguran costes notablemente inferiores. Reducir las comisiones en 50 puntos básicos (0,5%) supone una mejora acumulada en tu rendimiento al cabo de 10 años de un 5,11%.

e. Evita los fondos mixtos y los fondos garantizados. Se trata de productos con costes superiores a la media. Además, en el primer caso delegas la decisión de la distribución de activos en terceros.

f. No olvides que es necesario rebalancear periódicamente tu cartera para evitar desviarte de lo que marca tu política de inversión. Para ello necesitas saber cómo hacerlo.

Obviamente no puedo resumirte en un post todo el conocimiento que necesitas tener para diseñar y gestionar la cartera de inversiones, pero espero por lo menos haberte dado unas pistas útiles sobre lo que deberías hacer.

#24

Re: Consejos para una cartera de 120.000€

No entiendo como la gente compra fondos, haztelo tu mismo y te ahorras un pico en comisiones.
Si te van a clavar un 2% anual, ya de entrada les vas a pagar 2400€ sobre esos 120.000€.
Si es un dinero que no necesites pues a renta variable, acciones con buen dividendo y escasa volatilidad. Ingresos predecibles y recurrente, ejemplo Aena, Enagas, Red electrica.... aunque mejor irte fuera a USA. Diversifica por sectores y geograficamente.
Lo que suelo esperar de mis inversiones es al menos un 7% anual a largo plazo, mitad via dividendo y la otra mitad via revalorización, y creo que manejo cifras muy conservadoras.

Yo he seguido esta estrategia muchos años, y estoy encantado, suelo hacerlo mejor que la mayoria de las gestoras, no pago comisiones de gestion, y a dia de hoy estoy muy contento con la rentabilidad obtenida.
Renta fija no tengo nada de nada, depositos lo justo para el colchon de imprevistos, y ladrillo estoy empezando a comprar cosas ahora.

#25

Re: Consejos para una cartera de 120.000€

Yo lo colocaría en 4-5 fondos de RV Europea,RV Global internacional y algún mixto.

#26

Re: Consejos para una cartera de 120.000€

Yo les diría a tus familiares que voy a comprar preferentes con su dinero.

#27

Re: Consejos para una cartera de 120.000€

Yo no compraría nada que no fuese renta fija a corto plazo.
Para comprar cualquier otra cosa, habría que plantearse aportaciones periódicas, o espaciadas en el tiempo, y estar seguros de querer o poder mantener una inversión a largo plazo (5-10años).

Y aún así, les dejaría parte en una cuenta remunerada, para asegurarme algo de rentabilidad positiva.

Saludos.

#28

Re: Consejos para una cartera de 120.000€

En la cartera que propones hecho en falta algo mas de chispa en renta variable. Tratandose de una cartera a largo plazo. El 15% restante lo destinaría sin lugar a dudas a renta variable. Dos vehiculos que me generan mucha confianza son:

1.-Rex Royal Blue Sicav vehiculo asesorado por Buy&Hold con un histórico impresionante.

2.-Magallanes European Equity.

El primero lo puedes comprar en el MAB desde cualquier banco, broker.. el segundo es contratable a través de las principales entidades esta en la plataforma allfunds.

Espero sea de utilidad,

 

 

#30

Re: Consejos para una cartera de 120.000€

Aunque sea reiterativo, ya lo hayas escuchado y no lo quieras volver a escuchar..como esto es un foro de opinión y soy libre, voy a decir la mía:

Meterse a gestionar el dinero familiar sin ser profesional o sin tener amplísimos conocimientos me parece una locura. Si te va bien que puedes sacar a 5-10 años vista...¿un 5-10% anual y que te inviten a una comida? Muy Bien....pero ¿y si te va mal? Pon que las bolsas se pegan un castañazo en 2 años y vas perdiendo el 30%-40% de lo invertido, tus familiares sin cultura financiera se ponen nerviosos, venden y...adiós al dinero....Pierdes el dinero y a lo mejor la familia.

No sé, en la ecuación rentabilidad/riesgo me parece descompensado.

Yo soy de la opinión que cada uno tiene que perder su dinero, ya tenemos suficiente con perder el nuestro.

Guía Básica