Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vontobel Fund Emerging Market Debt: renta fija emergente para tener una cartera diversificada

0 respuestas
Vontobel Fund Emerging Market Debt: renta fija emergente para tener una cartera diversificada
Vontobel Fund Emerging Market Debt: renta fija emergente para tener una cartera diversificada
#1

Vontobel Fund Emerging Market Debt: renta fija emergente para tener una cartera diversificada

Buenos días, 

Abro este hilo para hablar de Vontobel Fund Emerging Market Debt y expongo el último comentario del gestor Wouter Van Overfelt.

La renta fija emergente es uno de los activos más rentables este año, a pesar del miedo que había a principios de 2016. A  medida que avanza el año, los miedos se han disipado: los tipos de interés se mantienen bajos, los bancos centrales son proactivos, los precios de las materias primas se han estabilizado, el dólar estadounidense no se ha ido por las nubes, por lo que este segmento ha recibido significativas entradas de dinero. Solo en las dos últimas semanas, más de 4 mil millones de dólares estadounidenses  han ido a parar a fondos de bonos emergentes. 

Las entradas de dinero han sido tanto fondos con bonos en divisa fuerte como divisa local. En divisa fuerte significa principalmente bonos denominados en dólares estadounidenses, euros, libra esterlina y yenes japoneses. Con unos spreads de 350 puntos básicos de la deuda emergente en divisa fuerte sobre los Treasuries estadounidenses, es difícil de explicar que esta clase de activo sea tan demandada. En cuanto a los bonos en divisa local se refiere a aquéllos que están denominados en la divisa de cada país emergente. Dado el riesgo que suponen las divisas, el rendimiento de estos bonos es más volátil, algo de lo que los inversores deberían estar al tanto. 

A pesar de que esta clase de activo ha dado un rendimiento muy bueno este año, desde Vontobel creen que todavía hay potencial al alza dado que el diferencial de crecimiento entre países emergentes y desarrollados podría llegar a ser mayor. 

Oportunidad de inversión en Indonesia

Por ejemplo, les gusta Indonesia dado que tiene una baja deuda en relación al PIB y el gobierno realiza constantes inversiones en infraestructuras. Si esto último se mantiene, es probable una mejora del rating. Indonesia tiene bonos tanto en euros como en dólares. Podemos encontrar un mayor valor si comparamos los activos denominados en euros a los denominados en dólares. Como podemos ver en la siguiente imagen, la diferencia en la curva de spread muestra un spread mayor y una curva más inclinada para los bonos en euros en comparación con los denominados en dólares. 

En cuanto a un ejemplo específico, Indonesia tiene un bono denominado en euros con vencimiento en 2025 y uno en dólares con vencimiento en 2026. Como podemos ver abajo, el bono en euros ofrece un spread en exceso de 80 puntos básicos en comparación del denominado en dólares. Ambos tienen el mismo riesgo de emisor, aunque el bono denominado en euros ofrece un mejor rendimiento y con un vencimiento menor (incluso después de los costes de cobertura de la divisa, pueden ofrecer mejor rentabilidad). De todos modos, todo es relativo. 

 

El fondo Vontobel Fund Emerging Market Debt tiene una clase en dólares y otra en euros. En este enlace podéis ver su evolución en la clase de euros

Se habla de...