Acceder

Entrar, salir, entrar, salir

2 respuestas
Entrar, salir, entrar, salir
Entrar, salir, entrar, salir
#1

Entrar, salir, entrar, salir

Ayer se publicó en "Funds People" un artículo interesante que os enlazo. No está escrito pensando exactamente en los partícipes de fondos de inversión, pero se podría aplicar también a éstos.

Mi experiencia en fondos de inversión me dice que algo de lo que dice el artículo es cierto. Que, por ejemplo, el trading aplicado a fondos de inversión.... pues sí, pero con cuentagotas. Es una herramienta de doble cara, que, junto a satisfacciones puede producir también pérdidas importantes si los parámetros se ajustan a un plazo temporal que no es lo suficientemente largo para el tipo de inversión del que estamos hablando. Aplicadas las herramientas del trading a un periodo corto (algo que va contra la esencia de los fondos de inversión) muchas veces provocan que las señales de venta salten cuando ha concluido la fase más aguda de las caídas, mientras que el retraso en saltar la señal de compra provoca que te pierdas los rebotes. El resultado final es una suma constante de minusvalías. En definitiva, ajustar los plazos a un periodo de tiempo largo y dejar que la inversión madure, son, desde lo poco que yo sé de estos temas, mi consejo.

Ah, y ser muy conscientes de que cuando entras en un fondo, al día siguiente de entrar tú, el fondo comienza con goteos a la baja. Es la ley de Murphy, que aquí también funciona.

El enlace al artículo:

http://es.fundspeople.com/news/errores-de-inversion-el-coste-que-supone-hacer-market-timing

#2

Re: Entrar, salir, entrar, salir

Estoy de acuerdo contingo. Lo peor de usar fondos para hacer market timing es que los valores liquidativos y las subscripciones no son inmediatas. Hay un hilo en el foro (swing trading) en el que se comenta que hay una entidad en las que es medio posible hacerlo... Si realmente se quiere hacer algo de market timing, tendría que ser a medio plazo, o con ETFs. Pero los fondos son más para estrategias buy and hold, durante un largo plazo, no para el día a día.

#3

Re: Entrar, salir, entrar, salir

Sí es cierto que las herramientas de trading te van a sacar de los fondos en caso de hundimiento de los mercados, del tipo de lo que sucedió cuando Lehman Brothers o momentos parecidos (a lo mejor, con pérdidas del 20%, pero te sacan). Pero es que eso pasa una vez cada 5 ó 10 años. En el día a día normal, con los ciclos de subida y bajada normales de los mercados, es cierto que mantener posiciones y no dejarse guiar por las herramientas de trading es lo más recomendable. Además (y a mi me pasó hace años con J.P. Morgan), las gestoras te llaman enseguida la atención si entras y sales continuamente de sus fondos sin guardar un periodo de tiempo que ellos entienden como "prudencial", para, según ellos, no perjudicar al resto de partícipes. En mi caso concreto, contactó conmigo mi banco (en aquella época era Inversis) para comunicarme que J.P. Morgan se había quejado de mi y que, si continuaba con ese comportamiento, me iban a prohibir suscribir sus fondos (utilizaron una palabra ingleas para definir esa situación que ya no recuerdo). Algo que, por otra parte, no entiendo porque para eso se supone que deben estar las comisiones de reembolso, pero en fin. Lo cierto es que no he vuelto a entrar en fondos de esa gestora.