Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nordea-1 Alpha 15: 8,5% de rentabilidad en el primer trimestre de 2016

14 respuestas
Nordea-1 Alpha 15: 8,5% de rentabilidad en el primer trimestre de 2016
3 suscriptores
Nordea-1 Alpha 15: 8,5% de rentabilidad en el primer trimestre de 2016
#1

Nordea-1 Alpha 15: 8,5% de rentabilidad en el primer trimestre de 2016

Hoy os tragio un fondo que está consiguiendo un rentabilidad asombrosa en lo que llevamos de 2016. Se trata del Nordea-1 Alpha 15, y lo conozco desde esta mañana, cuando en otro hilo un forero me comentaba que el lo ha suscrito, y me ha pasado el ISIN por si me interesaba.

Total, que yo absolutamente convencido de que lo del Nordea Stable Equity LongShort era único y resulta que su primo hermano lo supera sin ser tan conocido. Me ha comentado el usuario Kheper que él los ha suscrito los dos, yo la verdad es que el Nordea LongShort lo llevo desde hace meses, pero el Nordea Alpha 15 me lo voy a plantear seriamente.

Lo primero que hay que decir es que el Nordea Alpha 15 tiene mayor volatilidad que el LongShort (6,60% vs 10,60%). Además, aunque los dos pertenecen a una categoría alternativa, el Nordea-1 Alpha 15 está categorizado como Global Macro mientras el LongShort es obvio a cuál pertenece.

Yo no lo conocía, y no le he visto ningún hilo en Rankia. Igual tiene truco... Sea lo que sea,voy a destriparlo un poco y ya si eso me me decís cómo lo veis.

Centrándonos ya directamente en el fondo Nordea-1 Alpha 15 Fund vemos que no se posiciona en corto, estando su cartera ponderada de la siguiente manera: 51,1% en acciones; 40,41% en efectivo y 8,49% en otro.

Ponderación del fondo Nordea-1 Alpha 15

Por localizaciones geográficas se observa bastante diversificación, aunque destacan las tres primeras posiciones, en las que encontramos Asia-Emergente (26,05%), Asia Desarrollada (17,39%) y EEUU (14,03%).

Invierte principalmente en empresas de capitalización bursátil gigante (63,89%) y grande (30,17%). Sus principales posiciones son las siguientes:

  1. Infosys Ltd ADR (India): 1,78%
  2. Nippon Telegraph & Telephone Corp (Japón): 1,76
  3. KDDI Corp (Japón): 1,67%
  4. Hon Hai Precision Ind. Co., Ltd. (Taiwán): 1,61%
  5. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (Taiwán): 1,55%
  6. Steinhoff International Holdings Ltd (Sudáfrica): 1,29%
  7. Mtn Group Ltd ADR (Sudáfrica): 1,29%
  8. National Bank of Canada (Canadá): 1,21%
  9. UnitedHealth Group Inc (Estados Unidos): 1,19%
  10. SSE PLC 207 (Reino Unido): 1,19%

Rentabilidades del fondo Nordea-1 Alpha 15

 

Mi opinión a primera vista es que teniendo en cuenta que se trata de un retorno absouto, y teniendo en cuenta las aprovechables y beneficiosas discusiones que hemos tenido últimamante respecto a los fondos de retorno absoluto, hay que tener cuidado con estos fondos, sobretodo en mercados laterales y alcistas.

Pero el caso es que en mi opinión la tendencia subyacente es bajista, y además, el gestor de el Nordea-1 Alpha 15 ha demostrado saber desenvolverse en un escenario muy complicado, obteniendo unas rentabilidades que hacen al fondo muy difícil de batir. 

Un saludo!

 

 

#2

Re: Nordea-1 Alpha 15: 8,5% de rentabilidad en el primer trimestre de 2016

Hola Rafa, no conocía para nada el fondo. ¿tu lo ves mejor que el Stable Equity LongShort? Es que yo quería suscribirlo, pero he leído en el foro que está cerrado, así que llego tarde.

Asi que igual este es un buen sustituo, y encima está sacando mejores resultados por lo que dices.

Saludos.

#3

Re: Nordea-1 Alpha 15: 8,5% de rentabilidad en el primer trimestre de 2016

Y si el forero te ha pasado el ISIN a ti, ¿como es que tu nunca nos pasas los ISIN a nosotros, y nos esclavizas teniendo que buscarlos cada uno de nosotros individualmente? ;-)

Un saludo (más o menos, creo)

#4

Re: Nordea-1 Alpha 15: 8,5% de rentabilidad en el primer trimestre de 2016

Discúlpame Mrs Sippi, ¡qué mala costumbre tengo! Ahí va: LU0607983201. Prometo que no lo hago a propósito!

Me tira un poco para atrás esa exposición asiática. ¿Tú cómo lo ves? Aunque por ahí van recomendando emergentes, así , en general...

Otro saludo (y mis disculpas).

#5

Re: Nordea-1 Alpha 15: 8,5% de rentabilidad en el primer trimestre de 2016

Hola Rafa, estaba bromeando, ya sabes. Cuando yo vea un nombre así lo copio con el ratón, lo meto en Google, y éste me lleva directo a Morningstar.

8,5% en el primer trimestre y 11,4% YTD, está muy bien.

Comparandolo con el Nordea Long Short LU0826410176 veo que el Alpha 15 gana a YTD, 1 año, y 2 años mientras que el Long Short gana a 3 y 4 años.

Como dices, tiene mucho Asiatico--con Japon un 50%.

Me sorprende que tiene un 40% en efectivo.

Large Cap Value, Emergentes----puede ser interesante tener algo invertido aquí.

El único fallo que veo es que este magnífico brinco reciente puede cambiar de dirección tan rapidamente como ocurrió.

Un saludo

#6

Re: Nordea-1 Alpha 15: 8,5% de rentabilidad en el primer trimestre de 2016

Cierto Mrs Sippi, a mi tampoco me hacen ninguna gracia esas subidas en ascensor. Ya se sabe que el ascensor sube y baja en vertical, así que si entras en un mal momento puede ser desastroso. Y viendo el gráfico, denota que hasta 2015 el fondo ha sido más volátil de lo que me gustaría.

Se comenta que los emergentes están tirando fuerte estos últimos meses, e incluso que puede ser un buen momento de entrada. En el caso de Nordea-1 Alpha 15 tiene un 26,05% de posicionamiento geográfico en Asia - Emergente y también una participación minoritaria en Europa Emergente (1,83%), por lo que quizá haya tenido algo que ver con este brinco hacia arriba. Yo eso de los emergentes y su momento siempre lo suelo coger con pinzas, pero nunca lo descarto, ya que en caso de estar en lo cierto suele conllevar un buen bocado.

Estoy un poco confuso con ello, pero me estoy planteando entrar en este fondo con una posición minoritaria de mi cartera.

Un saludo.

 

#7

Re: Nordea-1 Alpha 15: 8,5% de rentabilidad en el primer trimestre de 2016

Mirandolo en R4 veo que estaba estancado desde finales de julio de 2014 hasta mediados de febrero----arriba abajo arriba abajo.

La política de inversión da miedo a un cobarde como yo:

"El fondo tiene por objetivo proporcionar una rentabilidad absoluta atractiva adquiriendo exposiciones largas o cortas a una amplia gama de tipos de activos, tales como: acciones e instrumentos de deuda de diversos sectores económicos, industrias, regiones y países, índices de renta fija y de renta variable, volatilidad de índices, monedas locales de todo el mundo, tipos de interés, y materias primas o índices de materias primas. Estas exposiciones se pueden obtener (i) mediante inversiones directas en dichos tipos de activos, (ii) mediante la adquisición de fondos cotizados (ETF) u otros vehículos de inversión colectiva o (iii) mediante el uso de instrumentos financieros derivados."

Saludos

#8

Re: Nordea-1 Alpha 15: 8,5% de rentabilidad en el primer trimestre de 2016

Yo no soy menos cobarde que tu, Sippi, eso te lo aseguro. Llevo en modo cagón desde octubre-noviembre, y no me atrevo a salir de la madriguera.

Y sí, la gráfica me recuerda al Dragon Khan. Aunque desde finales de 2014 no ha dado sustos serios, o eso me parece en MS. Asia nunca la he tocado, y eso me echa un poco para atrás. Ver la categoría global macro, y todas las birguerías que puede hacer el gestor con la operativa deberían ser suficientes en mi caso para no tocarlo ni con un palo.

Lo que ocurre es que tengo un minúsculo porcentaje de la cartera para hacer cosas de estas, y estoy en busca de candidato. Y es que estar en la madriguera aburre demasiado, así que nada, algo testimonial y para distraerse.

Asi de contradictorias son a veces las cosas. Lo consultaré con la almohada,

Saludos!

#9

Re: Nordea-1 Alpha 15: 8,5% de rentabilidad en el primer trimestre de 2016

Sí, me parece que era Nassim Taleb quien sugirió que no está mal poner una porción pequeña de nuestra "fortuna" en cosas para divertirnos.

Hoy es mi cumpleaños y para celebrarlo he puesto una miqueta en Oro y Metales Preciosas. Una tontería que ni Jack Bogle ni Gary Antonacci jamás harían, pero mientras estoy joven hay que disfrutar de la vida. :-)

Un saludo

#10

Re: Nordea-1 Alpha 15: 8,5% de rentabilidad en el primer trimestre de 2016

El tío va ayer y se casca un +1,45% , me da que es nerviosito...cuando le de por caer...por lo que veo lo normal en un trimestre de caídas es que se meta un -4/-5% al menos un trimestre al año de los 3 últimos.

#11

Re: Nordea-1 Alpha 15: 8,5% de rentabilidad en el primer trimestre de 2016

Si si... Da buenos bandazos el tío. Ayer bajo 0,54%, y lleva una semana (-1,64%) y un mes (-0,98%) que no me acabo de fiar.

Menos mal que tengo un participación residual y para darle algo de juego a mi aburrida cartera de fondos, ya que llevo en modo conservador desde hace meses y he decidido poner un 3% en cosas de este tipo... Asia, Oro, Materias Primas... Es que si no me aburro demasiado. Por ahora en conjunto no me va mal con estas "mini locuras".

Un saludo.

#12

Re: Nordea-1 Alpha 15: 8,5% de rentabilidad en el primer trimestre de 2016

Jeje...yo también llevo algo de locura en la mía, pero he preferido meterle a este antes que al Alpha 15, un primo hermano pero con menos volatilidad me da...

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000044VA

Por cierto llevas en cartela el AzValor Internacional??

Sds

#13

Re: Nordea-1 Alpha 15: 9,4% de rentabilidad en lo que va de 2016

El Nordea-1 Alpha 15 sigue subiendo y ya acumula un 9,4% de rentabilidad en lo que va de año. Interesante el otro fondo que comentas manuluxe, el Nordea-1 Multi Asset Fund BP

Aquí va una comparativa de ambos, vemos como están muy a la par. El Multi Asset tiene la ventaja de una menor volatilidad (7% frente a 10,5% del Alpha 15).

 

#14

Nordea-1 Alpha 15: 9,4% de rentabilidad en lo que va de 2016

Buenas noches.

Suscribí a principios de Julio el Nordea alpha 15 formando parte de la de la parte de "retorno absoluto" de mi cartera supuestamente moderada. De momento sigue yendo genial. Tiene un comportamiento a mi parecer descorrelacionado de los mercados de RV globales y con rentabilidades envidiables.

Me da miedo tan buen comportamiento y creo que deberia disminuir posiciones o cubrirlo invirtiendo una cantidad similar en otro fondo de la misma categoria bastante conocido: El JPM Global Macro Opportunities. Tiene en comun con el alpha 15 su descorrelacion con los mercados de renta variable .......

Sin embargo tiene una caracteristica que lo hace atractivo: durante los ultimos 3 años tiene en numerosos momentos, tendencias contrarias al alpha 15, es decir cuando uno baja el otro sube y viceversa. Me parece que tener ambos fondos puede reducir la volatilidad de esta parte de la cartera y evitar preocupaciones al ver grandes oscilaciones en el corto plazo. (Ya se que hay que tener la vista en el largo plazo, etc, etc)

No se por que motivo, no puedo insertar la grafica... pero podeis compararlas en morningstar y verla..... cosas del verano, jeje

No se que pensáis de ambos fondos y de esta estrategia para la parte descorrelacionada de una cartera moderada.

Un saludo.

#15

Re: Nordea-1 Alpha 15: 8,5% de rentabilidad en el primer trimestre de 2016

Hola, 

Hace ya mucho q hablasteis de este Fondo, pero me estoy planteando entrar en él, así q me gustaría saber la opinión actualizada que tenéis, y si aún mantenéis vuestra posición en el Fondo

Gracias
Se habla de...
Guía Básica