Acceder

Adjudicación participaciones Fondo de Inversión

9 respuestas
Adjudicación participaciones Fondo de Inversión
Adjudicación participaciones Fondo de Inversión
#1

Adjudicación participaciones Fondo de Inversión

¡Hola!

Este es mi primer mensaje en el foro, llegue hasta aquí hace un tiempo buscando información en internet sobre un tema y la verdad que me fue muy útil, hasta ahora me limitaba a leer vuestros mensajes y aprender, ya que tengo pocos conocimientos sobre bolsa y fondos, pero ahora me ha surgido un problema y me he decidido a planteároslo.

Es sobre la herencia de unos fondos de inversión, de los que son titulares indistintos 3 personas: El marido, la mujer y el único hijo del matrimonio. Fallece el marido y ahora para cambiar la titularidad del fondo a la Mujer y al Hijo, el banco les pide que la viuda señale el concepto por el que se adjudican las participaciones en el fondo de inversión, las opciones son:

a) En pago de derechos en la sociedad conyugal
b) En pago de derechos hereditarios

Me han preguntado a mi, pero yo la verdad les he dicho que no entiendo mucho la diferencia entre adjudicarlos de una forma o de otra........testamento no había, y la idea es pasarlo a nombre de los dos y luego cancelarlos porque no están dando casi rentabilidad y luego pasar el dinero a alguna otra opción más rentable de la que seguirán siendo titulares indistintos tanto la Madre (viuda), como el Hijo.

Fiscalmente no sé si cambia el hecho de señalar una u otra opción, por otra parte entiendo que eso sólo afecta a 1/3 del global del fondo, puesto que tanto la Madre (viuda) como el Hijo, ya son titulares de los otros dos tercios.

Gracias por anticipado y un saludo.

#2

Re: Adjudicación participaciones Fondo de Inversión

Hola de nuevo.

¿Nadie puede darme una idea?

Gracias.

#3

Re: Adjudicación participaciones Fondo de Inversión

Hola Garabato, yo preguntaría en el Foro de Fiscalidad/Impuestos.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas

Saludos.

#4

Re: Adjudicación participaciones Fondo de Inversión

Yo de fiscslidad no tengo ni idea, pero sobre opciones más rentables te puedo decir que ahora no existe rentabilidad sin riesgo.

#5

Re: Adjudicación participaciones Fondo de Inversión

En primer lugar gracias por contestar.

Te he hecho caso Overdose y lo he planteado también en el foro de fiscalidad.

No sé si esta permitido o no hacer la misma pregunta en dos foros, en cualquier caso he comentado allí que esta este post y he puesto un enlace a este tema. Si no he actuado corretamente, pido disculpas a los moderadores.

Un saludo

#6

Re: Adjudicación participaciones Fondo de Inversión

La diferencia en señalar uno u otro es la fiscalidad en la posterior venta del fondo.

Las participaciones que se hayan adjudicado como disolucion de la sociedad de gananciales conservaran su antiguedad y fiscalidad original, desde la fecha que se compraron, y tributarán en IRPF por la plusvalia originada (si la hay), al tipo correspondiente, desde su fecha de adquisicion.

Otrora, si las participaciones son en pago de sus derechos hereditarios, la antiguedad a tener en cuenta en la futura venta parte desde el momento del fallecimiento, no teniendose en cuenta las posibles plusvalias generadas desde la fecha de adquisicion original. A todos los efectos, es como si las hubiera adquirido de nuevo en el momento del fallecimiento, y fiscalmente en IRPF las plusvalias seran las generadas desde el fallecimiento hasta la posterior venta.

En funcion de como haya evolucionado el fondo y plusvalias latentes, interesará más la primera o la segunda. No es necesario que se atribuya el 100% del fondo en un solo concepto, puediendo repartir entre los dos.

S2

#7

Re: Adjudicación participaciones Fondo de Inversión

Entiendo que también por contra si lo hace en pago de sus derechos hereditarios tendrá que hacerse cargo antes del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Saludos,

#8

Re: Adjudicación participaciones Fondo de Inversión

En primer lugar gracias a los dos por las respuestas.

El impuesto de sucesiones y donaciones ya esta liquidado, en el mismo el hijo pago por 1/3 del valor de lo que habia en el fondo, y que era lo que le correspondia como único heredero. Las otras dos partes una es de su Madre y otra de él desde antes del fallecimiento.

El problema es que ahora el banco para liquidar el fondo, le pide lo que ya comente antes que digan como se adjudican las participaciones, pero no les han explicado más, de hecho los acompañe yo ayer al banco para ver si nos aclaraban algo pero se limitaron a decirnos que rellenasemos el papel como creyesemos oportuno, yo les insisiti si afectaba sólo al tercio del padre fallecido o a la totalidad del fondo, pero no me lo supieron aclarar. Ellos les han dado ya el acta de notorieda con la declaración de herederos, pero a pesar de eso les piden este papel para poder liquidarlo. El problema es que lo quieren hacer bien, pero no saben y yo tampoco sé como.

Un saludo

#9

Re: Adjudicación participaciones Fondo de Inversión

Entiendo que si ya ha liquidado el ISD por el 1/3 de la parte del fallecido, ya ha heredado esa parte del fondo que era del padre (creo a la madre en usufructo también le corresponde su parte), pero en cualquier caso yo entiendo deben poner "en pago de derechos hereditarios" ya que el bien ya ha sido heredado. En ese caso en la declaración de la renta del hijo sólo deberá declarar la plusvalia fiscal que corresponde a la diferencia entre el valor de adquisicion , que es el que figura en la herencia (valor de adquisición en herencia tras fallecimiento) y el valor de la venta. Como decía Ghost Maltijo las posibles plusvalias generadas desde la fecha de adquisicion original hasta el fallecimiento no tendría que declararlas el heredero (conocidas como "plusvalías del muerto"). Claro, que eso del 1/3 que correspondía al padre... porque de lo que ellos tenían ya en propiedad deberán declarar IRPF comúnmente.

De todas formas en el hilo de fiscalidad creo ya te respondió alguien que sabe más que yo de fiscalidad, sino el usuario Lunatico también sabe bastante de estos temas y a ambos le puedes consultar mejor.

Saludos,

#10

Re: Adjudicación participaciones Fondo de Inversión

Si ya se ha pagado el impuesto de sucesiones, lo lógico es que se ponga como pago de derechos hereditarios, no le des mas vueltas, es lo que corresponde para ser coherente.

Un saludo

Guía Básica