@Karlos1 buenas. Te comento una cuestión que he detectado y no sé si es un bug de la aplicación o un mal uso por mi parte. Te agradecería cualquier aclaración al respecto.
Ante todo comentar que no espero que sigas dándonos soporte de forma altruista eternamente, y que estoy dispuesto a entrar en el tema donaciones (puntuales o esporádicas), como ya te he hecho alguna. Lo cierto es que tu herramienta me resulta muy útil y me ahorra tiempo, con lo cual no tendría problema en pagar por ella una cuota anual o mensual razonable, a cambio de disponer de las actualizaciones básicas de un mantenimiento normal (nuevas IICs, bugs, etc.). También creo que si no entramos un colectivo mínimo por este camino el tema no nos traerá cuenta a nadie a medio y largo plazo, con lo cual animo a otros foreros a que se mojen para animar el tema. No obstante te reitero mi agradecimiento por todo lo que nos has ofrecido de forma altruista hasta el momento.
Es una cuestión relativa al traspaso de fondos, la explico con un ejemplo ficticio donde detallo un histórico de movimientos, cómo funciona actualmente la aplicación, y cómo creo yo que debería de funcionar:
* Suscripción A del fondo XX: realizada el 10/01/2016, ingreso en efectivo por un equivalente de 80 participaciones. Precio de compra de cada participación a 10€.
* Suscripción B fondo XX: realizada posteriormente el 10/08/2016, mediante un traspaso desde otro fondo YY, por un equivalente de 50 participaciones. La inversión inicial en el fondo YY se realizó en fecha del 10/12/2015 (es decir, anteriormente a la entrada inicial en el fondo XX), y por un importe original de 600€.
* Llegados a este punto el capital de entrada acumulado en el fondo XX es de 80x10€ + 600€ = 1400€.
* Traspaso de salida parcial con origen el fondo XX realizada el 10/10/2016 estando el valor liquidativo del fondo XX a 30€, con lo cual la plusvalía latente total es de [(80 + 50 participaciones)*30€-80*10€-600€] = 2500€. Se realiza el traspaso de salida por un total de 60 participaciones:
** Cómo funciona actualmente la aplicación: toma 60 participaciones de la suscripción A ya que es la primera suscripción de entrada en el fondo XX por fecha de realización, y hay en dicha posición participaciones suficientes. Por lo tanto saco del fondo (60 participaciones de la posición A) x (30€ de VL salida) = 1800€, con unas plusvalías latentes de [(precio salida 30€) - (precio entrada 10€)]*60 participaciones = 1200€.
El capital de entrada remanente queda en (20 participaciones de la posición A)*(10€ coste) + (600€ de coste inicial de la posición B) = 200€ + 600 € = 800€. ESTA OPERATIVA CREO QUE ES ERRONEA.
** Cómo debería funcionar la aplicación: debería tomar las 50 participaciones de la suscripción B, al ser la primera inversión por antigüedad (aunque en origen dicha posición se realizara inicialmente en el otro fondo YY), y el remanente de las 10 participaciones restantes se deberían coger de la suscripción A.
Con lo cual igualmente saco del fondo XX (60 participaciones) x (30€ de VL salida) = 1800€, pero con unas plusvalías latentes de [(precio salida 30€)*(60 participaciones) - (600€ de inversión original en el fondo YY de la posición B) - (precio entrada 10€)*(10 participaciones de la posición A) = 1800€ - 600€ - 100€ = 1100€. Las plusvalías latentes remanentes en el fondo XX deberían de verse modificadas de forma consecuente: el capital de entrada remanente queda en (70 participaciones de la posición A)*(10€ coste) = 700 €.
@Karlos ya me dices gracias.