Acceder

Crecimiento mundial: ¿ralentización?

3 respuestas
Crecimiento mundial: ¿ralentización?
Crecimiento mundial: ¿ralentización?
#1

Crecimiento mundial: ¿ralentización?

Han salido los datos del crecimiento mundial para el 4º trimestre en el que se observa un crecimiento del 2,4%, lo que supone una bajada respecto al tercer trimestre, en el que se situó en el 3%, Si atendemos al conjunto del año 2015 vemos que dicho crecimiento fue del 3%, también menor respecto al del año 2014. Además, hubo revisión moderada al alza en los 3 primeros trimestres (0,1 puntos de media). 

¿Nos encontramos ante una ralentización a nivel mundial? ¿Nos deberían preocupar estos datos? Personalmente, los datos aportados por Groupama AM confirman lo que en mi humilde opinión venía diciendo hace un tiempo. Algunos datos macroeconómicos, así como información de todo tipo que suelo tener en cuenta como la atonía de la demanda de activos de referencia (petróleo y demás materias primas) deberían ponernos en alerta.

Y en efecto, la propia Groupama AM reconoce que este dato del 4º trimestre queda por debajo de sus expectativas (eran del 3%). Si atendemos a las zonas geográficas que más han decepcionado podemos ver que se trata principalmente de occidente, con lo que eso supone a mi parecer, ya que los países desarrollados son los que más tiran del consumo mundial. Las bajadas se dan por este orden: Japón, EEUU, y Europa (en menor medida). También China, aunque en este caso era esperable.

 

 

La parte positiva la encontramos en Asia Pacífico excluyendo a la propia China y a Japón, donde el crecimiento se ha mantenido más o menos estable. Según Groupama AM, la política fiscal llevada a cabo ha sido determinante en este aspecto, apoyada en una deuda pública controlada relativamente.

Sinceramente, desconozco lo que va a pasar en próximas fechas en los merados financieros (parece que la semana empieza dando un respiro, aunque vaya usted a saber), pero veo gris el futuro a medio plazo y no encuentro demasiados datos macro que me hagan ser optimista en este aspecto. Por tanto, en mi humilde opinión hay que estar atentos, y por mi parte, estoy muy conservador en estos momentos a riesgo de perderme la posible subida. Prefiero dormir tranquilo.

#2

Re: Crecimiento mundial: ¿ralentización?

Recomiendas invertir en Asia Pacífico? Si es la única región que presenta datos de crecimiento positivos... ¿algún fondo interesante que invierta alli?
Muchas gracoas

#3

Re: Crecimiento mundial: ¿ralentización?

Hola Alfred_99. Si te soy sincero, no tengo muy controlada la zona de Asia Pacífico, pero voy a empezar a estudiarla a fondo, ya que puede ser una buena opción a tener en cuenta. De hecho, un forero de Rankia al que tengo en bastante buena consideración cree que es la zona mejor posicionada (te enlazo el comentario en concreto).

Yo no tengo exposición en Asia Pacífico, pero te puedo proporcionar enlaces a foros de Rankia en la que puedes obtener muy valiosa información al respecto:

Espero que te sea de utilidad. Si necesitas cualquier otra cosa lo comentas.

Un saludo!

#4

Re: Crecimiento mundial: ¿ralentización?

Gracias Rafa, le echaré un vistazo!

Guía Básica