Acceder

Decálogo del fondista rankiano

1 respuesta
Decálogo del fondista rankiano
3 suscriptores
Decálogo del fondista rankiano
#1

Decálogo del fondista rankiano

 Buenas rankianos!! Quiero aprovechar este hilo para compartir mi tabla de 10 mandamientos en fondos, la mayoría de ellos con la fundamental base que muchos rankianos me han impregnando y por eso mismo también es un pequeño tributo.

 Este sólo es el mío, seguro que ni de lejos el mejor… ni pretende serlo, aquí hay gente bastante más preparada que yo. Por supuesto, tengo más mandamientos pero estos fueron los que consideré ahora mismo más importantes "para mi"..y como decía el gran Groucho Marx: estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros. Ahí van "mis" 10 mandamientos:

 1.- Acertar siempre el cuándo es más imposible que improbable, por lo que mejor antes de nada centrarse en el cómo (estrategia de inversión) y el dónde (asset allocation).

 2.- Se pueden diversificar estrategias, pero no ser indisciplinado. La disciplina, como fundamental parte del cómo, debe ir incluso antes que el dónde y por supuesto ésta antes que el cuándo (timing) y todas ellas siempre en armonía con tu perfil inversor.

 3.- Unos productos financieros facilitan más que otros las probabilidades de acertar en mayor medida el cuándo. Compra con el rumor y vende con la noticia toma quizás mayor relevancia en los fondos de inversión, donde entradas y salidas son más lentas que el caballo del malo, así que mejor haz los deberes antes de la noticia (usillo law)... sino quieres ir recogiendo en los precios las ventas de los que compraron cuando debían o que en varias ocasiones se te quede un regusto a gato muerto. Eso si, si tu estrategia te obliga a comprar después se paciente y respétala, porque la disciplina es lo fundamental y siempre guardando el equilibrio en el dónde (asset), ... ruido y noticias: tranquilo, siempre llegan otras, nunca faltan!!

 4.- En la inversión la paciencia siempre es una virtud, pero en los fondos una necesidad (tanto en las compras como en las ventas), ya que estos productos están diseñados preferentemente para el largo plazo.

 5.- No es malo curiosear en las modas, pero siempre mejor hacerlo sólo con el prisma del efecto muelle y la regresión a la media

 6.- Cuanto antes te des cuenta de que no se regalan duros a cuatro pesetas, antes concluirás que no hay rentabilidad sin riesgo y que se irá a ciegas cuando nos centramos sólo en una de esas dos variables. La palabra correcta es rentabilidadriesgo (Valentin word)

 7.- Para un inversor a largo las comisiones son su mayor enemigo y mucho más importantes de lo que la mayoría piensa, engañados por la maraña marketiniana barata de quién pretende quedarse con lo tuyo, valiéndose del espejismo o engañoso efecto óptico del cortoplacismo.

 8.- No metas nunca todos los huevos en la misma cesta, pero tampoco montes una fábrica de cestas sino quieres desperdiciar tu tiempo.

 9.- Siempre hay que centrarse en el todo (cartera) antes que en la parte (fondos).

 10.- Invierte sólo en lo que entiendas y trabaja en ello para cada día entenderlo mejor. No esperes que otros hagan tu trabajo, porque ni los mejores gestores y asesores podrán dar tanto valor como tú al patrimonio ganado con el sudor de tu frente. Siempre es bueno consultar y aprende bien a escuchar, pero las mejores respuestas a tus preguntas más importantes siempre deben salir de ti.

 PD: en fin, que espero que cada uno se anime a crear su propio decálogo, porque el fin más importante de este hilo no son mis mandamientos, sino los de cada uno, para que no nos desviemos de lo que en verdad para nosotros es importante.



  

 S2!!

#2

Re: Decálogo del fondista rankiano

Muy buenas Bravepawn,

¡Genial hilo el que has hecho! Nos servirá de mucho para futuras dudas en el foro cuando pregunten qué deben hacer.

Saludos

Guía Básica