Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empezar en fondos de inversión

3 respuestas
Empezar en fondos de inversión
Empezar en fondos de inversión
#1

Empezar en fondos de inversión

Buenas tardes,

este es uno más de los post de novato en fondos.

Quiero empezar a ahorrar a largo plazo y tengo algunas dudas (de muy muy novato).

Quería comentar que mi perfil es totalmente conservador, de hecho el capital que tengo lo he tenido siempre en depósitos, y en principio seguirá así, por disponibilidad y aversión al riesgo (sobretodo el riesgo de que mi mujer me mataría si se pierde algo ;) )

Dicho esto, y teniendo en cuenta que mi capital seguirá en depósitos, he decidido empezar a ahorrar/invertir mensualmente en fondos de inversión, de cara a la jubilación (para emergencias debería ir bien cubierto con los depósitos). Debido a los gastos de tener un bebe... podremos aportar unos 100 euros al mes únicamente.

Eso si, con esos 100 euros mensuales, y teniendo en cuenta que es a muy largo plazo, mi aversión al riesgo no es tan fuerte. No es lo mismo perder sobre 30000 euros que sobre lo acumulado de 100 euros al mes, al menos sicologicamente...

Llevo unos 4-5 meses leyendo a diario este foro, y webs como elinversorinteligente para irme haciendo una idea, y esa es toda mi formación en economía.

Como no puedo estar todo el día pendiente de mercados, he decidido ir a una estrategia "buy and hold" en fondos que sigan un indice, para poder "desentenderme" y simplemente revisar de tanto en tanto como va la cosa (como hago con los depósitos).

Después del "tocho", las dudas:

1. Como las aportaciones serán de 100 euros mensuales, y he visto que muchos fondos piden como mínimo una inversión de 200 € en r4, o 1000 en selfbank, la primera pregunta es: ¿Como gestionáis ese dinero hasta que llegáis al mínimo? ¿Lo metéis en un monetario que no tenga mínimo, como el de r4 por ejemplo, y luego hacéis traspaso?

2. Había pensado en que como iré muy despacito, coger un global que siga un indice. Como veis el "Amundi Funds Index Equity World AE-C Class". Una vez tenga los 200 mínimos para comenzar, empezaría a aportar a más, seguramente diversificando el World por zonas, y añadiendo algo de RF, aunque no tengo muy claro que la RF pueda "compensarme" mucho en mi tipo de cartera.

Seguramente penséis que qué hago metiéndome en fondos con esos importes... pero empiezo a preocuparme por la jubilación, y creo que es mejor que vayamos empezando... en el futuro, cuando se acabe la guardería (por dios cuanta pasta!) podré invertir algo más mensualmente.

Gracias y un saludo.

#2

Re: Empezar en fondos de inversión

Buenas tardes,

Lo primero es que esa cantidad mínima la puedes gestionar como quieras, hay algunos que tienen algo ahorrado en sus cuentas corrientes y de ahí hacen la inversión en el fondo o se puede también hacer esa posibilidad que tu dices de abrir un monetario y luegos traspasar.

En segundo lugar, el fondo de Amundi, a pesar de ser relativamente nuevo, parece que puede ser un buen fondo que puede hacerlo bien. Sin embargo, siento decirte que si como dices eres un inversor totalmente conservador, este fondo no es para ti, ya que las rentabilidades han variado mucho de un trimestre a otro, y los fondos con alta volatilidad son para inversores más arriesgados. Deberías buscar algún fondo mixto defensivo, como pueda ser, siguiendo con uno de la gestora Amundi, tienes el Amundi Rendement Plus I, que es buen fondo mixto defensivo.

Saludos

#4

Re: Empezar en fondos de inversión

Gracias Sergio por contestar.

Respecto a lo de inversor conservador, me refería conforme al patrimonio que tenemos actualmente. Seguramente cualquier otra persona ya invertiría ese patrimonio en fondos, dejando una parte como liquido. En mi caso, mi perfil conservador ya hace que guarde ese 100% como liquido, y sea el ahorro a partir de ahora el que pueda dedicar a invertir, sin miedo a bajadas ya que para eso tengo ese liquido.

Reconozco que siempre he sido cliente de depósitos, y de hecho lo seguiré siendo con el ahorro generado hasta ahora, pero si que es cierto que veo que ese ahorro crece tan poquito en depósitos que no tengo muy claro que me ayude de aquí a 30 años...

#5

Re: Empezar en fondos de inversión

Hola de nuevo,

En ese caso, ¿has mirado algún fondo de retorno absoluto? Si dices que es para la jubilación, es posible que te interese un tipo de fondos que trata de aumentar la rentabilidad del inversor, sin replicar ningún índice e independientemente de la situación del mercado. Son poco arriesgados y suelen funcionar bien, y de hecho en la situación que se encuentran los mercados actualmente son recomendables.

Te dejo una lista de algunos fondos de retorno absoluto.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2822387-llegado-momento-fondos-retorno-absoluto?page=2#respuesta_3084391

Saludos