Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Oyster Multi Asset Absolute Return, para apostar por el retorno absoluto

1 respuesta
Oyster Multi Asset Absolute Return, para apostar por el retorno absoluto
Oyster Multi Asset Absolute Return, para apostar por el retorno absoluto
#1

Oyster Multi Asset Absolute Return, para apostar por el retorno absoluto

Buenos días,

Dado el auge de los fondos de inversión de retorno absoluto, os propongo un vehículo de Oyster Funds: Oyster Multi Asset Absolute Return. De la ficha y comentario de octubre vemos nos comentan lo siguiente:

El fondo obtuvo una rentabilidad negativa del -1% en el mes, con lo que en el año lleva una rentabilidad del -2% a finales de octubre. A 3 años la rentabilidad es del 2.8% anualizada.
 

Oyster Multi Asset Absolute Return: Asignación Sectorial

Mientras que la exposición bruta a RV es del 17.3% a finales de Octubre, la exposición neta es del 11% al tener diversas coberturas. La exposición a bonos con duración superior a 12 meses del 51.1%. El compartimento de liquidez se encuentra diversificado en bonos con duración inferior a 12 meses, FRNs y depósitos a corto.
 

Oyster Multi Asset Absolute Return: Renta fija

El compartimento de RF terminó el mes en positivo. Las palabras de Mario Draghi acerca de que el BCE podría ser mas activo el año que viene ayudaron a los mercados de deuda en Europa. Sin embargo, los bonos soberanos denominados en GBP y USD, acabaron el mes en negativo por las palabras de la Fed sobre una posible subida de tipos antes de lo previsto. Las tensiones en RF corporativa disminuyeron después de los escándalos del VW y Glencore en Septiembre. Los bonos denominados en Euro representan un 68% del compartimento.
 

Oyster Multi Asset Absolute Return: Renta variable

Los mercados de RV rebotaron significativamente en Octubre. A pesar de la rotación de mercado, sectorial, por capitalización y estilo (value vs growth) los gestores superaron el índice global. Particularmente resaltar las mega caps en Estados Unidos que tuvieron un buen rendimiento al presentar buenos resultados (Alphabet, Microsoft, General Electric y Disney).
 
No se ha iniciado ninguna posición nueva, sino que se ha aumentado la exposición en aquellas que han presentado buenos resultados o que estaban bajo presión y que se han beneficiado del potencial de recuperación como TataMotors o Jarden.  De todas formas, debido a la incertidumbre sobre la evolución de la economía global los gestores redujeron la exposición a algunas compañías cíclicas y cubrieron parte de la exposición a RV vendiendo futuros a finales de Septiembre. Además, en Octubre han reducido parte de la protección pero no toda ya que la indecisión de la Fed continúa preocupando. La volatilidad seguirá presente hasta la próxima reunión de la Fed y del BCE.
 
En la imagen podemos ver el posicionamiento de la cartera de Oyster Multi Asset Absolute Return, ¿qué os parece?

#2

Oyster Multi Asset Absolute Return: reducción de renta variable y renta fija

Buenas rankianos, 

Actualizo este hilo con el comentario del equipo gestor sobre el posicionamiento del fondo

A finales de mayo la exposición neta a renta variable se redujo al 8%. Históricamente la exposición ha sido entre 15 y 20%. El ajuste se ha hecho mediante una estrategia de opciones para no tener que vender las acciones físicas y también poder beneficiarse de la asimetría de la estructura de las opciones.

Para mantener el óptimo equilibrio entre renta variable y renta fija, también se redujo la renta fija en las últimas semanas, teniendo en liquidez (sin contar FRNs o bonos a corto) hasta el 12%, un alto nivel para el fondo. Por otro lado, se ha mantenido la duración de la parte de renta fija con una duración en torno al 6 a través de Treasuries (Euro hedged), supranacionales USD y en menor medida a TIPS (que se habían vendido recientemente). Además, desde Febrero se ha incluido deuda soberana de países emergentes en divisa dura en detrimento de crédito grado de inversión y periféricos. Y por último, covered bonds se han ido incrementando desde principio de año al ser más atractivos que los bonos con duración menor a 1 año (que tiene YTM negativo) y los caros corporativos europeos o soberanos a largo.

Este posicionamiento defensivo nos está ayudando en este entorno tan volátil. Por tanto, el viernes el fondo ha tenido un comportamiento plano en líneas generales.

El 2% de oro de la cartera ha compensado parte de la caída de la renta variable del viernes. El fondo tenía una exposición neta en renta variable del 7 % a través de coberturas. Sin embargo, después del viernes hemos aumentado la exposición neta al 10% pues hemos quitado parte de las coberturas en renta variable europea mientras mantenemos la cobertura en USA y hemos comprado algo de emergentes.

En renta fija, mientras que la parte de renta fija tuvo un comportamiento positivo el viernes, la parte alternativa restó algo de rentabilidad a través de la exposición a High Yield por lo que se quedó plano. Aprovechamos la volatilidad para comprar de vuelta TIPS a largo plazo (puesto que se habían vendido recientemente). Preferimos los TIPS a los Treasuries ya que la inflación esperada ha vuelto a niveles de marzo y vemos cierto recorrido. También hemos comprado bonos denominados en franco suizo a modo de cobertura. Si continúa el risk off, podrían bajar tipos en Suiza y apreciar el franco suizo. Sin embargo, si vuelve el risk on, consideramos que la depreciación del franco no será demasiado. Por tanto, pensamos que es muy interesante este perfil asimétrico en este momento.

 

Se habla de...
Guía Básica