Acceder

Fondos renta fija

5 respuestas
Fondos renta fija
Fondos renta fija

Fondos renta fija

Buenas señores,estoi barajando la posibilidad de metar algo de pasta en fondos de renta fija,me da igual que sean a corto o largo,sin prisa ninguna y SIN RIESGO.
He visto estos y me gustaria que opinarais,si os gustan o son maluchos:
https://www.bankinter.com/www/es-es/cgi/ebk+fon+info_legal
http://www.bancodevalencia.com.es/fondos/
Teneis algo mejor vosotros?
Saludos.

Re: Fondos renta fija

Hace unos años te hubiese dicho que cualquiera (de calidad crediticia alta) con comisiones bajas sería bueno, pero tras la subprime y con la situación económica actual la cosa no es igual.

En primer lugar no es lo mismo un fondo de RF a corto que a largo. El tema no está en el tiempo que lo vas a mantener, sino en la duración de sus activos:

- A menor duración, menos fluctuación de los activos y menos riesgo de impago.
- A mayor duración, más fluctuación de la valoración y más riesgo de impago. Como contrapartida, se espera una mayor rentabilidad por el riesgo que se asume.

Esto no influye para nada en el tiempo que vas a tener el fondo. Puedes comprar un fondo de RF a largo plazo y venderlo a las 2 semanas o una de RF a corto plazo y tenerlo 20 años. La diferencia está en que el de RF a corto plazo tiene pocos movimientos bruscos de valoración y el de RF a largo plazo subirá cuando los tipos bajen y bajará cuando los tipos suban. Por eso, si crees que los tipos (a largo plazo) están bajos y subirán no te interesa invertir en RF a largo plazo; en cambio, si crees que están altos y bajarán (o se mantendrán), entonces sí que te interesa.

En estos momentos no se puede acceder a los de bankinter y no sé cuales son, pero el del BdV me parece algo caro (1,50% de gestión + 0,20% de depósito), pero puede estar en línea con muchos fondos de estas características.

Bankinter suele tener buenos fondos de renta fija (fui titular del BANKINTER DINERO I cuando se podía contratar por 10 euros, ahora no podría :D)

De todas formas lo más importante es que inviertan en activos de 1ª calidad, lo cual hoy es difícil de comprobar... Huye de productos exóticos o que no entiendas.

Ya escribí una serie de entradas en el blog. Son algo antiguas pero te pueden aclarar algo:

Fondos de inversión. ¿Ángeles o demonios?
Elegir fondos de inversión (1ª parte)
Renta Fija
Elegir fondos de inversión (2ª parte). Fondos de Renta Fija.
Elegir fondos de inversión (3ª parte). Fondos de Renta Fija en Divisas.

Sin olvidar este:

No siempre es bueno tener ABS

Usa el buscador de Morningstar para localizar los fondos de (al menos) las siguientes categorías:

- Mercado monetario Euros estable.
- RF bonos euros.
- RF bonos largo plazo euros.
- RF corto plazo euros.
- RF deuda corporativa euros.
- RF deuda pública euros.

¡Suerte con la búsqueda!

Gracias Rsanjose,estoi mirando todo lo que puedo y sin ninguna prisa,pero se que vosotros estais mas puestos que yo con este tema,por eso os preguntaba.
El ratio de Morning Star es el que utilizo par los fondos,lo que pasa esque me "mareo" un poco a la hora de buscar que gestora es quien lleva un fondo determinado.
Gracias por la aclaracion.

Es que lo primero que tienes que ver es la política de inversión:

- Tipo de activo: Deuda pública o privada, calidad crediticia, duración,...
- Ratio de gastos: Comisiones, gastos, impuestos, etc.
- Posibilidad de inclusión de derivados y otros productos exóticos.
- Ojo con fondos de fondos ya que los comprados también tienen comisión.

Elegir tan sólo por el número de estrellas de Morningstar es un riesgo. Está bien para una primera selección, pero deberás de mirar la documentación del fondo antes de comprarlo, pues puede estar invertido en productos peligrosos. Considera peligroso todo aquello que no sepas como funciona.

Estos son los consejos que puedo darte, y teniéndolo en cuenta tal vez no sea el mejor momento para este tipo de fondos... Aún puedes encontrar depósitos interesantes mientras localizas algún fondo.

A mi me gusta especialmente el Openbank Renta Fija Corto Plazo. Es baratísimo!!!

He tenido en cartera el OPENBANK DINERO, pero desconozco qué activos tiene ahora.

Otros que analicé en su momento fueron los de MUTUAFONDO y FONDITEL. Ambos baratos y con carteras de mucha calidad.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que los tipos de interés están muy bajos y el riesgo de impago es mayor que en otras épocas.

Por eso, dependiendo del importe, casi recomendaría en estos momentos depósitos.