Hace unos años te hubiese dicho que cualquiera (de calidad crediticia alta) con comisiones bajas sería bueno, pero tras la subprime y con la situación económica actual la cosa no es igual.
En primer lugar no es lo mismo un fondo de RF a corto que a largo. El tema no está en el tiempo que lo vas a mantener, sino en la duración de sus activos:
- A menor duración, menos fluctuación de los activos y menos riesgo de impago.
- A mayor duración, más fluctuación de la valoración y más riesgo de impago. Como contrapartida, se espera una mayor rentabilidad por el riesgo que se asume.
Esto no influye para nada en el tiempo que vas a tener el fondo. Puedes comprar un fondo de RF a largo plazo y venderlo a las 2 semanas o una de RF a corto plazo y tenerlo 20 años. La diferencia está en que el de RF a corto plazo tiene pocos movimientos bruscos de valoración y el de RF a largo plazo subirá cuando los tipos bajen y bajará cuando los tipos suban. Por eso, si crees que los tipos (a largo plazo) están bajos y subirán no te interesa invertir en RF a largo plazo; en cambio, si crees que están altos y bajarán (o se mantendrán), entonces sí que te interesa.
En estos momentos no se puede acceder a los de bankinter y no sé cuales son, pero el del BdV me parece algo caro (1,50% de gestión + 0,20% de depósito), pero puede estar en línea con muchos fondos de estas características.
Bankinter suele tener buenos fondos de renta fija (fui titular del BANKINTER DINERO I cuando se podía contratar por 10 euros, ahora no podría :D)
De todas formas lo más importante es que inviertan en activos de 1ª calidad, lo cual hoy es difícil de comprobar... Huye de productos exóticos o que no entiendas.
Ya escribí una serie de entradas en el blog. Son algo antiguas pero te pueden aclarar algo:
Fondos de inversión. ¿Ángeles o demonios?
Elegir fondos de inversión (1ª parte)
Renta Fija
Elegir fondos de inversión (2ª parte). Fondos de Renta Fija.
Elegir fondos de inversión (3ª parte). Fondos de Renta Fija en Divisas.
Sin olvidar este:
No siempre es bueno tener ABS
Usa el buscador de Morningstar para localizar los fondos de (al menos) las siguientes categorías:
- Mercado monetario Euros estable.
- RF bonos euros.
- RF bonos largo plazo euros.
- RF corto plazo euros.
- RF deuda corporativa euros.
- RF deuda pública euros.
¡Suerte con la búsqueda!