Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Plan de pensiones vs. hipoteca

4 respuestas
Plan de pensiones vs. hipoteca
Plan de pensiones vs. hipoteca
#1

Plan de pensiones vs. hipoteca

Hola,
hace un par de años que abri un plan de pensiones y ahora estoy pensando en anularlo para coger el dinero y amortizar hipoteca.
Me gustaria saber las penalizaciones que podre tener en el momento de hacer la declaración de la renta.

Entiendo que debere devolver la parte de intereses ganados con este plan de pensiones, pero se compensará con el hecho de utilizar este dinero para amortizar hipoteca?

Muchas gracias !!!

#2

Re: Plan de pensiones vs. hipoteca

Los "intereses" ganados (en realidad, plusvalías) no los tendrás que devolver. Tendrás que devolver todo lo que te hayas desgravado en las declaraciones de años anteriores. Además, tendrás que declarar las plusvalías y pagar en el IRPF del año que viene la parte correspondiente.

Por otro lado, al amortizar la hipoteca, suponiendo que es de tu vivienda habitual, sólo te podrás desgravar el año que viene el 10% de los primeros 9000 y pico euros.

Haz cuentas, pero creo que no vale la pena.

#3

Re: Plan de pensiones vs. hipoteca

Antes de nada tendrías que asegurarte que entras dentro de los supuestos para rescatar el plan de pensiones: jubilación, situación de desempleo prolongada, etc... Los planes de pensiones no son precisamente un producto de gran liquidez que puedan "anularse" cuando se quiera. Por el tono de tu post da la sensación de te metiste en ese producto con bastante desconocimiento del mismo.

#4

Re: Plan de pensiones vs. hipoteca

Hola Iruñako...si, la verdad es que un familiar a modo de "regalo" me abrio un plan de pensiones y realmente a mi no me interesa. A mi lo que me interesa es ir amortizando hipoteca para sacarme intereses de encima.
La pregunta iba por ahi....

Muchas gracias.

#5

Re: Plan de pensiones vs. hipoteca

Como ya te han comentado, no se puede sacar el dinero de los "planes de pensiones" cuando quieras. Si estás en paro, enfermo terminal, en quiebra, jubilado, o en alguna situación similar que no recuerdo, entonces sí podrás sacar el dinero. Además, cuando se puede, hay varios métodos para sacarlo, y tributarás como "rentas del trabajo" y no como ahorro, porque te lo desgravaste antes. Pregunta en la entidad donde tengas el plan.

Pero lo que sí puedes hacer es dejar de aportar al plan. Es decir, lo que no aportes al plan de pensiones, lo puedes ir ahorrando para quitar hipoteca.