Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Duda fondos de inversión

8 respuestas
Duda fondos de inversión
Duda fondos de inversión
#1

Duda fondos de inversión

Hola a tod@s,

Tengo unos ahorrillos y me gustaría sacarles algo de rentabilidad sin arriesgar demasiado. Un amigo entendido me ha hablado bastante bien de la posibilidad de colocarlos en fondos de inversión. Como supondréis mis conocimientos al respecto son bastante limitados. Me interesa poder gestionarlos online con una plataforma eficaz, pero al mismo tiempo tener la posibilidad de poder acercarme a una oficina física en caso de necesidad. Vivo en Bilbao. Me han hablado de R4 e Inversis...¿qué opináis? ¿otras sugerencias?

Mil gracias de antemano.

#2

Re: Duda fondos de inversión

No es posible obtener rentabilidad sin arriesgar.

Todo el mundo quiere sacar una rentabilidad del 10% pero con pocos riesgos, limitandonlos riesgos al 1%. Pues señores, eso es imposible.

#3

Re: Duda fondos de inversión

Yo tengo 4 fondos en Renta 4 (1 suyo, el Wertefinder, y 3 de gestoras extranjeras) aunque nunca pedí asesoramiento ni me acerqué a una oficina, los abrí online y punto. Usé el buscador de fondos para abrirme los que quería excepto el Wertefinder que lo hice a conciencia. Se puede decir que es un "supermercado de fondos"

Abrir la cuenta fue relativamente sencillo. Me pareció un coñazo tener que esperar por la documentación y luego esperar a que ellos la recibieran. Después tiran mucho de teléfono en lugar del "online" pero creo que otras gestoras o plataformas son aún peores. La web no llega a ser del nivel de la de Ing Direct pero está bien. En general puedo decir que estoy contento.

Como te dice el compañero, eso sí, olvídate del 0 riesgo, ahora mismo hasta al renta fija tiene riesgo. Tienes que inveritr sabiendo que puedes perder y cantidades que no vayas a necesitar a corto plazo porque a largo plazo sí que disminuyes el riesgo. También te recomiendo hacer entradas parciales y no meter todo de golpe para no pillar un mal momento de mercado. Ejemplo: si tienes 10.000 euros, puedes entrar con 1000 euros cada mes, repartidos en los fondos que sean, porque evidentemente también hay que diversificar en varios productos. Así hasta completar la entrada de tus ahorros

Suerte y bienvenido al foro.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#4

Re: Duda fondos de inversión

Muchas gracias por los consejos. Hoy me he pasado por la oficina de Renta 4 y he salido con la idea de empezar poco a poco, tal y como comentas Mohican. La gestora también me ha comentado lo de que hoy en día hasta la renta fija tiene riesgo. Desde luego que no pretendo sacar altas rentabilidades con poco riesgo porque sé que no es posible, pero sí ser cauto y estudiar bien, en la medida de lo posible, donde meto el dinero. Por eso me interesa un buen asesoramiento y una plataforma online eficaz (no tengo mucho tiempo para desplazarme a la oficina y quiero tener mucha info a mi disposición en la web). Ahora que comentas lo de ING Direct, también lo valoré pero mi amigo el "entendido" me dijo que al tener solo fondos propios la visión que te dan no es completa (él prefiere R4 e Inversis porque, dice, te asesoran bien sobre fondos ajenos). ¿Qué opinas?
Por cierto, lo de esperar por la documentación me ha dicho que se agiliza si haces el trámite en la ofi en vez de online...no sé si será verdad...

Gracias,

#5

Re: Duda fondos de inversión

También tengo fondos de Ing Direct. Concretamente tengo los indexados del IBEX y Eurostoxx (renta variable pura), el Renta Fija corto plazo (que gestiona renta4 para Ing Direct) y el Mixto perfil Moderado.
Realmente Ing Direct no tiene fondos propios. El REnta Fija es de renta 4 por ejemplo, los indexados y los perfilados son de Amundi. Renta 4 también tiene propios pero eso no significa que sean mejores que otros que hace de intermediario.
La ventaja cuando me abrí los de ING Direct es que es super fácil abrirlos por la web e ir moviéndolos de un sitio a otro con un click. Fue mi primer abordaje a los fondos de inversión, antes casi de conocer qué era Renta 4. También estoy contento con ellos. Aunque he oído que son "caros" para la gestión que dan (en cuanto a comisiones). Para mí lo compensan con su gran web y la facilidad, pero para gustos colores. Yo por unas décimas más de comisión preferí en su día no andarme con rollos y tener los fondos donde tenía todo lo demás.
El error de novato que cometí en su momento fue meter toda la cantidad de golpe que tenía para invertir. Pillé un momento malo de mercado y tuve en rojo el fondo con el que empecé, un montón de tiempo.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#6

Re: Duda fondos de inversión

Lo del asesoramiento del banco yo mejor lo dejaba.
Al banco podemos ir a que nos informen de sus productos, pero tenemos que tener claro que el asesoramiento gratuito no existe. Si alguien nos está asesorando gratis eso quiere decir que es otro el que le está pagando y ¿a quién hará más caso: al cliente o al que le paga?

Yo al banco suelo ir a comprar lo que yo quiero y no a que me vendan lo que el banco quiera.

#7

Re: Duda fondos de inversión

Tres recomendaciones:

1) Lee mucho, mucho, mucho.
2) A pesar de leer, a veces acertarás y a veces fallarás. Piensa en el largo plazo.
3) Lo de la escala de nivel de riesgo del 1 ("muy seguro") al 7 ("muy arriesgado") es una pamplina. Para conocer los riesgos un poco, vuelve al número 1.

Suerte!

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

#8

Re: Duda fondos de inversión

Yo abrí una cuenta de SelfBank e invertí guiándome por la cartera modelo equilibrada.

#9

Re: Duda fondos de inversión

Muchas gracias por los comentarios. Lo cierto es que nadie da duros a cuatro pesetas. Como todo, requiere dedicación hacerlo bien y, este caso, tampoco te asegura nada.
Voy a indagar un poco más en ING Direct. Por algo tendré que empezar...

Guía Básica