Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Qué hacer con Plan Pensiones de Caixa? - planes de pensiones

11 respuestas
Qué hacer con Plan Pensiones de Caixa? - planes de pensiones
Qué hacer con Plan Pensiones de Caixa? - planes de pensiones
#1

Qué hacer con Plan Pensiones de Caixa? - planes de pensiones

Hola. Os cuento mi situación para que me aconsejéis. En el año 98 la Caixa para constituir la hipoteca obligo a mi marido a constituir un Plan de Pensiones Plan Caixa RF Mixta (Renta Fija Mixta 1) con una aportación de 150 euros. A día de hoy quiero cancelar toda relación con Caixa y tengo este "fleco".
No se han hecho aportaciones nunca más. Tiene un valor acumulado de 201 euros.
En la oficina me dicen que se puede rescatar. Pero mi marido que es autónomo no se ha jubilado ni está desempleado. Me dicen que con la nueva ley se podría hacer pero yo leyendo la ley entiendo que son aportaciones realizadas antes del 31/12/2014 (requisito que cumple) pero que el rescate sería el 1/1/2025. Otra opción es llevármelo a otro sitio. Quién va a querer esto? Qué gastos me va a ocasionar?
No sé que hacer. La cantidad es irrisoria pero bueno no la voy a perder.
Espero vuestros consejos
Gracias

#2

Re: Qué hacer con Plan Pensiones de Caixa? - planes de pensiones

Hola 7tarifa.
La verdad es que el redactado de la ley 26/2014 ( www.boe.es/boe/dias/2014/11/28/pdfs/BOE-A-2014-12327.pdf ) no lo deja lo suficientemente claro
"...los partícipes de los planes de pensiones del sistema individual y asociado podrán disponer anticipadamente del importe de sus derechos consolidados correspondiente a aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad"...

"...A efectos de lo previsto en el apartado 8 del artículo 8 de esta Ley sobre disposición anticipada de derechos consolidados correspondientes a aportaciones a planes de pensiones realizadas con al menos diez años de antigüedad, los derechos derivados de aportaciones efectuadas hasta el 31 de diciembre de 2015, con los rendimientos correspondientes a las mismas, serán disponibles a partir del 1 de enero de 2025...."

Entiendo que tienes un plan de pensiones con aprotación de 150€ en 1998, "SIN NINGUNA APORTACION POSTERIOR".
En tu caso la útima aprotación realizada es en 1998, por tanto hace mas de 10 años, con lo cual sería posible el rescate total del Plan de Pensiones.
Diferente sería que hubieses continuado haciendo aportaciones, en cuyo caso dicha aportación y sus derechos de consolidación no podrán rescatarse hasta pasados 10 años. (Así aportaciones hasta el 31 de Dic-2015 podrán rescatarse a partir de 1 Enero 2025, que es a lo que se refiere la redaccion de la ley)

Tambien está la opcion de traspasar el fondo de pensiones a otra entidad. En este caso debes elegir el nuevo plan de pensiones, contactar con la entidad gestora indicandole la referencia de tu plan actual para traspasar. No conlleva gastros a efectos tributarios, y generalmente tampoco te cobrarán gastos en la nueva entidad depositante (habitualmente deseosos de captar nuevos clientes). Eso si, el Plan de Pensiones tendŕa sus gastos de gestión y custodia correspndientes (Maximo actual de 1.75%).

¡Un saludo!

#3

Re: Qué hacer con Plan Pensiones de Caixa? - planes de pensiones

Gracias por tu respuesta Buenavida. Me has aclarado las ideas.

#4

Re: Qué hacer con Plan Pensiones de Caixa? - planes de pensiones

Creo que no se puede rescatar, pero yo haría lo siguiente:

a) si te dicen que si se puede, cosa que dudo, pues solicita en la caixa que te lo rescante, supongo que dentro de 8/10 dias les contestarán desde el departamento corespondiente que No se puede rescatar, esos si saben más los de las oficinas lo básico.

b) una vez no puedas rescatarlo simplemente pide desde otra entidad que te traspasen ese saldo del plan de pensiones a la entidad que quieras. Por ejemplo a ING, das la orden y ellos se encargan de pedirlo a la caixa y sacarlo de ahí, al final lo que haces es traspasar el plan de pensiones a otra entidad, no tiene gastos.

¿qué te parece?

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Qué hacer con Plan Pensiones de Caixa? - planes de pensiones

Escribo para hacer una corrección sobre un comentario anterior...

Efectivamente me sumo a la opinión de Jtorres (¡gracias pro sacarme del error!).
La redacción de la ley no lo deja nada claro por más que le leo; pero efectivamente la "interpretación" más extendida es la siguiente:

-A partir del 1 Enero 2015 entra en vigor la reforma.

-Hasta pasados 10 años; 1 enero 2025, NO es posible rescatar nuestro plan de pensiones, aunque haga más de 10 años que hemos aportado. Será a partir de entonces cuando podamos rescatar cualquier cantidad aportada antes del 1-Ene-2015.

-Para aportaciones posteriores al 1-Ene-2015, podremos ir rescatando de forma parcial todas aquellas que vayan cumpliendo 10 años junto con sus rendimientos generados. Ojo, SOLO aquellas aportaciones que cumplan 10 años.
(Así si tengo un plan con aportaciones anuales desde el 2015 y en 2028 quiero rescatarlo, podré hacerlo sobre lo aportado+beneficios hasta el 2018, las posteriores habrá que esperar que cumplan los 10 años).

Creo haberme aclarado yo, y espero que os sea útil.
Aún así, creo que la redacción de la ley tiene "flecos" por concretar que pueden llevar a error de interpretación.

Si @7tarifa ha pedido el rescate en su entidad, quizás pueda concretarnos el resultado.

#6

Re: Qué hacer con Plan Pensiones de Caixa? - planes de pensiones

Estáis interpretando mal la norma. NO se puede rescatar, la norme no tiene carácter retroactivo, independientemente de cuando se haya aportado a no ser que se cumpla con las contingencias de rescate no lo puedes rescatar. Puedes contemplar el traspaso a otra entidad y cancelar la relación comercial con la Caixa

#7

Re: Qué hacer con Plan Pensiones de Caixa? - planes de pensiones

Tu comentario 5 es del todo correcto. Hasta 2025, no se puede rescatar.

Un saludo.

#8

Re: Qué hacer con Plan Pensiones de Caixa? - planes de pensiones

No estoy de acuerdo theme. Actualmente NO se puede rescatar.
A partir de 1-Ene-2025, si la aportación se ha realizado hace mas de 10 años --> SI.

#9

Re: Qué hacer con Plan Pensiones de Caixa? - planes de pensiones

Correcto, igual me explicado mal, me refería a eso ahora no pero en 2025 sí

#10

Re: Qué hacer con Plan Pensiones de Caixa? - planes de pensiones

O antes si se dan las contingencias de rescate

#11

Re: Qué hacer con Plan Pensiones de Caixa? - planes de pensiones

lo único que se puede hacer es traspasarlo a otro banco, pero por 200 pavos no esperes que te pongan una alfombra. Por cierto, solo una opinión a título personal, siendo autónomo el ahorro para la jubilación más que una obligación debería ser un acto de responsabilidad. Pienso yo.

#12

Re: Qué hacer con Plan Pensiones de Caixa? - planes de pensiones

Hola. Antes que nada agradeceros las respuestas.
Ya tenemos la solución a mi problema. Efectivamente tienen razón los que afirmaban que el rescate sólo es posible a partir del 1 enero del 2025 por los argumentos que algunos habéis manifestado del plazo de 10 años. Así me han contestado en el departamento correspondiente de la Caixa. Saludos